Estás en: Inicio > Aparato respiratorio
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Aparato respiratorio

Aporte de oxígeno y eliminar del organismo, el CO2.
Como todo sistema está formado por unos órganos y unos mecanismos de control. En los órganos se distinguen:
-Tubo respiratorio. -El órgano principal del intercambio de gases: los pulmones. Junto a esto dos se van a encontrar los senos paranasales y la musculatura respiratoria. En este tubo respiratorio, vamos distinguir: Las vías respiratorias altas y las vías respiratorias bajas. El límite entre vía respiratoria alta y baja se va a encontrar a nivel de la laringe principalmente epiglotis y cartílago tiroides. Las vías respiratorias bajas van a estar formadas por la segunda porción de la laringe. A nivel del tiroides, tráquea, árbol bronquial y pulmones con pleura.

Los órganos de control respiratorio se van a localizar en el tronco del encéfalo siendo el responsable del automatismo respiratorio (es lo que hace que nosotros mismos no podamos dejar de respirar). A nivel voluntario, en la corteza cerebral (yo puedo modificar mi respiración).
Anatomía del sistema respiratorio.
Las fosas nasales. Estructura ósea (apuntes anteriores) que va a estar recubierta por la mucosa respiratoria, la cual está formada por un epitelio cilíndrico muy vascularizado y por debajo de él se encuentran glándulas mucosas o coniformes que son productores de moco.
En sus extremos aparecen cilios respiratorios que se extienden desde la nariz a los bronquios principales. La función es arrastre y eliminación de partículas.
En la parte anterior de la nariz estos cilios tienen carácter de pelos, de forma que en la nariz se detienen todas las moléculas o partículas superiores a 10µ (micras).
Hasta los bronquios principales quedan detenidas las partículas de 2-10µ. Las partículas menores a 2-0´3µ van a ser digeridas por los macrófagos existentes en toda la mucosa respiratoria.
En las fosas nasales también se encuentran los cornetes y los senos paranasales. Además de estas estructuras se va a encontrar la mucosa olfatoria (sentido del olfato).
Los cornetes se encuentran en número de tres, los cornetes superior y medio pertenecen al etmoides. El cornete inferior es un hueso aislado. Los cornetes son estructuras óseas recubiertas con abundante mucosa respiratoria, por los que circula el aire con la función de calentar, humedecer y limpiar este aire.
En los cornetes se van a encontrar los orificios de salida de los senos paranasales. Los senos paranasales.
1. En el cornete superior saldrá el orificio para el seno esfenoidal.
2. En el cornete medio encontramos los orificios para los senos frontal y maxilar, y senos esfenoidales anteriores.
3. En el cornete inferior encontraremos la desembocadura de los senos etmoidales inferiores y conducto lacrimonasal.
La principal función de los senos es doble: Informar al tronco del encéfalo de la temperatura ambiental.
Actuar como cajas de resonancia de la voz. Por detrás del cornete inferior nos encontramos el orificio de salida de la Trompa de Eustaquio, la cual comunica la porción posterior de las fosas nasales con oído medio, para mantener la presión en el interior del oído medio constante. En las fosas nasales en su porción posterior, casi en contacto con la faringe se va a encontrar la Amígdala faríngea. (Vegetaciones: inflamación de la amígdala faríngea). Alrededor la desembocadura de la trompa de Eustaquio se encuentra la amígdala tubárica con sus elementos linfoides para evitar que entren partículas al oído medio. A nivel de la comunicación en la boca y faringe se encuentra la amígdala palatina, que cuando se son las famosas anginas son las famosas anginas. A este anillo formado por estas tres amígdalas, se le conoce como anillo linfático de Weldeyer.

Faringe. Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago. La faringe está formada por un tubo muscular conectivo. En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. Los dos primeros reciben una rica inervación del vago y del glosofaríngeo (IX par craneal). La función de los músculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior. En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios: 1. El superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porción recibe el nombre de rinofaringe.
2. En la parte media: comunicación de boca con faringe que recibe el nombre de fauces. Esta porción recibe el nombre de orofaringe. 3. En la parte inferior: comunicación de la laringe con la faringe, a nivel del cartílago epiglótico. Esta porción recibe el nombre de laringofarínge. A nivel de la 4ª-5ª vértebra cervical, la faringe se comunica con la laringe.

