Estás en: Inicio > Sistema nervioso
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Sistema nervioso

El tejido nervioso deriva del ectodermo. La función del tejido nervioso va a ser recibir un estímulo y transmitirlo (cualquier estímulo) en potencial de acción. Este potencial de acción es transmitido a áreas de integración donde se define la consciencia del estímulo o permanece inconsciente, y una vez asociado con otros estímulos elabora una respuesta.
Componentes del tejido nervioso. El primer componente son las células, teniendo escaso tejido conectivo y abundante vascularización. Hay dos tipos de células en el tejido nervioso, las neuronas o células nerviosas y la neuroglía, que son las células responsables del sostén y mantenimiento del sistema nervioso.

Organización del sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso

Cerebro

Células nerviosas

Células de la glía

La neuroglía se divide en macroglía, microglía y ependimarias.
En la macroglía a su vez encontramos dos tipos de células, los astrocitos y los oligodendrocitos. Los astrocitos van a ser células responsables de la captación de nutrientes a partir de los capilares. Los oligodendrocitos van a envolver a las prolongaciones de la neurona formando las vainas de mielina de los axones. Los oligodendrocitos reciben el nombre de células de Schwann en el sistema nervioso periférico. (En el sistema nervioso central son los oligodendrocitos).
Neuronas. Elementos funcionales del sistema nervioso. Su tamaño y su forma son muy variables. En toda neurona se distinguen dos partes:
- El cuerpo de la neurona, que recibe el nombre de pericarión.
- Prolongaciones, las cuales son de dos tipos: dendritas y axón (un axón y múltiples dendritas).
Las dendritas tienen función receptora y el axón función efectora. El pericarión tiene la función transductora de potenciales de acción.
En este cuerpo neuronal encontramos un núcleo grande y en él un nucleolo también grande, con una cromatina dispersa. El citoplasma presenta numerosos ribosomas, que van a recibir el nombre de cuerpos de Nilss, que representan estructuras de reserva y almacenamiento. En el cuerpo neuronal también hay abundantes mitocondrias y un muy desarrollado aparato de Golgi. Las dendritas por la general son múltiples, arborizadas y cortas. El axón es largo y finaliza en una o más dilataciones axónicas que reciben el nombre de Botón Sináptico. Este botón sináptico estará en contacto con las dendritas de otra neurona y entran en contacto por medio de la sinapsis. Los cuerpos neuronales van a formar la sustancia gris del sistema nervioso. Esta sustancia gris se concentra en estructuras como son los núcleos grises del sistema nervioso central y en ganglios nerviosos en el sistema nervioso periférico. Las prolongaciones van a formar la sustancia blanca del sistema nervioso. Ésta sustancia blanca se encuentra en fascículos nerviosos, haces nerviosos y nervios en el sistema nervioso periférico.
Sinapsis química. Es la estructura que transmite el potencial de acción.
Se encuentran tres partes:
- Botón sináptico o terminación perisináptica.
- Hendidura intersináptica.
- Membrana postsináptica (formada por dendritas)
En el botón sináptico encontramos mitocondrias y unas vesículas sinópticas. Estas vesículas contienen los neurotransmisores. En la membrana postsináptica encontramos las proteínas receptoras.
Mecanismo de acción. Ante la llegada del potencial de acción al botón sináptico se produce también la llegada de carga. Este cambio favorece la puesta en contacto de la vesícula sináptica con la membrana presináptica y se provoca el vaciado del neurotransmisor a la hendidura intersináptica. Después, el neurotransmisor se pone en contacto o se acopla a los receptores de la membrana postsináptica produciendo la transmisión del potencial de acción a la siguiente neurona. Al mismo tiempo las enzimas de la hendidura captan el neurotransmisor (NT) produciendo una reacción química en la que el NT es recaptado hacia el botón sináptico.
Características funcionales. El sentido de la transmisión del potencial es siempre unidireccional (del botón a la membrana postsináptica). La sinapsis química modula la intensidad de la transmisión. Pudiendo excitarla o inhibirla. El uso continuado en el tiempo de la acción en la sinapsis puede provocar el agotamiento de los neurotransmisores. El uso de la sinapsis química va a facilitar procesos de repetición y facilitación. Va a favorecer todos los procesos biológicos de memoria. El uso o la funcionalidad de la sinapsis va a provocar cambios bioquímicos y morfológicos. La función de la sinapsis es muy sensible a las características de su medio interno (tiene un determinado ph, [O2], [CO2],…).
Tipos de neuronas. Hay tres tipos de neuronas:
- Neuronas motoras, su función es estimular la transmisión del potencial de acción provocando una acción.
- Neuronas sensitivas, responsables de la recogida o recepción del estímulo.
- Neuronas de asociación que generalmente conectan neuronas sensitivas con neuronas motoras.
Según el número de prolongaciones las neuronas se clasifican en:
a) Multipolares: presenta abundantes dendritas (son las más abundantes).
b) Bipolares: se encuentran en la retina, oido interno y membrana olfatoria.
c) Multipolares: solo tiene un polo en el que se encuentran tanto elementos de entrada como de salida. Son poco abundantes y se da en los primeros periodos embrionarios.
d) Pseudo-unipolares, parece que son unipolares, pero tienen dos prolongaciones separadas por un tabique. Se encuentran en las neuronas sensitivas de los ganglios espinales.

