Estás en: Inicio > Desarrollo embrionario > Segmentación celular
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Segmentación celular

 

Formado el huevo o zigoto se producen una serie de divisiones que no aumentan el tamaño del huevo sino que el citoplasma y el vitelo se reparten entre las células que resultan del proceso de segmentación. En general este proceso está obstaculizado por la presencia del vitelo porque interfiere en la formación de los planos de segmentación. En los huevos isolecitos la división del huevo la división del huevo va a ser total e igual, dando lugar a células hijas iguales. En los telolecitos y centrolecitos la segmentación es más rápida en las zonas en las que no hay vitelo y en la zona donde hay vitelo la segmentación es más lenta o no se realiza. Podemos hablar de dos tipos de segmentación: Segmentación total (holoblástica) y segmentación parcial (meroblástica)

Segmentación holoblástica

Tres tipos principales: radial, bilateral, espiral.

La segmentación holoblástica radial es típica de los huevos isolecitos. Celentereos, equinodermos y mamíferos. La segmentación es total e igual. Los dosprimeros planos de segmentación son verticales y en ángulo recto el uno con el otro. El tercer plano de segmentación es horizontal y doble y se presenta a nivel del plano ecuatorial de la célula. El cuarto plano es vertical, doble y las células de cada hemisferio vuelven a dividirse. El quinto plano es horizontal y doble, la secuencia se repite y este proceso da lugar a células iguales llamadas blastómeros.

La segmentación holoblástica bilateral es clásica de los huevos telolecitos (anfibios, anélidos, moluscos). Como el vitelo interfiere en la segmentación de los planos, la segmentación es más rápida en el hemisferio animal, se formarán células pequeñas llamadas micrómeros. En el hemisferio vegetal hay segmentación pero más lenta denominándose macrómeros. La segmentación es total pero desigual con presencia de micrómeros y macrómeros.

La segmentación holoblástica en espiral que forma los dos primeros planos iguales a los de los anteriores porque a partir del tercer plano de segmentación, ya no está orientado en dirección vertical u horizontal formando ángulo de 90º con el anterior, sino que muestra una rotación de 45º. Esta inclinación sigue produciendose y se van alternando los macrómeros y los micrómeros. Es una segmentación total y desigual que se presenta en un tipo especial de huevos telolecitos (gasteropodos, lamelibranquios).

Segmentación meroblástica

Hay dos tipos: discoidal y superficial.

La discoidal la presentan los huevos telolecitos con 90% de vitelo. La presentan las aves, cefalópodos, teleosteos y reptiles. La segmentación es incompleta y se produce en la zona citoplasmática. En los centrolecitos se produce la segmentación meroblástica superficial, solo se produce a nivel de la zona citoplasmática.

Cuando la segmentación es meroblástica en la periferia de la masa no dividida (zona más externa del vitelo que no se divide) a veces nos encontramos con una serie de nucleos sueltos que no están en cuerpos celulares y a estos se les denomina: sincitio perilecítico

©2005 Elergonomista.com