Estás en: Inicio > El origen de la vida
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



El origen de la vida

 

Todos los seres vivos están formados por sustancias orgánicas y sin ellas sería imposible la vida. Los carburos y nitruros estuvieron expuestos en la atmósfera que al calentarse desencadenaron en reacciones químicas que dieron lugar a la formación de hirocarburos y amonio. Estos hidrocarburos eran simples de tipo alifático y no saturados con cadena corta. La atmósfera de la tierra hubiese permanecido de esta forma si no surgiera la vida. Una vez formados los hidrocarburos y el amonio, se produjeron reacciones secundarias entre ellos y el agua dando lugar a la formación de otras moléculas con mayor complejidad.

Después del enfriamiento de la tierra el agua se condenso formandose los mares y oceanos, el agua tenía compuestos orgánicos siendo por tanto soluciones diluidas de compuestos orgánicos.

Las reacciones orgánicas necesitan de la presencia de catalizadores para que se puedan llevar a cabo con la celeridad adecuada, estas reacciones fueron las responsables de la aparición de los aminoacidos los cuales a su vez por reacciones de polimerización formaron las proteinas y a su vez estas se agrupaban formando los sistemas coloidales. Los coloides atraían el agua formando estrechos enlaces y además cargados electricamente, cuando coloides de carga contraria se unían formaban los coacervatos. Desde luego estos carecían de vida pero si tenían la potencialidad de crearla y originar los primeros seres vivos. Los propios coacervatos originaban reacciones de sintesis de manera dinámica, algunos de estos coacervatos dejaron de comportarse de forma heterotrófica y fueron capaces de asimilar la energía del sol, apareciendo los primeros coacervatos autotrofos. Estas formas autotroficas no podían recoger oxígeno atmosferico pero si fueron capaces de fragmentar los oxidos de esta forma el oxígeno pasaba a la atmósfera y así podía ser captado.

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION

A) Pruebas de morfología comparada, es decir comparar las estructuras de diferentes animales. Las células se especializaron en realizar determinadas funciones, estos se agruparon en tejidos, en órganos y finalmente en sistemas. La organización implica que pueden disponerse en grupos y estos en otros mayores, demostrando la descendencia a partir de un antecesor común. En estos estudios también se pone de manifiesto la presencia de estructuras en principio carentes de finalidad son las estructuras vestigiales (apéndice, molares)

B) Pruebas embriológicas, realizadas a partir del estudio de los embriones por medio de similitudes, aparecieron distintas teorías pero de esta forma se consiguió encontrar troncos comunes entre órganos muy diferenciados.

C) Pruebas de fisiología comparada y bioquímica, implican el estudio de proteinas ya que las proteinas de un animal pueden ser no propias para otro. En los animales inferiores las especies difieren unas de otras en menos caracteres de esta forma los tejidos transplantados tienen una mayor frecuencia de éxitos que en individuos superiores.

D) Pruebas ecológicas, hay distintos grados de evolución, lo cual se puede ver en las diferencias que se producen en las relaciones de un ser vivo con el medio que le rodea.

E) Pruebas de taxonomía y distribución, las áreas geográficas similares que están separadas por barreras físicas, tienen comunidades bioticas muy diferentes, a pesar de presentar caracteristicas comunes debido a una evolución convergente.

F) Pruebas paleotológicas, sería el estudio de los fósiles, permite esclarecer la morfología de los seres vivos.

G) Pruebas genéticas

©2005 Elergonomista.com