Estás en: Inicio > Composición de la sangre
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Composición de la sangre

Plasma sanguineo. El plasma es basicamente agua, supone hasta un 90%, donde se encuentran disueltas sustancias de diferente naturaleza: glucosa, colesterol, trigliceridos, ácido úrico, urea, creatinina, vitaminas, hormonas, proteínas como las albuminas y globulinas así como gases. Para la identificación de estas sustancias en laboratorio previamente se centrifuga la sangre entera, de esta forma queda separado por un lado el plasma y por otro las células sanguineas. El plasma de un individuo es de un color amarillento de aspecto transparente, aunque este puede variar en función de la concentración en la que se encuentren sus diferentes componentes.

Glucosa. Los niveles de glucosa en un individuo sano pueden variar entre los 80 mg/dl y 110 mg/dl. Estos valores varían en función de la situación en la que se encuentra el individuo. Los niveles de glucosa están regulados por el pancreas y en concreto por dos hormonas la insulina y el glucagon. Tanto una como otra se encargan de mantener los niveles de glucosa estables entre los límites anteriores, la insulina actuando cuando aumentan los niveles de glucosa y el glucagon cuando estos disminuyen.
Lípidos. Principalmente el colesterol y trigliceridos, estas sustancias se van a ver modificadas basicamente por los habitos dietéticos. Los niveles de colesterol no deberían superar los 240 mg/dl, de igual manera los trigliceridos no deben superar los 170 mg/dl. A la hora de valorar los niveles de colesterol es necesario tener en cuenta todas las lipoproteínas que lo forman, en este sentido hablamos de HDL colesterol (colesterol bueno), LDL colesterol (colesterol malo) y VLDL colesterol. Por tanto no debería ser suficiente con conocer el colesterol total sino la parte del colesterol total que se corresponde con el HDL (colesterol bueno).
Urea. La urea es un producto resultante del catabolismo de proteínas. Los valores adecuados de urea en plasma oscilan entre los 15 y los 45 mg/dl. La urea como ya se ha indicado se forma a partir del metabolismo de proteínas en el ciclo de la urea.
Creatinina. La creatinina es un indicador de la función renal, los valores de creatinina en plasma en un individuo normal oscilan entre 0,75 y 1,20 mg/dl. Relacionada la creatinina con la actividad del muscular, resultante del metabolismo de la creatina. El paso de creatina a creatinina. En las mujeres los niveles de creatinina son ligeramente inferiores.
cido úrico.

 

©2005 Elergonomista.com