Estás en: Inicio > Quimiosintesis
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma

Quimiosintesis

 

Las reaciones de oxidación reducción son la base para fijar el anhidrido carbonico en muchos seres autótrofos, de esta forma obtienen la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos vitales. Otros autotrofos emplean la luz solar para fijar el anhidrido carbonico. Al conjunto de reacciones necesarias para la obtención de energía se conoce como quimiosíntesis y a los individuos que emplean estos mecanismos se les denomina quimioautotrofos. Dentro del grupo de los autotrofos, aquellos que emplean sustancias de naturaleza orgánica como fuente de carbono son los quimioorganotrofos.
Por la definición anterior los individuos quimioautotrofos pueden desarrollarse en una atmosfera sin luz solar y obtener igualmente la energía necesaria para su desarrollo. Las plantas, algas, bacterias fotosinteticas, actinomicetos, llevan a cabo este tipo de metabolismo.

Partiendo que estos individuos recurren a diferentes sustancias para llevar a cabo las reacciones de oxidación reducción y de esta forma la obtención de energía, dependiendo del tipo de sustancia que empleen pueden establecerse nuevas clasificaciones.

De esta forma las Nitrosomonas emplean como fuente el amoniaco y el producto oxidado sería el NO2- siendo el oxígeno el aceptor final de electrones. Las del género Nitrobacter emplean NO2- como fuente el NO3- como producto oxidado y el oxígeno como aceptor final de electrones. El género Thiobacillus emplea como fuente el SH2, S, el producto oxidado sería el SO4= y el oxígeno como aceptor final de electrones. Estos generos presentan una enorme especificidad por el sustrato a oxidar, ciñéndose en algunos casos a un único compuesto.

Ciclos de los elementos. Son esenciales para el desarrollo de la vida. La materia orgánica generada se vera alterada por diferentes compuestos, salvo aquella no degradable. Los elementos que forman parte de los seres vivos según el momento pueden encontrarse bien de forma libre o bien de forma combinada haciendo esto posible los ciclos de los elementos. En el ciclo de un elemento se produce con frecuencia cambios en los estados de oxidación que llevan que el elemento se presente de forma diferente. Los elementos están continuamente pasando de los seres vivos a estado libre.

Ciclo del carbono

Ciclo del oxígeno

Ciclo del nitrógeno. Fijacion del nitrogeno

Ciclo del azufre

Ciclo del fósforo

Ciclo del hierro

 

©2005 Elergonomista.com