Laringe. Es el principal órgano de la fonación (habla), donde se producen los sonidos por la vibración de las cuerdas vocales. Los sonidos básicos del habla nacen en los cartílagos de la laringe y van a ser modulados por la boca y fosas nasales. La voz se produce por la laringe y la modulación por la boca junto con las fosas nasales. La faringe está formada por un armazón cartilaginoso, ligamentos y músculos, recubierto todo esto internamente por mucosa respiratoria. Se extiende desde la 4ª-5ª vértebra cervical hasta la 6ª-7ª vértebra cervical. El armazón cartilaginoso está formado por tres cartílagos: -Porción superior y posterior, nos encontramos la Epiglotis, con forma de raqueta, la epiglotis se inserta en el ángulo interno del cartílago tiroides y es el encargado de aislar el tubo respiratorio del tubo digestivo. -Porción anterior va a situarse el cartílago tiroides, que tiene forma de libro abierto, con un ángulo y dos páginas. Sobre este cartílago tiroides se va a situar en parte la glándula tiroides. Este cartílago se articula en su porción superior e interna con epiglotis, y en su porción inferior con el cartílago cricoides. -El cricoides tiene la forma de sello de gitano. Este cartílago cricoides se articula con cartílago tiroides y con los dos cartílagos Aritenoides.
-Los cartílagos Aritenoides son de forma triangular y presentan en su parte superior la insertación de las cuerdas vocales. -Las cuerdas vocales se extienden desde el ángulo del tiroides hasta el aritenoides, dando lugar a la hendidura glótica. Más de diez músculos forman el aparato muscular de la laringe. Estos músculos producen la mayoría de los cartílagos laríngeos y con ella la función respiratoria y fonatoria.
Entre cartílago tiroides y cartílago cricoides se encuentra el ligamento Tiro-Cricoideo, es palpable en la cara anterior del cuello.

Tráquea. Es un tubo semiplástico que se extiende desde la 6ª-7ª cervical hasta 4ª vértebra torácica.
Este tubo tiene una longitud de 12 cm. Está formado por cartílagos incompletos que reciben el nombre de cartílagos traqueales (16-20 cartílagos). Están unidos entre si por medio de ligamentos intercartilaginosos para permitir una mayor o menor distensión de la tráquea. En su porción posterior se encuentra cerrado el anillo traqueal por fibras de músculo liso. Este músculo liso permite una variación en los diámetros traqueales. Los diámetros traqueales oscilan entre 2cm el diámetro transversal y aproximadamente 1cm y medio el diámetro posterior. A nivel de la 4ª vértebra dorsal se encuentra la bifurcación traqueal formada por un cartílago que se llama carina traqueal que va a dar entrada a los dos bronquios (derecho e izquierdo), divide el aire en dos partes, una hacia bronquio derecho y la otra hacia el izquierdo. Las relaciones anatómicas de la traquea son: -Cara posterior que se encuentra en el esófago. -En su tercio superior anterior se encuentra por debajo de la piel del cuello. -Los dos tercios inferiores intratorácicos, ocupando el mediastino superior. A nivel del mediastino superior la traquea se encuentra cruzada con los vasos cardiacos, principalmente sobre el cayado aórtico.

