Estás en: Inicio > Lanzadera malato aspartato
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


 

 

 

 


Lanzadera malato aspartato

 

Es una lanzadera de electrones. Lo que hace es ingresar los electrones que están en el NADH proveniente del citosol, hacia la matriz mitocondrial para que ingresen a la cadena de elctrones.
El NADH, que se produce en el citosol, intenta entrar a la matriz, pero no puede por la mb. interna, entonces se queda en el espacio intermb., en donde está la enzima malato deshidrogenasa, la cual transfiere los electrones del NADH al oxalacetato, para producir malato.
*En la mb. interna de la mitocondria hay una proteína capaz de transportar al malato sin gasto de energía, desde el espacio intermb. hacia la matriz mitocondrial, para que así el malato participe en el ciclo de Krebs. Dicha proteína es la malato-a-cetoglutarato.
Una malato deshidrogenasa que está en el interior de la mitocondria y que participa en el ciclo de Krebs, va a oxidar al malato para formar oxalacetato y, paralelamente, se forma NADH.
Así, indirectamente, el NADH que estaba afuera de la matriz mitocondrial pasa a estar en ella.
El oxalacetato formado, mediante la enzima aspartato aminotranferasa, va a producir aspartato el cual pasa por un transportador llamado glutamato-aspartato desde la matriz al espacio intermb. para repetir el ciclo (este aspartato se transforma en oxalacetato en el espacio intermembrana).
La enzima que transforma oxalacetato en aspartato (específica de la matriz) no es igual a la que transforma aspartato en oxalacetato ( específica del espacio intermembrana), ambas son isoenzimas.

 

©2005 Elergonomista.com