Estás en: Inicio > Método científico
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Método científico

 

Entendemos por método todo plan previamente fijado fijado y con unas reglas determinadas con el objetivo de alcanzar el fin propuesto.
En la biología el método es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de la verdad.
Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas.
El método es el camino mas adecuado a seguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado.
Los dos procedimientos generales y básicos utilizados son: son el análisis y la síntesis.
Existen muchos tipos de métodos, todos pueden ser aplicados a las diversas ciencias e incluso puede ser usado mas de un método por ciencia.
De los múltiples métodos que existen (por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuición, fenomenológico, semiótico, axiomático, o formalista, inducción, análisis, síntesis, deducción, medición, estadístico, experimental, etc) aquellos que son aplicados a la ciencia se llaman método científico. A través de esta se llega al conocimiento científico. Unas de sus principales características es su verificabilidad.
La tarea del científico es verificar como falso o verdadero las interpretaciones. Para ello lo que hace es confrontar enunciados, poniéndolos a prueba.
En las ciencias ideales o formales se llega a la verdad a través de operaciones racionales comprobando su comportamiento mediante axiomas o reglas preestablecidas. En las ciencias reales o fácticas se llegan o se mantiene el criterio de verdad por métodos experimentales. tanto en una como en las otras, lo que se relaciona o lo que se pone a prueba son los enunciados o proposiciones generales que se conocen bajo el termino de hipótesis científicas, se puede definir a esta como todo enunciado o proposición susceptible verificado.
Literalmente hipótesis es lo que esta puesto debajo de algo con vistas a su fundamentación: punto de partida.
El científico crea y formula sus propias hipótesis de trabajo utilizando distintos procedimientos. Estos son característicos de cada una de las ciencias:
La inducción: una generalización adoptada de observaciones particulares o individuales.
La analogía: por comparación con conclusiones previas.
La deducción: a partir de pautas generales
En las ciencias y fundamentalmente en las fácticas, mas que de verdad y en absoluto de habla de probabilidad. En estos casos lo que se detecta es la posible existencia de errores.
Cada método especial de la ciencia es relevante para algún estadio particular de la investigación científica de problemas de cierto tipo.
En cambio, el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento.
Lo mejor para darse cuenta de cómo funciona el método científico consiste en emprender alguna investigación científica lo suficientemente amplia como para que los métodos o las técnicas especiales no oscurezcan la estructura general. Otro camino consiste en familiarizarse con un sector o pieza de la investigación no solamente con su resultado sino con el proceso entero. Entonces hay que reunir cierto numero de datos para poder averiguar cual de las conjeturas es verdadera. Y los datos tendrán que ser científicamente certificables, es decir, obtenidos y controlados por medios científicos.
Por ultimo si la investigación a sido cuidadosa, la solución del problema inicial hará surgir un nuevo conjunto de nuevos problemas.
Así podemos distinguir los estadios principales de la investigación científica. Se distingue la siguiente serie de operaciones:
1) Enunciar preguntas bien formuladas y fecundas
2) Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar las preguntas
3) Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas
4) Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a la contrastacion
5) Someter a contrastacion esas técnicas para comprobar su relevancia
6) Llevar a cabo la contrastacion e interpretar sus resultados
7) Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas
8) Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados de esta investigación.

El Método científico no debe construirse como nombre de un conjunto de instrucciones mecánicas e infalibles que capacitaran al científico para prescindir de la imaginación; no debe interpretarse tampoco como una técnica especial para el manejo de problemas de cierto tipo. El planeamiento científico esta constituido por el método científico y por el objetivo de la ciencia.

La capacidad de formular preguntas sutiles y fecundas, la de construir teorías fuertes no son actividades orientadas por reglas, si lo fueran todo el mundo podría llevar a cabo con éxito investigaciones científicas. La metodología científica suministra medio para evitar errores, pero no puede suplantar a la creación original.
Estas reglas son universales, no hay nada tan universal como la ciencia. Tienen una justificación pragmática, aunque no son infalibles no conocemos otras reglas que sean mas adecuadas para conseguir la meta de la ciencia.
El método científico no da sino aproximaciones a la verdad; una regla que esta justificada por su éxito, pero no esta integrada en el cuerpo del conocimiento científico no puede deshacer la pretensión de los procedimientos no científicos para el progreso del conocimiento.
La justificación teorética de una regla contiene la convalidación de los presupuestos de la regla, la confirmación de que lo que la regla toma como dado es coherente con las leyes conocidas; y la comprobación de que la regla dada es compatible con los demás miembros del conjunto de reglas, en este caso, con el método científico.
El método científico y la finalidad a la cual se aplica (conocimiento objetivo del mundo) constituyen la entera diferencia que existe entre la ciencia y la no ciencia. Tanto el método como el objetivo son de interés filosófico, por lo tanto, resulta injustificables el pasarlos por alto.
El método científico es un rasgo característico de la ciencia; donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento sino que requiere algún conocimiento previo que pueda reajustarse y elaborarse…

 

©2005 Elergonomista.com