Árbol bronquial. Pleura parietal, la más externa; pleura visceral, la más interna y entre medias está la cavidad pleural. La bifurcación braquial (situada en el mediastino)se divide en bronquios derecho e izquierdo. Estos bronquios se introducen en los pulmones a través del hilio pulmonar, que es la entrada de vasos, conductos (algo), salida de vasos, etc. Una vez que entra el tronco en el pulmón se va a dividir en bronquios principales, que reciben el nombre de bronquios lobares (porque van dirigidos a los lóbulos pulmonares). El pulmón izquierdo solo tiene dos lóbulos y el derecho tres lóbulos. Por cada lóbulo hay un bronquio: Cada bronquio lobar se ramifica en bronquios segmentarios. Estos bronquios segmentarios, redividen a su vez en bronquios terminales. Los bronquios terminales se abren y ramifican en bronquiolos respiratorios. Estos bronquiolos respiratorios terminan en los sacos alveolares.
Pulmones. Los pulmones es el lugar donde tiene lugar el intercambio de gases. Contienen el árbol bronquial, finalizando en los alvéolos, los vasos branquiales, y todo ello es un espesor o trama conjuntiva.
Localización del pulmón. El vértice pulmonar se va a encontrar en la raíz del cuello, a nivel aproximado de la primera vértebra torácica o dorsal, mientras que la base se encuentra apoyada en la cúpula diafragmática entre la 9º y la 10º vértebra torácica o dorsal. En el pulmón se localiza una cara costal que ocupa la región superior, lateral y región anterior, en contacto con las costillas. Mientras que su cara medial va a ocupar la región anatómica del mediastino y que se encuentra limitada por la pleura mediastínica o medial. Cada uno de los dos pulmones presenta unas fisuras que lo va a dividir en lóbulos pulmonares, de forma que el pulmón derecho presenta dos fisuras dividiendo al pulmón derecho en tres lóbulos pulmonares.
Estas fisuras están separadas por tabiques de tejido conjuntivo. El pulmón izquierdo solo presenta una fisura, dividiendo el pulmón en lóbulo superior izquierdo y lóbulo inferior izquierdo. Desde las fisuras o tabiques conjuntivos van a partir otros tabiques conjuntivos que dividen a cada lóbulo en segmentos pulmonares. Estos segmentos proporcionan el aire al pulmón, porque estos segmentos pulmonares son los bronquiolos segmentarios, los cuales son subdivididos por tabiques conjuntivos en unas porciones pulmonares más pequeñas. Otros segmentos se dividen en tabiques conjuntivos que se llaman segmentos bronquiolares pulmonares, que reciben la porción aérea o los bronquiolos terminales. Estos segmentos bronquiolares son subdivididos en segmentos más pequeños recibiendo el nombre de lobulillo pulmonar que recibe su oxigenación de los bronquios respiratorios. El lobulillo pulmonar va a contener y representar la zona de intercambio gaseoso y es el lugar donde se van a encontrar los conductos alveolares que va a abrir los sacos alveolares que contienen en su interior los alvéolos, zona principal de intercambio.
Estos alvéolos están formados histológicamente por: Un tipo de células llamadas neumocitos tipo uno.
El siguiente componente son los neumocitos tipo dos: Este tipo de neumocitos van a proporcionar la producción de una proteína que recibe el nombre de surfactante o proteína tensoactiva, cuya función es producir una tensión intralveolar constante que mantenga distendido el alveolo y evita que la espiración se colapse. Hay un tercer tipo de células formadas por los macrófagos alveolares, que se encuentran dispersos por la pared alveolar.

Barrera hematogaseosa. Es la formada entre el alvéolo (la pared) y el capilar pulmonar, está formada la principalmente por el epitelio alveolar, espacio intersticial formado por una fina capa de tejido conjuntivo y endotelio capilar.
La pleura. Es una membrana serosa que cubre totalmente al pulmón, excepto por el hilio pulmonar.
Está formada por una doble capa, una que se adhiere perfectamente a la superficie pulmonar, llamándose pleura visceral (porque está unida a la víscera). La pleura visceral a nivel del hilio se transforma en una segunda capa, que rodea a la visceral y que recibe el nombre de pleura parietal. Entre ambas capas de tejido conjuntivo pleural, queda delimitado un pequeño espacio que contiene una pequeña cantidad de líquido pleural contenido en la cavidad pleural, que permite el deslizamiento de los pulmones en el interior de la cavidad torácica sin apenas rozamiento.

