Estás en: Inicio > Hormonas > Metabolismo de las hormonas peptídicas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Metabolismo de las hormonas peptídicas

 

Como proteinas que son se sintetizan por el proceso de síntesis proteica. Hay algunos detalles específicos para estas proteínas hormonales por el hecho de ser proteinas secretables. Como proteínas que se van a secretar, todas las hormonas peptídicas se sintetizan en los ribosomas unidos al retículo endotelial, suelen sintetizarse como precursores llamados preprohormonas. En el grupo amino terminal se inicia la síntesis por un pequeño péptido de naturaleza hidrofóbica, es el péptido señal, a través del cual se lleva a cabo el reconocimiento de proteínas del retículo endotelial llamadas ribofarinas, que forman una especie de canal en la membrana del retículo endotelial por donde se introduce el péptido. Una vez que el péptido ha atravesado el canal se elimina por una proteasa de membrana, quedando la prohormona.

Se forman vesículas con estas prohormonas que se fusionan con el aparato de Golgi. Unas proteasas que existen en las membranas de estas vesículas son capaces de eliminar otro fragmento amino terminal de modo que se convierte en hormona. Se forman otras vesículas sobre todo con hormona, aunque pueden quedar restos de prohormona, por exocitosis se libera la hormona y restos de prohormona. Algunas hormonas se sintetizan como prohormonas, solo requieren de una hidrólisis para la maduración aunque otras proteinas no hormonales también experimentan este proceso.

Las glicoproteinas: TSH, FSH, LH, CG están compuestos por dos componentes, uno alfa idéntico en todos ellos y uno beta diferente en todos y que es el encargado de la especificidad de acción. Estas proteinas en el proceso de síntesis deben sufrir un proceso de glicosilación que se lleva a cabo en el retículo y en el aparato de Golgi.

En el retículo se incorpora una cadena glucídica igual en todas las proteínas que es el glicósido central, incorporación de una cadena glucídica sintetizada previamente y que se encuentra activada para poder ser transferida.. El dolicol-P-P azucar es una molécula de naturaleza isoprenoide cuya función es transferir una cadena azucarada a proteínas en la glicosilación. Generalmente los restos de aminoacidos que aceptan los restos azucarados suelen ser asparraguina, serina y treonina.

En el aparato de Golgi se produce una modificación de la cadena azucarada, se eliminan unos restos y se añaden otros, de esta forma cada proteína queda unida a un tipo diferente de cadena glicosídica, sería la glicosilación terminal. Las cadenas azucaradas suelen tener restos bastante específicos: galactosa, manosa, fucosa, N-acetilglucosamina, N-acetilgalactosamina, ácidos siálicos (NANA).

Algunas hormonas de la hipófisis se suelen sintetizar como precursores muy largos, ejemplo la proopiocortina, este péptido es un precursor que puede dar por proteolisis los siguientes compuestos: ACTH, alfa MSH, beta LPH, beta MSH, alfa y beta endorfinas, encefalinas.

 

 

©2005 Elergonomista.com