Estás en: Inicio > Uso del laboratorio
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Normas en un laboratorio

 

En cada puesto de trabajo se debe encontrar todo el material que será necesario para el desarrollo de la práctica. Es conveniente que cada alumno utilice el material que le corresponde a él o a su grupo de trabajo.

Deben disponerse de mesas auxiliares con cajones y estantes donde se guardarán los objetos personales de cada alumno, con el fin de disponer del mayor espacio libre para desarrollar el trabajo. Los cuadernos de trabajo no deben estar sobre la mesa, sino en la mesa ausiliar.

El material de laboratorio utilizado en prácticas sucesivas debe estar localizado en armarios vidriera donde se recurrira a él a medida que vaya siendo necesario. Deben respetarse los lugares que hayan sido asiganados a cada alumno.

Limpieza y seguridad en el laboratorio. Durante el desarrollo de las prácticas se les enseñaran los métodos adecuados para el manejo de los aparatos del laboratorio. Debe aprenderse a trabajar con seguridad siendo ese uno de los objetivos fundamentales en las prácticas. Por todo ello: debe utilizarse siempre bata en el laboratorio; deben lavarse las manos antes y después de cada práctica, no debe sacarse del laboratorio material alguno, no fumar ni beber ni comer en el laboratorio, durante el trabajo en el laboratorio evitar llevar las manos a la boca o nariz. El orden y limpieza en el área de trabajo son esenciales. Para favorecerlo, solamente se tendrá en el área de trabajo el material que va a ser utilizado de forma inmediata, todo el material sucio debe estar en los recipientes correspondientes. Trabajando con mechero Bunsen debe estar este lo suficientemente alejado del estante frontal de la mesa en caso de que lo hubiere, así como no debe haber material inflamable próximo a él.

Cada alumno debe estar obligado a transcribir todas las observaciones realizadas en cada una de las prácticas que realice.

El laboratorio debe quedar perfectamente ordenado para facilitar su limpieza. Para ello tener en cuenta: Asegurarse de que las llaves de paso del gas están cerradas y comprobar que los mecheros Bunsen están apagados; limpiar completamente el área de trabajo reponiendo si fuera necesario el papel de filtro; dejar los grifos cerrados y los fregaderos limpios; de haber trabajado con microscopios limpiar perfectamente las lentes con papel adecuado.

Todo lo indicado debe ser obligatorio durante y al final de cada una de las prácticas.

©2005 Elergonomista.com