Estás en: Inicio > Tejido hemático > Leucocitos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Glóbulos blancos

 

Son células incoloras que intervienen en la defensa celular e inmunocelular del ser vivo. Esféricas cuando están en suspensión en la sangre circulante, pero pueden tomar aspecto amebiforme al encontrar un sustrato sólido. Pasan constantemente de los capilares al tejido conjuntivo: diapedesis. En el adúlto humano la cifra oscila entre 5.000 y 10.500 leucocitos por milimetro cúbico. En el nacimiento predominan los neutrófilos.

Neutrófilos

Tienen 12 micras de diametro. Núcleo poco voluminoso formado por 2 a 5 lóbulos unidos entre si por puentes finos de cormatina. Los jóvenes tienen el núcleo en forma de cayado (no segmentado) y los maduros segmentado. Los adultos tienen poca síntesis proteica, pocas mitocondrias y un aparato de Golgi muy rudimentario, el maduro es una célula terminal. Los jovenes tienen la cromatina laxa y esto implica poco grado de maduración. la función es la defensa celular, intervienen en la fagocitosis, metabolicamente activos y capaces de glucólisis aerobia y anerobia para la obtención de energía.

Eosinofilos

9 micras de diametro, núcleo bilobulado. Se caracterizan por la presencia de granulaciones específicas, son ovoides y se tiñen con eosina. Fagocitan de modo más lento que los neutrófilos pero más selectivos. La eosinofilia o aumento de eosinofilos puede estar relacionado con procesos alérgicos.

Basófilos

12 micras de diametro. Núcleo voluminoso con forma irregular. Citoplasma cargado de gránulos específicos de tamaño y forma irregular.

Linfocitos

Esféricos de 6 a 8 micras de diametro, citoplasma con pocos orgánulos y cantidad moderada de ribosomas libres. fagocitan de forma poco activa, intervien en la defensa inmune.

Monocitos

Diametro de 9 a 12 micras, los jóvenes con núcleo ovoide. los maduros con forma arriñonada, citoplasma basófilo.

 

 

 

©2005 Elergonomista.com