Estás en: Inicio > Lanzadera glicerolfosfato
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma

Lanzadera glicerolfosfato

 

También ingresa NADH (indirectamente) desde el citosol hacia la matriz mitocondrial.
En el citosol está la enzima glicerol 3 fosfato deshidrogenasa, la cual transforma la dihidroxiacetona fosfato en glicerol 3 fosfato.
Este último es sustrato de la enzima glicerol 3 fosfato deshidrogenasa mitocondrial, está unida a la mb. interna mitocondrial, pero mirando al espacio intermb. esta enzima es una flavoproteína capaz de captar 2 electrones que provienen del glicerol 3 fosfato y se los cede a la ubiquinona.

Así el NADH del citosol entregó, en forma indirecta, los electrones a la cadena transportadora.
En la lanzadera malato aspartato, lo que obteníamos en el interior de la mitocondria era el NADH, el cual entra a nivel del complejo I, donde se producen 6 protones hacia el espacio intermembrana, en total; por cada 2 protones se produce una molécula de ATP, por lo cual se generan 3 ATP.
Por su parte, en la lanzadera del glicerolfosfato, los electrones del NADH citosólico entran a nivel de la Ubiquinona que cede los electrones al complejo III. En total se producen sólo 4 protones, lo que origina 2 moléculas de ATP.
El funcionamiento de esta cadena transportadora de electrones se ha visto mediante la utilización de inhibidores, ya sea de la transferencia de electrones o de la síntesis de ATP.
Dentro de estos inhibidores tenemos:
Antimicina, inhibe la transferencia de electrones desde el citocromo b al citocromo c1.
Rotenona, la piericidina A, inhiben la transferencia de electrones pero actúan a diferente nivel. Así, la rotenona inhibe la transferencia desde el centro Fe-S hasta la Ubiquinona, esto, a nivel de complejo 1 o complejo 2.
Oligomicina, inhibe la síntesis de ATP, específicamente la ATP sintetasa....
DCCD ( diciclohexilcarboxidimida), bloquea el flujo de protones, funciona como un corcho que impide el paso de protones a través de los canales F0.
Carbonilcianuro y el dinitrofenol, funcionan como desacopladores, desacoplan la cadena de electrones con la síntesis de ATP. El dintrofenol pasa libremente por la membrana interna mitocondrial, siendo capaz de captar protones en un medio ácido (como el del espacio intermembrana) y cederlos en un medio alcalino (como el interior de la mitocondria); así, puede llevar protones hacia el interior de la mitocondria, disipando el gradiente.


 

©2005 Elergonomista.com