Partes del sistema nervioso. Comprende dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se localiza en la cavidad posterior (cráneo y canal medular). La porción del cráneo recibe el nombre de encéfalo y la porción localizada en la porción medular es la médula espinal. El sistema nervioso periférico surge a partir de los nervios que salen y entran de ka médula espinal y encéfalo. Es sistema nervioso periférico está comprendido por tres estructuras:
- Pares craneales, que surgen de la base del encéfalo (principalmente tronco del encéfalo).
- Nervio raquídeos, principalmente destinados al tejido osteomuscular.
- Nervios vegetativos, que forman el sistema nervioso vegetativo.

Partes del encéfalo. Encontramos tres grandes porciones:
1. Prosencéfalo, parte más superior
2. Mesencéfalo, porción media.
3. Rombencéfalo, parte más posterior.
El prosencéfalo tiene dos partes:
• Una porción más externa: el telencéfalo que está formado por ganglios de la base y hemisferios cerebrales.
• El diencéfalo.
El romboencéfalo encontramos que está dividido en tres partes.
• Protuberancia o puente de Varolio.
• Bulbo raquídeo.
• Cerebelo.
El mesencéfalo más la protuberancia más el bulbo raquídeo forman el tronco del encéfalo.

Encéfalo. Principal órgano nervioso, situado en el cráneo. En el adulto tiene un peso aproximado de 1450 gramos (el de la mujer es menos pesado). Va a estar cubierto por una membrana de tejido conjuntivo que se llaman meninges.
Las meninges tienen tres cubiertas:
1. Duramadre: presenta un mayor grosor que las otras dos. Esta unida íntimamente a la superficie ósea. Se va a introducir en el interior de la fisura ínter hemisférica, este tabique va a recibir el nombre de Haz del cerebro, y en la parte posterior en la línea media del occipital. También se introduce entre ambos hemisferios del cerebelo, es decir cerebelo que se llama hoz del cerebelo. También la duramadre se sitúa entre el cerebelo y lóbulo occipital, y recibe el nombre de “tienda del cerebelo”.
2. Piamadre: membrana de tejido conectivo muy fina. Es la cubierta más interna y se encuentra adherida en la superficie del cerebro, introduciéndose en sus fisuras.
3. entre ambas, está la cubierta media, que es el aracnoides. Esta capa tiene el mayor grosor y una cavidad en ella. Forma como unos tabiques o pilares por donde circula el líquido cefalorraquídeo. La cavidad que contiene se llama espacio subaracnoideo. Estas cubiertas se extienden a la médula espinal con mismo nombre y las mismas características. Es decir el cordón medular está rodeado de las tres meninges.
A partir de la aracnoides se produce evaginación de la aracnoides a través de la duramadre y en el seno del hueso, esta evaginación presenta muchos capilares sanguíneos y se llama granulaciones aracnoideas. Estas granulaciones aracnoideas es el lugar de drenaje venoso del líquido cefalorraquídeo.

