Estás en: Inicio > Reproducción Sexual
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Reproducción sexual

 

Cuando un nuevo ser vivo se origina a partir de la union de dos materiales nucleares de dos células diferentes (gametos) el resultado es lo que se llama reproducción sexual. La función básica de este tipo de reproducción es la de ofrecer un medio por el cual sus descendientes pueden ser diferentes a sus progenitores. Estas variaciones en la descendencia dan lugar a una serie de individuos con pequeñas diferencias y esto permite una mayor supervivencia de la especie. Cada célula animal o vegetal tiene un número determinado de cromosomas, el número permanecerá estable despues de una serie de divisiones.

De la union de un óvulo más un espermatozoide se formará el huevo o zigoto. Si ambos tuvieran el mismo número de cromosomas el zigoto tendría el doble número de cromosomas de las células de las que proceden y así el número de cromosomas iría duplicándose de generación en generación. pero esto no ocurre. Además aumentaría el volumen del nucleo y excedería al propio volumen celular. Por todo esto es lógico pensar que cada gameto tiene que presentar la mitad del número de cromosomas del número de la especie. En el proceso de formación de los gametos debe existir una reducción a la mitad en el número de cromosomas.

Los individuos progenitores tienen pares homólogos de cromosomas. Tanto el óvulo como en el espermatozoide nos encontramos con uno de esos homólogos. Se representa por N el número de cromosomas que tiene un gameto y se denomina dotación haploide y los progenitores son 2N y se dice que es un ser diploide. Las células diploides contienen los pares de cromosomas. Debe existir un mecanismo por el cual cada gameto recibe un solo representante de cada par homólogo y a esto se le llama MEIOSIS.

Meiosis

Espermatogénesis

Variaciones en el ciclo reproductor

Reproducción sexual en protozoos

Regresión sexual

©2005 Elergonomista.com