Vascularización del pulmón. A nivel del hilio pulmonar se van a encontrar las arterias pulmonares derecha e izquierda procedentes del ventrículo derecho (sangre venosa). Proporcionan al pulmón O2. Además de la arteria pulmonar van a salir las arterias pulmonares derecha e izquierda y van a contener sangre arterial u oxigenada. A nivel del hilio pulmonar se van a encontrar las arterias bronquiales procedentes de la aorta descendente y que proporcionan la irrigación pulmonar. Las arterias bronquiales dan lugar a las venas bronquiales que van a ir al corazón para ser oxigenadas.

Inervación pulmonar. Principalmente del sistema nervioso vegetativo, tanto en su componente simpático como en la parasimpático. La doble finalidad del sistema va a proporcionar por medio del sistema simpático una broncodilatación (aumento de aporte de O2 al sistema), mientras que el parasimpático proporciona un aumento de las secreciones respiratorias y una broncoconstricción, que implica un aumento de la espiración.
Además de estos nervios, en todo el árbol respiratorio vamos a encontrar receptores sensitivos, estos receptores reciben el nombre de receptores irritativos, también hay receptores de la distensión (en porciones terminales), que se estimulan ante el aumento de aire alveolar, provocando una espiración forzada.

El mediastino. Espacio comprendido entre los pulmones. Límite superior ambos vértices superiores. El límite superior: ambos vértices pulmonares, a nivel de la orquilla esternal. El límite inferior es la cúpula diafragmática, aproximadamente en la 10ª vértebra torácica. El límite anterior: cara posterior del esternón.
Su límite posterior es la columna, cuerpos vertebrales de la columna torácica. Los límites laterales son la pleura parietal, medial o pleura mediastino. Al mediastino lo dividimos en dos partes: superior e inferior.
El mediastino superior va desde la parte superior del esternón (orquilla esternal) hasta una línea horizontal que pasa por la base del corazón. La principal estructura es el timo, y además vamos a encontrar el tronco braquiocefálico derecho, la carótida común izquierda y subclavia izquierda. Por detrás vamos a encontrar la tráquea por encima de la bifurcación traqueal y por detrás de la tráquea está el esófago. Encontramos los nervios vagos, trénicos y cardíacos. El mediastino inferior lo separamos en tres componentes:
Porción anterior, media y posterior. El mediastino inferior anterior es el espacio comprendido entre la cara posterior del esternón y pericardio anterior. La porción media va a estar ocupada por el corazón envuelta por el pericardio, encontrándose también la porción inferior de la vena cava superior y la porción superior de la cara inferior. El mediastino posterior es el espacio comprendido entre la columna vertebral dorsal y pericardio posterior, las estructuras que contiene son esófago, aorta descendente, troncos vagales, conducto linfático torácico y la bifurcación traqueal.

Respiración. Proceso fisiológico. Etapas. La respiración es un proceso fisiológico con diferentes etapas.
1. Ventilación pulmonar. Captación de aire y su llegada a los alvéolos, la ventilación se va a producir gracias principalmente a los músculos respiratorios que van a producir gradientes de presión. 2. Difusión de gases a través de la barrera hematogaseosa, una vez que pasa al capilar pulmonar las partículas se unen con hemoglobina. 3. Transporte de gases. O2 con proteína transportadora, CO2 con proteína transportadora. Llevándolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial. 4. Respiración interna. Ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la célula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular. 5. Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como periféricos.