Líquido cefalorraquídeo y sustancia cerebral. El líquido cefalorraquídeo sintetiza en los plexos coroideos que están formados por capilares sanguíneos que por medio de la barrera sangre /encéfalo va a producir y filtrar el líquido cefalorraquídeo. Los plexos coroideos están situados en los ventrículos cerebrales.
Composición del líquido cefalorraquídeo: Es semejante a la del plasma. No tiene células y tiene mayores concentraciones de sodio, cloro y magnesio y tiene bajas concentraciones de potasio, glucosa, calcio y proteínas.
La función:
1. Sostenimiento y amortiguación del sistema nervioso central.
2. Colabora con el sistema sanguíneo en eliminación de desechos orgánicos.
3. Produce una integración funcional del encéfalo (facilita la comunicación de las moléculas rápidas)
4. Proporciona un microambiente iónico local.

Recorrido del líquido cefalorraquídeo: Origen en plexos coroideos, más exactamente en los ventrículos laterales de aquí va al tercer ventrículo que está situado entre ambos tálamos. El líquido cefalorraquídeo desemboca al tercer ventrículo. Del tercer ventrículo pasa por un conducto hacia el cuarto ventrículo. Este conducto es el conducto de Silvio. El cuarto ventrículo se sitúa en la porción posterior de la protuberancia y anterior del cerebelo. A partir del 4º ventrículo se encuentran unos orificios laterales o orificios de lusdika, mediante los que se extiende el líquido cefalorraquídeo al espacio subaracnoideo cerebral. También presenta un orificio central o orificio de magendie que lleva el líquido cefalorraquídeo a la médula.
Vascularización del encéfalo:
Va a ser tributaria de dos arterias:
- Arteria carótida interna, procede de la carótida común.
- Arterias vertebrales, proceden de la subclavia.
Estas arterias vertebrales (derecha e izquierda) se van a unir en la línea media a nivel del canal basilar del occipital, por delante de la protuberancia. La arteria que forman al unirse se llama arteria basilar. Por otra parte la carótida interna se introduce en la cavidad encefálica por medio del agujero carotídeo del peñasco del temporal. A este nivel se divide en dos ramas: arteria cererbral anterior y arteria cerebral media. A nivel de la fisura interhemisférica las dos arterias cerebrales anteriores se comunican por medio de la arteria comunicante anterior. De la arteria basilar va a bifurcarse en dos arterias que son las arterias cerebrales posterior izquierda y derecha, de esta arteria cerebral posterior sale otra arteria que comunica con la carótida interna que se llama arteria comunicante posterior. En conjunto todas estas arterias van a proporcionar la irrigación del encéfalo y recibe en conjunto el nombre de polígono de Willis.

