Estás en: Inicio > Desarrollo embrionario > Tipos de huevos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Tipos de huevos

 

La morfología y composición de los huevos varía según la especia animal, su tamaño es variable. Uno de los principales factores que controla el tamaño del huevo es la cantidad de materia de reserva o sustancia nutritiva llamada yema, vitelo o deutoplasma. La cantidad de vitelo tambien influye en gran medida sobre el tipo de división celular que se va a presentar tambien influye la cantidad de vitelo sobre el proceso de gastrulación y sobre la morfogénesis.

Segun la cantidad y disposición del vitelo se pueden clasificar en: isolecitos u oligolecitos o alecitos, telolecitos, centrolecitos.

Los isolecitos son huevos de pequeño tamaño con poca cantidad de vitelo que esta distribuido uniformemente por todo el huevo. Típicos de aquellas especies en las cuales el embrión no se alimenta de las reservas nutritivas sino que lo hace del cuerpo materno o del medio externo al que salen de manera precoz (celentereos, equinodermos)

Los telolecitos son de mayor tamaño con mayor cantidad de vitelo. Se distinguen: huevos telolecitos del 50% de vitelo (anfibios). El vitelo está acumulado en la porción posterior del huevo formando el hemisferio vegetal o vegetativo donde se encuentra el vitelo. El otro 50% está constituido por el protoplasma y el núcleo y se denomina hemisferio animal. Huevos telolecíticos con un 90% de vitelo (aves), en ellas se encuentra el núcleo con el citoplasma alrededor y rodeando a ese conjunto está la yema o vitelo y rodeando a todo está la membrana celular, finalmente la cáscara que protege al huevo y como característica es uno de sus polos presenta una camara de aire. El embrión se alimenta de las reservas nutritivas del interior.

Los centrolecitos, tienen el vitelo acumulado en su parte central. Estaría el núcleo rodeado de vitelo y alrededor de él el citoplasma (artropodos)

©2005 Elergonomista.com