Ventilación pulmonar. En los movimientos de ventilación pulmonar se distinguen inspiración y espiración.
Músculos de la inspiración. El mayor músculo ventilatorio es el diafragma que moviliza el 65 o el 70% del aire, es el único que actúa en una respiración tranquila y normal. Cuando la necesidad respiratoria es mayor hablamos de respiración forzada. Los músculos que intervienen son todos aquellos que envuelven la caja torácica en todos sus diámetros, (anterior, posterior, lateral). Van a ser músculos que originándose por encima del tórax se insertan en las costillas, entre los que se encuentran: Los músculos intercostales internos, músculo externocleidomastoideo, los músculos serratos anterior y posterior. Músculos escalenos del cuello, músculo pectoral mayor y menor. -En la espiración de la respiración tranquila y normal no se va a contraer músculo, se produce por la relajación del diafragma. -Mientras que en una espiración forzada, los principales músculos que van a intervenir son los abdominales, recto anterior del abdomen, oblicuo externo e interno y transverso del abdomen. Además también están los músculos intercostales internos que deprimen las costillas, también intervienen el músculo dorsal ancho, músculo espinador forzado. La actuación de estos músculos provoca cambios de presión tanto de la cavidad abdominal como torácica.
En la inspiración, la presión intratorácica disminuye, mientras que la presión intraabdominal aumenta.
Esta diferencia de presiones hace que la presión intratorácica sea menor que la presión intraabdominal por lo que el aire entra hacia el tórax. Y en la espiración ocurre lo contrario. Debido a estas presiones, la ventilación pulmonar es diferente en la base que en el vértice de los pulmones. Las zonas pulmonares mejor ventiladas son las que se encuentran en la porción más inferior. La existencia de la ventilación pulmonar permite la medición de los volúmenes respiratorios. La principal técnica para medir esto es la espirometría.
Volúmenes y capacidades pulmonares. En una respiración tranquila y normal, se produce un volumen de ventilación pulmonar en torno a los 500 ml. A continuación si la persona realiza una inspiración forzada, el volumen se va a elevar y este volumen va a recibir el nombre de reserva inspiratoria que va a ser aproximadamente seis veces el volumen de ventilación pulmonar (3000mililitros). Después, si se produce una espiración forzada, nos da el volumen de reserva espiratoria, el V.R.E, el cual está en torno a los 1100ml, tras una espiración forzada, hay una cantidad de aire que siempre permanece en los pulmones, recibiendo el nombre de volumen residual, y esta en torno a los 1200ml. Teniendo en cuenta estos parámetros, hablamos de volumen respiratorio por minuto. VR/min. Será las veces que entre el volumen de ventilación pulmonar por las veces que respiramos, que es la frecuencia respiratoria (Fr):
Volumen Resp/min= Vvp ×Fr =500×12=6000ml/min
Frecuencia respiratoria: 12-13 veces/min. , en condiciones normales.


Capacidades pulmonares.
Son sumatorio de ciertos volúmenes.
-Capacidad inspiratoria pulmonar, se suma el volumen de reserva, más todo lo que se puede inspirar.
VVP + VRI = 3500ml.
- Capacidad espiratoria pulmonar: aquella que se puede eliminar.
VVP + VRE = 1600ml.
- Capacidad Vital pulmonar: que recoge toda la capacidad inspiratoria y espiratoria.
CVP = VRI + VVP + VRE = 4600ml.
- Capacidad pulmonar total: CVP + Volumen Residual
CPT = CVP + VRE = 5800ml.
- Capacidad funcional residual: es el sumatorio de volúmenes de reserva espiratorio más el volumen residual = 3300ml.
Del volumen ventilatorio pulmonar (500ml), van a llegar al alveolo 300ml, 150ml de aire queda atrapado en el árbol bronquial, esta cantidad recibe el nombre de aire del espacio muerto.

