Estás en: Inicio > Problemas de genética
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Problemas de Genética

 

1.- En Drosophila, hablaremos de un gen "bifurcado" (f) produce pelo corto. Otro llamado extendido (od) resulta en alas vestigiales. Un tercero llamado granate (g) produce ojos color rosado. Hembras silvestres heterocigotas para los tres loci se cruzaron con machos silvestres. Los datos de la F1 aparecen a continuación: F1: Hembras todas silvestres; Machos 57 granate, extendida 419 granate, bifurcado; 60 bifurcado; 1 extendida, bifurcado; 2 granate; 439 extendidas; 13 silvestres; 9 extendidas, granate, bifurcado A. ¿Cuál es el gen del medio? B. ¿Cuáles son las relaciones de ligamiento entre los alelos de los loci bifurcado y extendido en el progenitor materno? C. ¿Cuáles son las relaciones de ligamiento entre los alelos de los loci bifurcado y granate en el progenitor materno? D. ¿En qué cromosoma están estos tres genes? E. Calcule las distancias de mapa F. ¿Qué tan operativa es la interferencia?

2.- El sistema de grupo sanguíneo MN en humanos es controlado por un par de alelos codominantes (LMLN). Una muestra de 208 beduinos del desierto sirio fueron examinados para la presencia de los antígenos M y N. De éstos, 119 presentaban el grupo M (LMLM), 76 el grupo MN (LMLN) y 13 el grupo N (LNLN). A. Calcule la frecuencia génica de LM y LN B. Siendo la frecuencia de LM = 0,3, ¿cuántas personas en una muestra de 500 individuos puede ser esperado que pertenezcan al grupo MN? C. Si la muestra del inciso (A) es completamente panmíctica, ¿qué frecuencias genotípicas pueden ser esperadas para la siguiente generación?

3.- El gen A produce el color de tallo púrpura y su alelo recesivo produce el color de tallo verde en los tomates. Por otro lado, el gen C produce el fenotipo de hojas cortadas y el gen c produce un tipo de hojas llamadas hojas de papa. Si la observación de fenotipos en una muestra fue de 204 púrpuras - cortadas, 194 púrpuras - hoja de papa, 102 verde - cortada y 100 verde - hoja de papa, determine la frecuencia de:
A. el alelo C
B. el alelo a

4.- Un gen dominante en conejos permite la degradación de los pigmentos de ciertas plantas, por lo cual grasa blanca es producida. El genotipo yy es incapaz de hacer esta conversión, produciéndose grasa amarilla. Si un macho heterocigoto es cruzado con un grupo de hembras que presentan grasa blanca, pertenecientes a una población en la cual la frecuencia del gen Y es 2/3, ¿cuántos descendientes con grasa amarilla puede esperarse dentro de una progenie de 32 individuos?

5.- Un a enfermedad metabólica de un gen recesivo. Si la frecuencia de aparición es de 1/15000, ¿cuál es la probabilidad de que matrimonios entre gente sana produzca descendencia con niños enfermos?

6.- El daltonismo en los humanos se debe a un gen recesivo ligado al sexo. Una muestra de 500 hombre de una población reveló que 20 de ellos eran daltónicos. A. ¿Cuál es la frecuencia génica del alelo normal en la población? B. ¿Qué porcentaje de las mujeres en la población puede ser esperado que sean normales?

7.- El color de los ojos blancos en Drosophila es debido a un gen recesivo ligado al sexo, mientras que el color de ojos rojos se debe al alelo dominante. En una población de Drosophila se encontraron los siguientes datos: 15 hembras de ojos blancos 52 machos de ojos blancos 208 machos de ojos rojos (silvestre) 365 hembras de ojos rojos (silvestre): 112 de ellas portaba un alelo recesivo. Usando todos los datos, calcule la frecuencia del alelo recesivo.

9. R. A. Emerson cruzó dos líneas puras distintas de maíz y obtuvo una F1 heterozigótica para tres genes recesivos, an (antera), br (braquítico) y f (delgado). Hizo un cruzamiento con la F1 y una estirpe de prueba completamente homozigítica recesiva y obtuvo los fenotipos descendientes que siguen: 355 "anteras"; 339 "braquíticos y delgados"; 88 completamente normales; 55 "anteras, braquíticos y delgados"; 21 "delgados"; 17 "anteras y braquíticos"; 2 "braquíticos" y 2 "anteras y delgados". a) ¿Cuales eran los genotipos de las líneas parentales? b) Dibuje un mapa de ligamiento que ilustre la disposición de los tres genes (incluyendo las distancias de mapa). c) Calcule el valor de la interferencia.


