Estás en: Inicio > Celulas sanguineas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Células sanguineas

Globulos rojos. Tambien llamados eritrocitos o hematíes. Son celulas anucleadas (sin nucleo), en forma de discon biconcavo y de aproximadamente 7 micras de diametro. La cantidad de globulos rojos es diferente en función de que se trate de un hombre o de una mujer, de esta forma un hombre tendría del orden de los 5 millones de células por milimetro cúbico y una mujer la cifra oscila en los 4,5 millones. La célula predecesora del eritoricto es el reticulocito, esta célula si tiene a diferencia del eritrocito material nuclear en concreto ARN. (el cual se identifica por tincion). La secuencia sería proeritoblasto - reticulocito - eritrocito.

El contenido de un hematíe es basicamente hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno. El valor de hemoglobina es también otro factor a tener en cuenta en el diagnostico de la anemia. La hemoglobina se forma a partir de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La hemoglobina está formada por cuatro cadenas de polipeptidos denominados globina unidas a un grupo hemo. El grupo hemo contiene hierro que será el que se una al oxígeno. Un grupo hemo esta formado por un grupo pirrolico que será el resultado de la unión de succinil CoA y el aminoacido glicina. Los cuatro grupos pirrolicos formados daran lugar a la protoporfirina uniendose esta al Fe(++) para formar el grupo hemo. Los niveles de hemoglobina se determinan calculando la hemoglobina total, o bien parametros como la hemoglobina corpuscular media (HCM) o la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), parametros que nos dan una idea de los niveles de hemoglobina por eritrocito. El eitrocito presenta una coloración roja propia de la hemoglobina, en este sentido la aparición de eritrocitos hipocrómicos determinan igualmente un deficit de hemoglobina facilitando el diagnostico de la anemia. La vida media de un eritrocito es de unos 120 días.
Glóbulos blancos. Forman la serie blanca. Sus valores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada: desde horas a años (linfocitos T). Tienen núcleo.
Dentro de los leucocitos distinguimos:
Leucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. Se denominan leucocitos granulados o polimorfos nucleares. No tienen forma específica. Entre estos destacamos:
Basófilos: 0%-4%. Liberan a la sangre heparina, histamina intervienen en procesos de curación de la inflamación y a veces en la inflamación crónica.
Neutrófilos: son más abundantes, suponen del 50% al 70% de los leucocitos. Intervienen en la inmunidad congénita. En procesos de infección aguda se dirigen a zonas de inflamación intensa. Tienen la capacidad de fagocitar y actúan como sustancias quimiotácticas (los tejidos infectados liberan sustancias químicas que atraen a los neutrofilos).
Eosinófilos: 1%-3%. Están implicados en los fenómenos de alergias produciendo sustancias “alérgenas” como la histamina.
Leucocitos agranulados: no presentan gránulos intracitoplasmáticos y tienen forma esférica.
Linfocitos T: implicados en mecanismos de inmunidad celular.
Linfocitos B: implicados principalmente en la inmunidad humoral. Las sustancias que producen son inmunoglobulinas y reciben el nombre de anticuerpos.
Monocitos: (3% y 9%). Tienen la capacidad de abandonar el vaso sanguíneo por diapédesis (los monocitos se deslizan a través de los poros de los vasos sanguíneos). Tienen una gran capacidad fagocitaria.
Los macrófagos tienen dos funciones principalmente:
- Fagocitosis.
- Actúan como células presentadoras de antígenos (Ag) Son las encargadas de ponerse en contacto con el antígeno, de introducirlo en su interior, modificar su estructura y exponerlo en su superficie para la acción de los linfocitos T, para neutralizarlo, eliminarlo…
Dentro de los linfocitos T encontramos distintos tipos:
1. Células T4: colaboradoras, cuya función va a ser la de producir unas moléculas que reciben el nombre de citocinas que van a modular la producción de linfocitos B y monocitos. Estas células producen CD4. con el SIDA disminuye CD4, con lo que no se producen linfocitos B ni monocitos.
2. Células T8 o supresoras: por medio de citocinas va a impedir la formación de de células T4 colaboradoras e indirectamente de anticuerpos.
3. Células T citotóxicas: van a producir la lisis o rotura de células contaminadas.
Plaquetas. Se producen en la médula ósea, y tienen una forma de células grandes que reciben el nombre de megacariocitos. Estos megacariocitos sufren unas particiones (se dividen en fragmentos) y son llevados al sistema circulatorio (sangre) y allí se llaman plaquetas. Las plaquetas son anucleares y van a tener una vida media de entre 5 a 8 días. Están implicados en procesos de coagulación sanguínea, la cual es activada con una lesión vascular. Los mecanismos de coagulación se activan por cascada enzimática. Ante una lesión vascular, las plaquetas se adhieren (adherencia plaquetaria) entre ellas y con las paredes de la lesión provocando la liberación de sustancias vasoactivas y sustancias que intervienen en la coagulación.
Sustancias vasoactivas: serotonina y bradiquinina: provocan vasoconstricción regulada por mecanismos de vasodilatación.
Sustancias coagulativas: tromboplastina que va a ser liberada por las plaquetas y actúa activando a la protrombina.
La protrombina es la primera enzima de síntesis hepática que circula por la sangre y que cuando es estimulada produce el paso de protrombina a trombina mediante la enzima protrombinasa. A su vez la trombina facilita el paso de fibrinógeno a fibrina. La protrombina es de origen hepático. Para que el hígado elabore la protrombina se necesita la presencia de la vitamina K que se puede aportar de un origen externo (dieta) o mediante la flora bacteriana intestinal. En el paso de protrombina a trombina también se necesita Ca+ y vitamina K. La trombina activada actúa en el paso de fibrinógeno a fibrina, esta fibrina consiste en monómeros con forma filamentosa con un aspecto de hilos. Esta fibrina forma una red entorno a la lesión endotelial, y esta red de fibrina tiene la función de ligar y atrapar células sanguíneas (hematíes, plaquetas, leucocitos). Cuando nos cortamos, nos llevamos la herida a la boca porque la saliva contiene fibrina.
Fibroblastos (examen): digieren desechos y eliminan el suero del coágulo. Una vez formado el coágulo retraído.

Anticoagulantes fisiológicos. Hay mecanismos fisiológicos que paran o no activan los mecanismos de coagulación. Estos mecanismos son los anticoagulantes.
Anticoagulantes: heparina y antitrombina 3 (más eficaz). La antitrombina 3 es una globulina plasmática de triple acción: Atrapar toda trombina libre (la inactiva) que hay en el plasma. Impide la adherencia plaquetaria. Impide la activación de la protrombinasa. Tanto heparina como antitrombina 3 son producidas en el interior de hematíes, basófilos, macrófagos, fibroblastos…
La principal acción de la heparina va a ser actuar conjuntamente con la antitrombina 3 evitando la producción de la protrombinasa. La heparina va a modular el paso de fibrinógeno a fibrina (es decir que regula la producción de fibrina está acorde con las necesidades del organismo, por ejemplo si no hay casi fibrina, la heparina no la atrapa).



©2005 Elergonomista.com