Estás en: Inicio > Sistema circulatorio
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Sistema circulatorio

 

Como todo sistema va a estar formado por un aparato y unos órganos.
El aparato cardiovascular está formado por un órgano central (corazón) y por unos órganos periféricos que van a ser los vasos y que son de dos tipos:
Vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de manera que corazón y vasos forman un circuito cerrado. Las arterias se van a subdividir en conductos más finos, en arteriolas, estas arteriolas se van a ramificar en capilares, en torno a éstos se encuentran las células y hablamos del espacio intersticial o tisular, en él es dónde se produce el intercambio se nutrientes entre los vasos y las células, los productos de síntesis y desecho vuelven a pasar al espacio intersticial y de ahí salen dos tipos de vasos: Unos que reciben el nombre de venas, que contienen el mayor volumen sanguíneo de ese espacio intersticial. Y el segundo tipo que son los vasos linfáticos, formados principalmente por el agua que ha absorbido principalmente proteínas y lípidos, aquello que no ha recogido las venas. El mayor componente venoso desemboca en la aurícula derecha. Los vasos linfáticos desembocan en las venas subclavias. Representando el componente linfático. Los vasos linfáticos surgen del espacio intersticial. Los órganos del sistema circulatorio cardiovascular representan el continente y tienen el mayor contenido del sistema cardiovascular. El primer contenido es la sangre el segundo contenido es la linfa.
Los principales sistemas reguladores del sistema cardiovascular van a tener un componente nervioso y un componente hormonal, los órganos nerviosos van a estar en el tronco del encéfalo como órganos centrales y en la bifurcación carotídea, mientras que el sistema hormonal se va a encontrar en el hipotálamo y en hormonas periféricas. La función va a ser la de proporcionar las necesidades de las células, o función de transporte. Debido a que la función linfática y la porción sanguínea en menor grado contienen los elementos de la inmunidad, la función conjunta es de defensa orgánica.
Corazón.
Es un órgano fibromuscular hueco del tamaño aproximado de un puño, con un peso aproximado de 300 gramos y unas dimensiones de 12cm de longitud, unos 4cm de ancho y unos 6cm de grosor, se encuentra localizado en la cavidad torácica entre ambos pulmones apoyado en la porción tendinosa del diafragma. Su borde inferior está situado palmo arriba palmo abajo en el quinto espacio intersticial. Mientras que su borde inferior o base se encuentra entre el segundo y tercer espacio intersticial izquierdo. También tiene una forma de cono o pirámide cuya base es superior y su vértice se encuentra situado aproximadamente 8cm a la izquierda de la línea media.
Estructura cardiaca.
Vamos a distinguir dos partes principales, una envoltura externa que se llama pericardio y una segunda estructura que es la pared cardiaca que a su vez está formada por tres capas:
Epicardio, miocardio y endocardio. El pericardio es la capa más externa formada por tejido conectivo fibroso y tejido conectivo seroso. El pericardio fibroso o porción más externa del pericardio, permite el mantenimiento de una posición fija, cardiaca y unida al tejido conectivo de las estructuras que lo rodean. Por debajo del tejido fibroso hoy una capa muy fina del tejido conectivo en íntimo contacto con el pericardio fibroso. A continuación encontramos la pared cardiaca recubierta por una fina capa de tejido conectivo y separado del pericardio seroso por una fina cantidad de líquido, situado entre la parte externa por el pericardio seroso y la porción interna por el epicardio. Entre pericardio y epicardio s forma una cavidad pericárdica ocupada por líquido pericárdico y que sirve para amortiguar los movimientos del corazón.
La siguiente capa miocardio es con mucho la capa más gruesa del corazón, se distingue en él dos bombas musculares situadas de forma superpuesta, una bomba superior o auricular y una bomba muscular inferior o ventricular, ambos bordes están separados por una fina capa de tejido conectivo. El miocardio va a estar formado por células cardiacas con contracción involuntaria y que presenta unas formas alargadas no fusiformes y cuya principal característica es que presenta engrosamientos en ciertas partes de su sarcolema o membrana. Estos engrosamientos en células cardiacas van a tener un sistema de unión que recibe el nombre de desmosomas. La unión de estos dos se llama discos intercalares, en los que permiten una transmisión eléctrica entre célula y célula, se forma una sinapsis eléctrica. La tercera capa de la pared cardiaca de llama endocardio. Es un endotelio que recubre internamente toda la superficie cardiaca y todas las estructuras contenidas en ellas (válvulas).
Cámaras cardiacas.
El corazón se localiza en cuatro cámaras, dos superiores, que son las aurículas y dos inferiores o ventrículos. La capacidad de los ventrículos es superior al de las aurículas. Tanto aurículas como ventrículos se encuentran separados por tabiques. El tabique que separa las aurículas es el tabique interauricular. En este tabique interauricular se localiza una pequeña depresión, que se llama fosita oval o fosita de botal. El segundo tabique recibe el nombre de tabique interventricular o diferencia del auricular, presenta un grosor importante al igual que las paredes del miocardio ventricular. Entre ambos ventrículos se encuentran unas prolongaciones de tejido muscular recubierto por endocardio que reciben el nombre de músculos papilares.
En el extremo libre de estos papilares salen unas prolongaciones de tejido conectivo fibroso que reciben el nombre de cuerdas tendinosas. Estas cuerdas tendinosas se van a unir con las válvulas cardíacas.
Válvulas cardíacas.
Hay dos tipos de válvulas.
Válvulas auriculoventriculares: unen ambas cámaras derechas, aurícula y ventrículo derecho. Recibe el nombre de tricúspide porque está formada por tres bombas. Recibe el nombre de válvula mitral y está formada por dos valvas, la que une aurícula y ventrículo izquierdo.
Válvulas semilunares: son dos válvulas que se llaman así porque tienen forma semilunar.
- Válvula pulmonar: aquella válvula que une ventrículo derecho con tronco pulmonar.
- Válvula aórtica: aquella que une ventrículo izquierdo con aorta.

©2005 Elergonomista.com