10.- Tenemos una línea homozigótica de Drosophila portadora de los genes recesivos a, b y c, ligados en ese orden. Se cruzan hembras de esta línea con machos de una linea homozigótica silvestre. Se cruzan entre sí los machos y hembras heterozigóticos de la F1 y se obtienen los siguientes fenotipos en la F2: 1364 +++; 365 abc; 87 ab+; 84 ++c; 47 a++; 44 +bc; 5 a+c y 4 +b+. a) ¿Cuál es la frecuencia de recombinación entre a y b? ¿Y entre b y c? b) ¿Cual es el coeficiente de coincidencia?

11. En el maiz, los genes bm (nerviadura media parda), v (plántulas viriscentes) y pr (aleurona roja) están situados en el cromosoma 5. Se realizó, un cruzamiento prueba con un individuo de genotipo + + +/bm v pr, dando lugar a la siguiente descendencia: 232 + + + 84 + v pr 235 bm v pr 77 bm + + 46 bm v + 201 + v + 40 + + pr 194 bm + pr Determine el orden de los genes en el cromosoma y calcúlense las distancias entre los genes, así como el coeficiente de coincidencia.

12. Se sabe que los loci K, L y M están ligados pero se desconoce su orden. Si se hiciera un cruzamiento de prueba con la descendencia de un cruzamiento KKLLMM x kkllmm, diga cuales serían las clases más frecuentes y cuáles las más raras suponiendo: a) que el locus central es K, b) que el locus central es L, c) que el locus central es M.

13. Sabiendo que las seis mutaciones A, B, C, D, E y F están repartidas en tres cistrones, completar los datos de complementación del siguiente cuadro ( + = complementación, - = no complementación):
A B C D E F
A - + + + +
B - + +
C - -
D -
E - +
F -

14 - En el maiz se conocen tres loci ligados en los que sus correspondientes alelos mutantes recesivos "gl","v" y "e" producen plántulas brillantes, verdosas y parcialmente fértiles respectivamente, en homocigosis. Beadle realizó un cruzamiento de prueba con un individuo triheterocigótico en fase de acoplamiento, y obtuvo la siguiente descendencia fenotípica:
normal 235
brillante parcial-fértil 62
parcial-fértil 40
parcial-fértil verdosa 4
brillante parcial-fértil verdosa 270
brillante 7
brillante verdosa 48
verdosa 60
¿Cuál es la ordenación relativa de los tres loci? Calcula el valor de la frecuencia de recombinación en la región I y en la región II, de la interferencia y de la fracción de recombinación entre los dos loci extremos.

15. Para mapear tres loci en un cierto fago se cruzaron dos cepas de genotipos abc y a+b+c+, respectivamente, mediante la técnica de infección simultánea. De un total de 21200 calvas, se obtuvieron las siguientes clases recombinantes:
a + + 300 a b + 615 a + c 89 + b c 318 + + c 595 + b + 56
A partir de estos datos se pide establecer el orden relativo de estos tres loci, las distancias entre ellos y el valor y significado de la interferencia.

16. Los mutantes A a G de Drosophila presentan el mismo fenotipo, ausencia de pigmento rojo. Un experimento de complementación produjo el siguiente resultado:
A B C D E F G
A -
B + -
C + + -
D - + + -
E + + - + -
F - + + - + -
G + - + + + + -
¿Cuántos cistrones hay? ¿Qué mutaciones pertenecen al mismo cistrón?

17. Infectamos células de E.coli con dos cepas del virus T4. Una de las cepas es diminuta (m), de lisis rápida (r) y turbia (tu); la otra es silvestre para los tres marcadors. Se siembran y se clasifican los productos de la lisis. De 10.342 calvas, se encontraron los siguientes números para cada genotipo:
m r tu 3467
+ + + 3729
m r + 853
m + tu 162
m + + 520
+ r tu 474
+ r + 172
+ + tu 965
(a) Determina la distancia de ligamiento entre entre estos genes,
(b) ¿Cuál es el orden de los genes?
(c) Determina el coeficiente de coincidencia y explica su significado.

18. Se realiza un cruzamiento entre una estirpe Hfr arg+ bio+ leu+ y una estirpe F- arg- bio- leu-. Los experimentos de conjugación interrumpida indican que arg+ es el último marcador que entra en el receptor, de modo que los recombinantes arg+ pueden seleccionarse en un medio que contenga sólo bio y leu. Se determina la presencia de bio+ y leu+ en estos recombinantes y se encuentran los siguientes números de cada genotipo:
arg+ bio+ leu+ 320
arg+ bio+ leu- 8
arg+ bio- leu+ 0
arg+ bio- leu- 48
a) ¿Cuál es el orden de los genes?
b) ¿Cuáles son las distancia de mapa en unidades de recombinación?

 

©2005 Elergonomista.com