Estás en: Inicio > Mutaciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Mutaciones

 

Son el resultado de los cambios en la estructura molecular del DNA, a una determinada velocidad de mutación, los mutágenos pueden influir en la mayor o menor velocidad.

DERIVA GENICA

En grandes poblaciones el azar puede dar como resultado alguna variación de las frecuencias de los genes las cuales pueden predecirse mediante la ley del equilibrio de Hardy Weimberg, estas variaciones normalmente son tan pequeñas que pueden resultar como insignificantes.

La mayoría de las poblaciones no son muy grandes porque si consideramos el número de individuos que pueden engendrar vemos que es un número muy pequeño. Puede ocurrir que un determinado alelo se presente solo una vez (recesivo) y el azar produce que desaparezca en la siguiente generación o viceversa, a esto se le conoce como deriva génica.

Stebbens indica que cualquier especie que consideremos tiende a mantener un número de individuos determinado, pero entre seres vivos de vida corta las poblaciones fluctuan de año en año.

NIVELES DE CAMBIO EVOLUTIVO

Hay dos modelos básicos para la evolución, la evolución que sigue una secuencia regular, es la modificación de generación en generación de uno o más alelos en una población y la evolución divergente cuando a partir de una sola población ancestral resultan dos líneas de población divergente.

Savage propuso una clasificación de los niveles de cambio evolutivo:

Proceso Patrón básico Todos los procesos dan seres vivos mejor provistos para vivir en el medio ambiente en el que se encuentran
Microevolución Secuencial
Especiación Divergente
Macroevolución Divergente
Megaevolución Divergente

ESPECIACION

Proceso por medio del cual se desarrollan nuevas especies a partir de una población dada. Según los mecanismo de aislamiento hablamos de:

Alopátrica, cuando los segmentos de una población se aislan geograficamente. Las dos porciones aisladas pueden acumular bastantes diferencias genéticas a lo largo del tiempo (microevolución), llega un momento en que auqnue se junten no pueden cruzarse entre si, muchas espcies pueden haber aparecido por esta causa,

Simpátrica, en una población de una especie una sola mutación en una parte de la población da lugar a que esta parte quede aislada de la otra y cada una evoluciona.

MACROEVOLUCION

Es la evolución de grupos por encima del nivel de especie. Utiliza los mismos mecanismos que la microevolución, pero la velocidad y cantidad es más grande, ocupara habitats vacíos. Los vegetales marinos pueden sufrir procesos de especiación y microevolución, pero también de macroevolución al ocupar zonas semiacuaticas o terrestres.

MEGAEVOLUCION

Cuando una población se cambia con éxito de una zona adaptativa a otra. No todos los grupos de una población contienen los genes adaptados para que se produzcan estos cambios, la mayor parte de intentos no tienen éxito.

REGLAS GENERALES DE LA EVOLUCION

Cuando un grupo se inicia en un sentido adaptativo se hace imposible el sentido inverso.

Ley de Dolo, la evolución es un proceso irreversible

Ley de Cope, la tendencia al incremento de tamaño es común en los seres mejor adaptados

Ley de Gause, dos espcies con requerimientos ecológicos identicos no pueden ocupar indefinidamente el mismo nicho ecológico.

 

©2005 Elergonomista.com