Estás en: Inicio > El parto
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


El parto

 

Dilatación: Cuando se inicia, en la madre hay un gran aumento de estrógenos y una disminución relativa de progesterona, aumenta las prostaglandinas lo que hace que activen la concentración del miometrio. Puede durar 24 horas.
Expulsión: La contracción de la musculatura circular y longitudinal producen la expulsión. La expulsión es un reflejo y es instintivo.
Alumbramiento: Desde que sale la placenta, hasta que sale el feto puede transcurrir una media hora, la circulación umbilical puede ser de dos a cinco minutos: transmisión cardiocirculatoria y cardiorrespiratoria, de un mundo líquido, pasa a un mundo gaseoso.

CIRCULACIÓN FETAL.
La sangre umbilical llena de O2 va a entrar por medio de la vena umbilical. La sangre se dirige hacia el hígado. La mayor parte de la sangre de esta vena umbilical va a desembocar en la vena cava inferior.
Esta vena cava inferior va a desembocar en la aurícula derecha, al mismo tiempo que la vena cava inferior suelta su sangre, va a ir recibiendo la vena procedente de la vena cava superior. Aproximadamente un 10-20% va a parar al ventrículo derecho, la gran cantidad de sangre de la aurícula derecha va a parar a la aurícula izquierda, lo hace por medio del agujero intrauricular o agujero oval o foramen de botal. Una vez en la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo, recibiendo una pequeña cantidad de sangre de las venas pulmonares. Del ventrículo izquierdo por la válvula aórtica va a salir hacia la aorta, la mayor parte va a la aorta pero los pulmones necesitan sangre y a la comunicación existente entre la arteria pulmonar y la aorta se llama conducto arterioso, recibiendo el nombre de conducto venoso la comunicación existente vena umbilical y vena cava inferior. La sangre circula por la aorta a nivel pélvico, se divide la aorta en ramas arteriales iliacas o hipogástricas, derecha e izquierda, estas se dividen a su vez en iliaca externa que va a darle la sangre al miembro inferior y arteria iliaca externa, que además de darle sangre a todos los órganos pélvicos (genitales y urinarios) van a dar lugar a las dos arterias umbilicales. De las iliacas internas surgen las dos transportan su contenido hacia el ombligo, hacia la placenta.
¿qué ocurre en el momento del parto? Hay una disminución del aporte sanguíneo, provoca un aumento en la concentración de CO2, esto provoca una disminución de pH (acidosis), esto va a estimular a los centros respiratorios si están en el bulbo raquídeo y entorno a callado aórtico. El diafragma es el gran músculo inspiratorio, en el momento de la gran inspiración, se produce una gran ventilación pulmonar. El llanto limpia el tubo respiratorio, aumenta la ventilación pulmonar y la adrenalina.
Establecido el movimiento respiratorio se produce un cierre o estenosis del conducto venoso, la sangre fluye al hígado, con lo que aumenta el diámetro de la vena hepática hacia la vena cava inferior. Aumento del volumen en el ventrículo derecho y arterias pulmonares, válvula pulmonar, arteria pulmonar.
Cierre del conducto arterioso. Aumento del volumen sanguíneo en venas pulmonares, inmediatamente hace que aumente la presión intraventricular izquierda. Cierre del agujero oval o foramen de botal.
Ante la oclusión del cordón umbilical, la vena umbilical se fibrosa y se convierte en el ligamento redondo del hígado. Hasta la edad aproximada de dieciocho años no se considera adulto. Las tasas de crecimiento en general es gradual en los primeros años y sufre una gran subida en la pubertad. El sistema orgánico que sufre mayor desarrollo es el hígado linfoide, sistema inmunitario.

DÉFICITS DEL RECIÉN NACIDO. Adaptarse
1. Déficit inmunitario
2. Déficit enzimático
3. déficit psíquico, comprende lo racional y emocional.
En el recién nacido el peso del encéfalo es el 25% del adulto, en el primer año es el 75%, en el segundo año es el 85%, en el 7º-8º año es el 95%.

©2005 Elergonomista.com