Estás en: Inicio > Ácidos nucleicos > Nucleolo
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Nucleolo

 

El nucleolo se encuentra en todos los nucleos de las células eucariotas que tienen nucleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los nucleos de segmentación de los anfibios.

El nucleolo es un componente imprescindible de la celula. Presenta unas características especiales ya que no proceden de otros nucleolos preexistentes y que se hayan formado a aprtir de estos por división. Son densos, no están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.

Puede observarse que en la metafase y anafase las células carecen de nucleolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interfase es cuando ya son visibles. En el nucleolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucleolar; zona externa o granulosa, constituida por granulos de ribonucleoproteinas que son parecidas a los ribosomas.

En la célula existen unas estructuras nucleares permanentes de naturaleza nuclear que son los cariosomas o cuerpos centrales. En la metafase se dividen en dos. Se sospecha que puedan ser nucleolos permanentes encontrándose en algas, protozoos y ciertos hongos.

Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podría llegarse a la conclusión de que la desaparición y reorganización de los nucleolos son características adquiridas por los organismos superiores en períodos evolutivos recientes.

Mediante estudios con el microscopio electrónico se ha podido comprobar la existencia en los nucleolos de conductos y vacuolas.

Otro componente del nucleolo es el nucleonema, también se pueden observar una o mas zonas formadas por pequeños gránulos densos. Estas zonas no presentan conductos y constituyen una zona amorfa.

La actividad nucleolar está relacionada con su tamaño, lo mismo ocurre con el nucleo. Los nucleolos intervienen en la síntesis del ARN ribosómico.

 

©2005 Elergonomista.com