Estás en: Inicio > Respuesta inmune
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Respuesta inmune

 

Tiene lugar siempre y cuando han fallado las barreras locales o generales.
La respuesta inmune va a ser de dos tipos:
Respuesta inmune inespecífica. Independientemente del agente provocador de la respuesta inmune, la respuesta es la misma. Consiste en una reacción local, nunca regional y genéricamente recibe el nombre de inflamación. Esto se inicia ante una lesión tisular que va a provocar una vasodilatación capilar, esta vasodilatación capilar va a provocar la salida de líquido intravascular al espacio extravascular formándose el edema.
Junto con el edema se va a producir la llegada de gérmenes responsables de la respuesta, principalmente monocitos que abandonan el vaso y se llaman macrófagos, va a aumentar el número de plaquetas y va a aparecer otros tipos celulares entre los que están los linfocitos.
La llegada de estas células a la región tisular va a provocar la liberación de sustancias tipo serotonina, histamina, bradiquinina, etc. Actúan sobre los niveles de vasodilatación y vasoconstricción, van a producir la estimulación o inhibición de otras sustancias y células.
La llegada de líquido y células va a producir el nombre de tumor, la vasodilatación capilar va a producir el signo de rubor, enrojecimiento y se va a producir un aumento de temperatura.
Debido a la excitación de las terminaciones nerviosas de la zona afectada aparece el cuarto sistema de la inflamación: el dolor.
Una vez eliminada la causa de la lesión, se produce la activación de fibroblastos y macrófagos que van a limpiar los residuos de la zona.

La respuesta inmunitaria específica o adquirida. Requiere el conocimiento previo del antígeno.
No es genético, para este aprendizaje es necesaria la presencia de un antígeno y la presencia de un anticuerpo. Antígeno es toda sustancia, molécula o ser vivo que estimule la respuesta inmunitaria, si es una célula propia entonces se habla de sistema autoinmune. Se llama anticuerpo a toda molécula producida por los linfocitos B y cuya finalidad es neutralizar al antígeno.
Cuando el agente extraño del organismo es de poco peso molecular, recibe el nombre de hapteno. La respuesta inmunitaria a los haptenos se produce solo cuando el hapteno está unido a la albúmina para que sea reconocido por una célula.

Los anticuerpos son proteínas que genéricamente forman las gamma globulinas del plasma, se identifican con las letras ig, estos cinco tipos son: IgM, IgG, IgA, IgE e IgD.
La inmunoglobulina M se va a encontrar en el espacio intravascular, va a ser la primera Ig que se produce cuando hay contacto con el antígeno. Es un potente estimulador de la cascada del complemento.
La IgG, es el más abundante en el plasma y en los espacios extravasculares, va a aumentar cuando disminuya la IgM. Refuerza la fagocitosis.
La IgA es muy abundante en las mucosas y el calostro, su principal acción va a ser proteger las mucosas y reforzar también la fagocitosis.
La IgE también se va a encontrar en mucosas y va a aumentar en enfermedades alérgicas y parasitarias.
La inmunoglobulina D se va a encontrar en la superficie los linfocitos B, su acción se desconoce.

MECANISMOS DE ACCIÓN.

Siempre que un antígeno entre en contacto con un anticuerpo se iniciará la respuesta inmunitaria que va a intentar que el antígeno no actúe. Va a ser de varias formas:
- Citolisis: el anticuerpo se une a la bacteria (antígeno) y produce una hiperhidratación con rotura de la membrana.
- Neutralización: El anticuerpo se une a la bacteria en los puntos (léxicos?!!) de la bacteria, impidiendo su actuación, sus receptores están tapados.
Se efectúa principalmente con virus. Consiste en la unión de los anticuerpos con los determinantes antigénicos de la cápsula vírica.
- Precipitación: cuando un anticuerpo se une a un antígeno soluble, se forma una molécula que es insoluble y precipita, se puede atravesar las capas celulares y es eliminado por el sudor, orina, aire espirado, heces y otros fluidos.
- Aglutinación: en este cado la unión del antígeno con el anticuerpo produce una molécula de alto peso molecular que impide la actuación del antígeno.
- Procesos de opsonización: consiste en la unión de un antígeno con un anticuerpo, lo que provoca la atracción del macrófago.

 

©2005 Elergonomista.com