Estás en: Inicio > Citoplasma > Lisosomas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Lisosomas

 

Son componentes celulares que se pueden aislar por fraccionamiento celular o haciendo centrifugación diferencial de todos los componentes. Los lisosomas tienen gran cantidad de fosfatasa ácida y otros encimas hidrolíticos. Por centrifugación se calculó que estas partículas deberían tener un diametro de 0,2 a 0,8 micras. Se les denominó lisosomas en base a sus propiedades encimáticas, morfologicamente son esféricos y se encuentran rodeados de una membrana lipoproteica, encontrandose en su interior encimas tipo hidrolasa, una de las propiedades de su membrana es la de la estabilidad. Presentan polimorfismo elevado, debido a su actividad funcional, su estudio se basa en su contenido encimático, encontrándonos cuatro tipos: un primario y tres secundarios, estos últimos proceden de la asociación de lisosomas primarios con materiales almacenados en la célula.

Los lisosomas primarios son gránulos de almacenamiento y su contenido encimático es elaborado en el reticulo endoplasmático que se transmite al aparato de golgi y posteriormente es expulsado para formar parte del lisosoma primario. El lisosoma primario probablemente contiene un solo enzima y en los secundarios se completa la dotación encimática.

Un tipo de lisosoma secundario es el heterofagosoma o vacuola digestiva. Se forma por la unión de un lisosoma primario con el fagosoma después de un proceso de fagocitosis o pignocitosis. El material va siendo digerido progresivamente por el lisosoma secundario y en condiciones idelaes la digestión da como resultado una serie de productos de bajo peso molecular que son eliminados fuera del heterofagosoma al citoplasma celular. Cuando la digestión es incompleta nos encontramos con otro tipo de lisosoma secundario que son los cuerpos residuales. En algunos seres vivos, estos cuerpos residuales son eliminados mediante el proceso de defecación (amebas), en otros permanecen en el interior lo cual puede llegar a ser peligroso por las enfermedades que pueden ocasionar.

Funciones de los lisosomas

  • Eliminación de sustancias
  • Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula.
  • Regulación de los productos de la secreción celular

©2005 Elergonomista.com