Estás en: Inicio > Tejido hemático
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



La sangre

 

La sangre es una masa líquida contenida en un compartimento abierto (animales inferiores) o cerrado (animales superiores), constituyendo el sistema circulatorio que la mantiene en movimiento regular y unidireccional, debido a las contracciones rítmicas del corazón. En la sangre observamos dos fases: elementos formes, sue son las células sanguineas y el plasma que es la fase líquida en la que están en suspensión los glóbulos. Al realizar la extracción de sangre, el fibrinogeno del plasma se transforma en fibrina produciendose el coagulo en el que hay glóbulos apresados en la red de fibrina. Durante la coagulación se separa del coágulo un líquido claro amarillento que es el suero sanguineo o plasma sin fibrinógeno.

Los glóbulos:

Eritrocitos o hematíes

Plaquetas

Leucocitos, estos se dividen en granulocitos (neutrofilos, eosinofilos y basófilos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos).

Los granulocitos (polimorfonucleares), tienen núcleo irregular y muestran en el citoplasma gránulos específicos. Los agranulocitos (mononucleares) tienen el núcleo más grande y no presentan granulaciones específicas.

la sangre es un medio de transporte, transporta oxígeno unido a la hemoglobina de los hematíes y anhidrido carbónico bien unido a la hemoglobina o disuelto en el plasma en forma de bicarbonato. La sangre es el vehículo de distribución de las hormonas y así permite el intercambio de mensajeros químicos entre órganos distantes. Tienen además papel regulador en la distribución del calor y en el equilibrio ácido base y osmótico.

Hematocrito

Se extrae sangre, se centrifuga y aparecera un sedimento con todo el contenido celular (plaquetas, leucocitos y hematíes) y un sobrenadante que sería el plasma. El hematocrito nos permite calcular el volumen de sangre ocupado por los hematíes en relación con el volumen de sangre total.

Plasma

Solución acuosa que contiene componentes de alto y bajo peso molecular que corresponden al 10% de su volumen. Los componentes son:

  • Proteinas plasmáticas (albuminas y globulinas). Las albuminas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la presión osmótica de la sangre.
  • Sales inorgánicas
  • Compuestos orgánicos (aminoacidos, vitaminas, hormonas, lípidos)

El plasma transporta metabolitos de los lugares de absorción o síntesis, distribuyendolos por el organismo. También escorias del metabolismo que son eliminados por los órganos de la excreción.

 

©2005 Elergonomista.com