Estás en: Inicio > Reproducción Sexual > Regresión sexual
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Regresión sexual

 

Implican una pérdida de la sexualidad, pérdida de la variabilidad genética. En la autofecundación hay menos variabilidad genética porque los dos gametos los produce el mismo progenitor y el número de variantes en la descendencia es menor. Partenogénesis, regresión sexual más acentuada. Anfigonia, cuando los dos gametos se unen antes del desarrollo del nuevo ser.

Según la frecuencia con que aparezca la partenogenesis en la vida de un ser vivo, hablaremos de: accidental, facultativa y obligatoria. La accidental aparece en aquellos seres vivos que normalmente se reproducen por anfigonia y que excepcionalmente van a presentar una partenogenesis en un momento dado (lepidoptero). La facultativa, cuando unos óvulos pueden desarrollarse con o sin fecundación, pueden reproducirse por anfigonia o partenogénesis. Cuando hay anfigonia da lugar a hembras y sin fecundación a machos (abejas, chinches, acaros productores de la sarna). En la obligatoria los óvulos se desarrollan siempre sin posibilidad de ser fecundados (rotiferos).

Los huevos partenogenésicos inician pronto su desarrollo a diferencia de los huevos de una anfigonia que tienen un período de reposo. Con frecuencia las generaciones partenogeneticas se van a producir en el verano en estaciones favorables, mientras que la anfigonia aparece cuando comienza el invierno.

La alternancia de generaciones anfigónica y partenogenetica recibe el nombre de heterogonia y se dice que la partenogenetica es cíclica.

En ocasiones cuando la partenogenesis es obligatoria no se conocen los machos, son solo las hembras, a esto se le llama espanandria (rotiferos). Cuando la partenogenesis origina solo hembras. Cuando la partenogenesis origina solo hembras se dice que es partenogenesis telitoca o proceso de telitoquia; cuando solo produce machos se llama arrenotoca o proceso de arrenotoquia.

Una forma particular de partenogenesis es la paidogénesis que es el proceso en el que los individuos están en forma de larva. El aspecto citológico de la partenogenesis , falta la dotación cromosomica de uno de los individuos en pocos casos son haploides. Pero en la mayoría de los casos los huevos partenogeneticos y las células que derivan de estos huevos son 2n. Se produce una regulación del número de cromosomas que puede tener lugar de dos formas diferentes: con una sola división madurativa, hablaremos de partenogenesis apomictica o bien con dos divisiones madurativas y hablaremos de partenogenesis automictica.

La partenogenesis experimental se obtuvo por primera vez en 1886, se obtuvo frotando con ácido sulfúrico los óvulos de la mariposa de la seda. Posteriormente Loeb consiguio la partenogenesis de los óvulos de erizo de mar. DeLage la obtuvo con los óvulos de la estrella de mar.

 

 

 

©2005 Elergonomista.com