Difusión de gases a través de la barrera hematogaseosa. Ley de Fick. El gradiente de difusión a través de una constante a través de una membrana es directamente proporcional a una constante por la superficie de difusión por el gradiente e inversamente proporcional al diámetro o grosor de la membrana atravesada.
Fick =K• S (P2–P1)/Q
En el cuerpo humano hay 300×1006 alveolos que se encargan de difundir gases hasta una capacidad de 80•100m2.
Los valores de presión van a ser presión atmosférica, presión alveolar y presión capilar.
La presión de N2 en la atmósfera es de 597 mm de Hg, en el alvéolo y capilar no interesa.
La presión de oxígeno atmosférico en el aire es de 159 mm de Hg, en el alveolo es de 104 mm de Hg, en el capilar es de 40 mm de Hg en el extremo venoso en condiciones basales.
La presión del CO2 en la atmósfera es de 0´3 mm de Hg, en el alveolo es de 40 mm de Hg y en el capilar la presión es de 45 mm de Hg. Además cada uno de los gases son presiones parciales, el sumatorio de todas las Pp será 760 mm de Hg. (tanto O2, N2 como CO2) Debido a la diferencia de presiones de O2 entre alveolo y capilar, según la ley de Ficks, pasa O2 al capilar, hacia el extremo arterial, a las venas pulmonares. La presión de CO2 es de 45 mm de Hg en el capilar, como en el alveolo es de 40 mm Hg, este CO2 va a difundir por la membrana hematogaseosa al alveolo y de este a la atmósfera. Todo esto por diferencia de presiones. (Con el O2 pasa igual pero del alveolo pasa al capilar).

La difusión depende principalmente:
• Presiones parciales de CO2, O2.
• Presión de la superficie de intercambio.
• Diámetro o grosor de la membrana hematogaseosa.
Los valores de las presiones parciales de CO2 y O2, en el extremo del capilar y el alveolo van a estar relacionados directamente con el flujo sanguíneo de forma que:
Ante un aumento del flujo sanguíneo, se produce un aumento de PpO2 y una disminución de PpCO2.
El metabolismo celular va a intervenir en las presiones parciales:
Ante un aumento del metabolismo celular, se produce un aumento de la PpCO2 y una disminución de PpO2.
Estas variaciones en el metabolismo, se van a regular (por homeostasis) y aumentan la ventilación y la frecuencia respiratoria. Es decir cuando hay metabolismo, aumenta la frecuencia respiratoria.
Todos los centros nerviosos y endocrinos hacen que las presiones parciales se encuentren en equilibrio.
Una vez difundidos los gases al torrente circulatorio, los gases circulan al torrente circulatorio de distinta forma.

Transporte de O2. Se va a hacer de dos formas, principalmente la totalidad de moléculas de O2 que circulan por la sangre (97%) va a ir unido a la hemoglobina en sangre recibiendo el nombre de oxihemoglobina. En el capilar que está en contacto con la superficie alveolar, hay una estrechez que es donde está la hemoglobina y donde se une. El otro 3% va a ir disuelto lo que recibe el nombre circulación libre. La disociación de la oxihemoglobina, responde a esta curva, (de disociación de la hemoglobina).
En esta curva encontramos el % de saturación de la Hb y la presión parcial de O2. Conforme va disminuyendo la Presión parcial de O2, encontramos que la tasa de saturación va disminuyendo y por tanto el enlace doble de Hb-O2 se rompe y se produce que la Hb sigue en la sangre y el O2 se libera y puede traspasar membranas. Cuando llega a una Pp O2 de 40, más del 50% de la Hb ha soltado su O2.
Esta curva sufre desviaciones hacia la derecha. La curva de disociación de la Hb hacia la derecha, indica que más cantidad de Hb a la misma presión parcial de O2, ha soltado O2 y se produce una bajada de la saturación de la Hb, por lo tanto hay más O2. Las principales circunstancias que hacen que la curva se desvíe hacia la derecha:
- Aumento de la temperatura.
- Aumento de la Pp CO2.
- Aumento de los metabolitos celulares.

Transporte de CO2. El CO2 contenido en el capilar pulmonar procede del metabolismo celular.
Una vez difundido al capilar; la mayor parte del CO2 se une al H2O para dar H2CO3 que luego se disocia en CO2 y H+ (esto es aprox. 80%). Del 10%-15% va unido a la carboxihemoglobina. El 5% va libre.

