Estás en: Inicio > Período preembrionario
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Período preembrionario

 

Se caracteriza por la fecundación, segmentación e implantación o anidamiento del óvulo fecundado. La fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio, en una zona que se llama tubárica. La fecundación va a tener lugar por cambios intracelulares y extracelulares que permiten la entrada de un espermatozoide. En el instante que la cabeza ha entrado en la capa más externa del óvulo o zona pelúdica, ocurre una reacción en esta zona, que impide la penetración de otro espermatozoide. Prácticamente, solamente entra la cabeza del espermatozoide, contando el núcleo. Al ponerse en contacto con la zona pelúdica, las enzimas proteolíticas rompen esa zona. En ese instante se habla de cigoto. Desde el momento de la fecundación (2 núcleos) un cigoto con dos células, va a tardar aproximadamente 30 horas hasta la meiosis. La fase de segmentación se inicia después de 30 horas, se realizan por reiteradas mitosis asimétricas. El tamaño es distinto pero el contenido es muy parecido. Comienzan los procesos de determinación y diferenciación genética. Una célula está determinada cuando se producen unos cambios intracelulares que permiten la expresión de unos genes y no de otros.

Diferenciación celular.
Las células tienen los mismos genes pero en un momento dado se expresan otros genes. Los cambios genéticos se han expresado y da lugar las diferentes células. Los factores que intervienen en la determinación y diferenciación van a ser los factores genéticos y factores microambientales. El cigoto viaja por la trompa de Falopio de 3 a 4 días y e el 4 o 5 día aparece en la cavidad uterina,. En el interior del cigoto, han ocurrido múltiples segmentaciones recibiendo el nombre de morula. Hacia el día 3º adquiere el aspecto dividido por la presencia de una cavidad líquida y se convierte en blástula. La capa más externa de las células se llama trofoblasto y la cavidad líquida se llama blastocele, las células en contacto con el trofoblasto y el blastocele, reciben el nombre de masa celular interna.
1. Fase de la fecundación.
30 horas hasta la segmentación, después se produce la segmentación
3º día se forma un huevo lleno de células (morula).
4º día se forma la blástula.
4º o 5º día es el segundo periodo crítico, si no se produce la implantación, es rechazado el cigoto.
5º tiene que coincidir la producción por el ovario de progesterona (sobretodo) y de estrógenos, si no permaneciese el útero en estas condiciones no estaría preparado. Las mucosas uterinas tienen que estar en contacto con la blástula.
Secreción o expulsión de enzimas proteolíticos por la blástula, que van rompiendo la mucosa uterina. Esta mucosa se llama endometrio. La mucosa uterina o endometrio, cuando recibe la blástula se llama decidua.
El embarazo se llama gravidez, gestación. Entre el día 5º y 14º se desarrollan los órganos que aseguran la protección y alimentación del feto. Los órganos responsables de protección y alimentación van a partir de la capa más externa. El trofoblasto sufre una diferenciación celular, de forma que su parte más externa va expandiendo hacia el interior del endometrio, distinguen dos partes, la más externa:
Sincitiotrofoblasto y la más externa citotrofoblasto.
En la masa celular interna se forman dos tipos de células, las que están más en contacto con el citotrofoblasto, reciben el nombre de epiblasto que dará lugar al ectodermo, sistema nervioso y epidermis.
Aquellas en contacto con el blastocele, reciben el nombre de endoblasto, que en su desarrollo dará el endodermo y originará las mucosas digestiva y respiratoria.
A partir de estas dos capas del embrión, comienzan a diferenciarse y emigrar otro tipo de células que reciben el nombre de mesodermo (capa de en medio), como está fuera del embrión se llama mesodermo extraembrionario. 30-35 día ya tiene prácticamente todo los esbozos de órganos y aparatos.
El epiblasto comienza a secretarse un líquido que va dejando una vesícula en su interior, esta vesícula se llama saco amniótico, líquido amniótico (amnios). En el endoblasto se segrega líquido y se forma una segunda vesícula y recibe el nombre saco vitelino, en el día 10 aproximadamente. A partir de las paredes del saco amniótico y vitelino, se va a formar mayores diferenciaciones celulares con secreción líquido.
El mesodermo extraembrionario se une íntimamente a las capas más internas del citotrofoblasto. Esto recibe el nombre de corion, es la capa más externa que envuelve el área embrionaria, menos en uno de los polos del embrión. Todo está rodeado de cavidad celómica menos un polo. Esta porción recibe el nombre de pedículo de fijación, posteriormente, en su espesor se forma el cordón umbilical.

©2005 Elergonomista.com