Estás en: Inicio > Reproducción > Reproducción asexual > Regeneración
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Regeneración

 

 

El ser vivo aun después de estar diferenciado y desarrollado conserva la capacidad de formar partes nuevas, desarrolla nuevos órganos y tejidos. En condiciones normales esta capacidad está latente no se manifiesta, solo lo hará cuando el organismo sufre una lesión o amputación. Esta capacidad común a animales y vegetales se llama regeneración, la cual no solo consiste en renovar partes perdidas sino también en formar partes nuevas diferentes a las normales.

La regeneración consiste en desarrollar partes u órganos a consta de tejidos adultos diferenciados. La capacidad de regeneración varía con los diferentes grupos zoológicos. Está más desarrollada en los grupos zoológicos. Está más desarrollada en los grupos más simples. Nos encontramos que animales próximos en la escala evolutiva tienen capacidades de regeneración muy diferente. La capacidad de regeneración es frecuente en: anelidos.

Una sola parte del cuerpo puede regenerar el órgano completo. En los Asteroidea (estrella de mar) de un brazo se puede regenerar todo el organismo, el cuerpo que se forma es desproporcionado con respecto al brazo.

En los vertebrados esta capacidad es frecuente en anfibios. Algunos animales tienen esta capacidad solo en zonas del cuerpo (la lagartija regenera la cola pero no las patas). En los teleosteos algunos pueden regenerar la aleta caudal pero es deforme. En las aves y mamiferos los procesos de regeneración son muy limitados, porque están circunscritos a la capacidad de reparar por procesos de cicatrización de lesiones cuatneas o soldadura de los fragmentos oseos.

La regeneración se puede producir como un fenómeno normal después de una amputación espontanea y a ese tipo de regeneración se llama regeneración fisiológica, en otros casos se puede producir la amputación como mecanismo de defensa y se denomina autotomía.

En otros casos mediante la regeneración se pueden reproducir órganos perdidos accidentalmente y se llama regeneración traumática. Algunas veces un organismo puede regenerar varias veces sin que se observe capacidad regenerativa débil. También puede ocurrir que un organismo se regenere varias veces "hiperregeneración". En otros casos en los procesos de regeneración hay que tener en cuenta que se produce más rapidamente en los individuos más jóvenes dentro de una misma especie. En los fenómenos de regeneración los órganos que se forman suelen conservar su orientación normal. En algunos casos hay inversión de la polaridad, es decir en el extremo en el que existía la porción cefálica crece el extremo caudal y a la inversa también.

En los procesos de regeneración suele formarse un órgano semejante al perdido. A esta forma de regeneración se denomina homomorfosis. Si se forma uno distinto al perdido hablamos de heteromorfósis. En estos dos tipos las partes regeneradas se originan a partir de un blastema de regeneración y ambos procesos se les denomina epimorfosis. Hay casos de regeneración en los cuales el proceso no está limitado al blastema de regeneración.

Se debe diferenciar proceso de regeneración de la hipertrofia o hiperplasia. la hipertrofia consiste en un crecimiento celular excesivo, la hiperplaxia en un aumento en el número de células.

©2005 Elergonomista.com