Principal mecanismo de la respiración interna. En el extremo de la arteriola, la presión parcial del O2 va a estar en torno a los 90 mm, y la Pp CO2 es de 40 mm de Hg. Cuando la sangre llega al capilar se produce una Pp O2 en torno a los 40 mm de Hg, encontrándose en el interior de la célula una Pp O2 de 23 mm de Hg, este gradiente de presión hace que el O2 se difunda al interior de la célula. La Pp CO2 en el interior de la célula es de aproximadamente 45 mm de Hg, y esto hace que la difusión del CO2 sea hacia el espacio intersticial, con lo que en el extremo venoso del capilar nos encontramos con una Pp O2 de 45 mm de Hg y una Pp CO2 de 45 mm de Hg. De allí llegará otra vez al alveolo y empezará el circuito.

Regulación del sistema nervioso. Hay unos sensores (órganos sensitivos que recogen interior sobre necesidades) que van a ir a los centros integradores (asocian la int. y elaboran una respuesta). De los centros integradores van a centros efectores, que son los que realizan la acción, que son los músculos respiratorios.
Sensores del sistema respiratorio. Los principales sensores están en el Bulbo Raquídeo y en su porción anterior se encuentra el área químico-sensible, es decir es un quimiorreceptor, este centro está en contacto directo con el líquido cefalo-raquídeo que rodea a todo el tronco del encéfalo, y este centro también es sensible a las variaciones de [H+] (lo que está muy relacionado con [O2] y [CO2]). Ante las variaciones de [H+]: si disminuye [H+] se puede producir alcalosis y esta alcalosis estimula el área quimiosensible y se producen variaciones respiratorias. Cuando aumenta [H+] entonces se produce acidosis y variaciones respiratorias. También encontramos mecanoreceptores pulmonares, que producen receptores irritativos, receptores de distensión y receptores vasculares. El tercer tipo de sensores: receptores que se encuentran en los senos carotídeos y en los cuerpos aórticos. Estos receptores, los carotídeos van a ser muy sensibles a las reducciones de PO2, a los aumentos de PCO2 y a las variaciones del pH. El cuarto tipo de sensores: Receptores articulares y musculares. Van a informar al bulbo raquídeo sobre el nivel de contracción muscular y esta información produce la activación o inhibición de la respiración ósea que si hay mucha actividad muscular, necesita aumentar la respiración. Además de estos sensores hay otro tipo que son los sensores coordinados en la corteza cerebral, en una zona que se llama sistema límbico, estos sensores vana regular las emociones, sobretodo las de placer y miedo estimulan e inhiben la respiración (respectivamente).
Todos estos sensores vana a regular van a ir a unos centros integrados que se van a llamar centros respiratorios, es decir, de mantener en automatismo respiratorio, y este automatismo se regula por los sensores.

Estos centros respiratorios van a ser de tres tipos: -Centro respiratorio bulbar, se encuentran situados en el bulbo en la zona posterior en íntimo contacto con la formación reticular (que es una red de neuronas con todas sus sinapsis cuya finalidad es establecer las situaciones de sueño y vigilia). El sistema reticular activador ascendente. En este centro bulbar hay dos tipos de neuronas:
-Grupo respiratorio dorsal.
-Grupo respiratorio Ventral.
El grupo respiratorio dorsal es le más importante, es el responsable de establecer el ritmo respiratorio, el ritmo básico de la respiración (inspiración espiración). En condiciones normales la inspiración tiene una duración de dos segundos y la espiración de 2”×4”. El grupo respiratorio ventral solo interviene en la respiración forzada, solo cuando aumentan las necesidades de O2. Aumenta principalmente el tiempo de la espiración. (Aunque también en la inspiración). Junto a este grupo respiratorio ventral está el centro aprensivo, se excita en situaciones cuando la respiración es mínima, cuando hay una situación de shock. Reproducen grandes bocanadas de la inspiración. El centro aprensivo actúa sobre el grupo respiratorio ventral. También está el centro neumotáctico o neumotáxico. La función de este centro es modular el ritmo respiratorio, es decir modular la función del grupo respiratorio dorsal.

Efectores. El principal efector: nervio frénico, que es el nervio del diafragma, además del nervio frénico van a estar los nervios que inervan a los músculos respiratorios accesorios (abdominales, intercostales…).

 


©2005 Elergonomista.com