Estás en: Inicio > Síntesis proteica
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Sintesis proteica

 

Los agentes centrales de la síntesis proteica son los RNAt a los que se unen los aminoacidos como paso previo a la polimerización. Al quedar los aminoacidos unidos al RNAt por su grupo –COOH son activados espontaneamente para la síntesis proteica. La molécula determina el punto en el que el aminoacido se une a una cadena polipeptidica en crecimiento. La codificación depende tanto de la exactitud del apareamiento codón anticodón, como de la exactitud de oposición del aminoacido y RNAt. ¿cómo reconoce cada aminoacido a su RNAt? Por la existencia de un grupo especial de encimas, la aminoacilRNA sintetasa. Existe una sintetasa diferente para cada aminoacido. La activación del aminoacido para la síntesis proteica ocurre en etapas:

1.- El aminoacido incorpora la encima de activación a partir del ATP:
Aminoacido + ATP -------- Aminoacil – AMP (aminoacil adenilato) + PPi

2.- La encima acumulada en el enlace de elevada energía se transfiere al RNA:

Sintesis proteica

Es semejante al proceso de activación de los ácidos grasos que antecede a la beta oxidación.
El código genético es traducido por dos conjuntos adaptados: aminoacil tRNA sintetasa (precursores activos) y la molécula de RNAt que se une a la secuencia apropiada de nucleotidos del RNAm.
La cadena puede sintetizarse en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.
Una cadena proteica se sintetiza paso a paso desde el extremo amino terminal hasta el extremo COOH terminal que permanece activado por la union covalente de una molécula de RNAt: peptidil RNAt. Este enlace covalente se rompe en cada ciclo de reacción pero es sustituido por otro identico con el nuevo aminoacido.
Cada aminoacido incorporado se selecciona por la interacción de bases de codón anticodón. El reconocimiento del codón no depende del aminoacido unido al RNAt sino de la secuencia del anticodón. En la práctica el balanceo permite variaciones en el apareamiento de la tercera base del codón. Hay moléculas de RNAt que pueden enlazar con varios codones sinónimos. Las primeras bases del codón deben emparejar en la forma estándar predicha por Watos y Crick. Los codones que difieren en sus dos primeras bases deben ser reconocidas por RNAt diferente. Tanto UUA como CUA codifican la leucina, pero por diferir en una de las dos primeras bases necesitan dos RNAt diferentes. Hay por tanto dos RNAt diferentes que transportan el aminoacido leucina.

©2005 Elergonomista.com