Estás en: Inicio > Mecanismos de la evolución
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Mecanismos de la evolución

 

Aristóteles creía que los seres vivos habían sido creados por separado y que posteriormente fueron cambiando debido a un principio perfecionador. El encuentro de fósiles propuso la teoría del catastrofismo que dice " la vida ha sido creada muchas veces por diferentes factores ". Las formas que habían muerto eran reemplazadas por otras nuevas algo diferentes. Buffon en el siglo XVIII indicaba que las ideas de Aristóteles no eran ciertas, Darwin agrego que las respuestas dadas a los estímulos externos eran heredadas, Lamarck fue el primero en publicar las teorías generales de la evolución indicando que los animales se dividían en: vertebrados e invertebrados.

Se propuso la teoría de la herencia de caractéres adquiridos: los organismos actuales y las partes que lo componen tienden a aumentar de tamaño; si un órgano es usado constantemente tiende a aumentar de tamaño y la falta de uso da lugar a la degeneración; la aparición de un nuevo órgano resulta siempre de una necesidad; estas modificaciones serán heredadas resultando que los cambios son acumulativos. La teoría de Lamarck fue rechazada porque no se logró comprobar sus ideas.

Heckel en 1821 dijo que los embriones de animales superiores pasaban por etapas que se asemejaban a las de los inferiores. Van Baer (1829), indicaba que los embriones de animales inferiores y superiores son muy similares a los correspondientes en sus etapas adultas, basándose en que: los caracteres generales de todo ser vivo aparecen antes que los caracteres especiales, los caracteres de un ser vivo aparecen en orden: los más grandes, los menos generales, los especiales; un animal durante su desarrollo sale progresivamente de la forma de otros animales; las etapas jóvenes de un animal superior son como los embriones de los inferiores.

TEORIA DE LA SELECCION NATURAL

En 1858 se publicaron unos trabajos en los que aparecía un nuevo concepto de evolución, la teoría de la selección natural, basada en los principios de la evolución. Wallace, se dio cuenta de la supervivencia del mejor dotado, publicón un trabajo "acerca de la tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo original", junto a Darwin intentaron conseguir el mayor número de pruebas al respecto. En 1859 Darwin publicó todos sus descubrimientos en el libro " El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de razas privilegiadas en la lucha por la vida". La teoría de Darwin se resume: se producen más plantas y animales de los que realmente sobreviven, existen variaciones de todo tipo en los seres vivos, hay una lucha por la existencia y como resultado hay siempre una conservación de las razas privilegiadas.

Tras aparecer estas ideas había biologos que las criticaban porque no se explicaban como pasaban las variaciones a la descendencia. En 1868 Darwin explicó esto mediante la teoría de los Pangenes, en la que suponía que todos los órganos y tal vez todas las células producían miniaturas de ellos mismos en el cuerpo del animal, a estas miniaturas le llamó Pangenes o gémulas, estos eran vertidos a la sangre que los llevaban a las glándulas sexuales y allí eran asociadas para formar las células sexuales. De esta forma los cambios ambientales producían órganos modificados y estos pangenes modificados eran transmitidos a la siguiente generación. Galton en 1857 demostró que esto no era cierto. En aquella época había científicos que aceptaban las ideas de Darwin, a esta época se le denominó período romántico (darwinistas), ejemplos fueron: Huxley, Spencer,... Posteriormente surgió otra época en que fue criticado y se denominó período agnóstico ( época en la que aparecieron las leyes de Mendel ).

 

©2005 Elergonomista.com