Telencéfalo. Porción más desarrollada en el mamífero. Consta de dos partes:
- Hemisferios cerebrales.
- Ganglios de la base.
Hemisferios cerebrales. Son la porción más voluminosa del encéfalo y se hayan contenidos en la fosa anterior y media del cráneo, por encima de la Tienda del cerebelo y por encima de ésra está en contacto con el hueso occipital. Los hemisferios van a contener los ganglios de la base. La corteza o córtex (porción más superficial) y en su espesor encontramos los ventrículos.
Principales cisuras de los hemisferios.
Principalmente en la cara externa, vamos a encontrar la cisura interhemisférica, que los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Luego encontramos la cisura transversa o de Silvio, que va a separar los lóbulos frontal y parietal. La siguiente es la cisura lateral o de Rolando. En la cara parietal de los hemisferios encontramos dos cisuras: cisura parieto-occipital, que separa los lóbulos occipital y parietal; y cisura calacarina, que delimita las áreas del lóbulo occipital. Cisura del cíngulo o calloso marginal. Entre dos cisuras se delimita una especie de corteza que se llama circunvolución.
Principales circunvoluciones.
Se encuentran la gran mayoría en la cara medial y lateral de los hemisferios.
- Circunvolución del cíngulo, situado en la parte medial, entre el cuerpo calloso y la cisura del ángulo. Está relacionada con la percepción sensorial.
- Sensación: solucionar un problema cuando hay una diferencia.
- Percepción: la interpretación del estímulo.
En la cara externa o lateral vamos a encontrar dos circunvoluciones:
-Circunvolución precental o prerrolándica, está relacionada con toda la información y respuesta motora. Desde esta circunvolución van a salir prácticamente todas las fibras motoras que van a ir principalmente a los músculos esqueléticos. El principal grupo de estas fibras se llama fascículo piramidal.
-Circunvolución postcentral o postrrolándica, es una corteza sensitiva, va a ser donde llega la información de la mayoría de los receptores sensitivos.
Tanto la información motora como sensitiva situada alrededor de la cisura de rolando (las anteriores) presenta una dispersión topográfica, esto se representa por el hornículo de penfield.
El estudio de la corteza cerebral se hace por medio de áreas funcionales, lo descubrió Brodman, por eso también se llaman áreas de Brodman.
Lóbulos cerebrales.
La superficie cortical en contacto con un hueso del cráneo se llama lóbulo cerebral.
Tenemos:
-Lóbulo frontal (en contacto con el hueso frontal)
-Lóbulo parietal (hueso parietal)
-Lóbulo occipital.
-Lóbulo temporal.
En la cara medial de los hemisferios se va a distinguir el lóbulo límbico. Este lóbulo es en el cerebro mamífero donde van a estar las emociones, este cerebro tiene una parte reptil que es de huida-ataque, y otra parte mamífera que se mueve por placer-dolor. También tiene parte humana que se mueve por mente-pensamiento.
La mente hace funcionar al cerebro.
Este lóbulo límbico está localizado en el cíngulo, en la porción olfatoria (situada en la base de la cisura de Silvio). Contiene las estructuras diencefálicas (hipotálamo + tálamo).

Corteza cerebral. Es la porción de sustancia gris localizada en la parte externa de los hemisferios.
La corteza gris histológicamente hablando, está formada por tres tipos de corteza:
Arquicorteza (más primitiva), está representada por el hipocampo. (el hipocappo más amígdala: memoria). Está formada por :
Capa sensitiva.
Capa de asociación
Capa motora.
Paleocorteza, su estructura está representada por los bulbos olfatorios oscila su corteza entre tres y seis capas: tiene las tres capas anteriores más una capa de integración.
Neocorteza, es característica de los humanos y va a ser el desarrollo de los hemisferios. Esta estructurada en las capas, donde van aleternando las sensitivas con asociativas con las motoras (piramidales).
Todas las capas de células se comunican por neurotransmisores (NT). Actualmente se conocen más de 100 neurotransmisores. Los más importantes van a ser: glutamato y aspartato que tienen función excitadora del sistema nervioso, o excitadora de la corteza cerebral. Es el más abundante excitador.
Gaba, es el ácido gamma butírico, es el inhibidor más potente y más frecuente de la corteza cerebral.
Acetilcolina y noradrenalina ambos como moduladores de respuesta, con función excitadora de la actividad neuronal.

Área motora, localizada en la circunvolución percentral.
Área sensitiva, también llamada área S1 o somatestésica, localizada en la circunvolución postcentral.
El área motora corresponde al área 4 de Bowman, el área sensitiva corresponde al área 3, 2, 1 de Bowman.
Área visual, localizada en el polo occipital, y corresponde al área 17, 18 y 19 de Bowman.
Área gustativa se localiza en la profundidad de la cisura de Silvio, a nivel de la cisura central. No tiene áreas verticales asociadas.
Área auditiva, se localiza en la región temporal y pequeña porción del área parietal. Comprende las áreas 41, 42 y 43 de Bowman.
Área olfatoria , se localiza en los lóbulos frontales en la base del encéfalo, a nivel de los bulbos olfatorios.
El área relacionada con las actividades intelectuales y percepción de la consciencia, se sitúan principalmente en la región orbitaria frontal (o región orbitocentral).
Ganglios de la base.
Pertenecen al telencéfalo. Se encuentran situados por debajo de la corteza cerebral y a ambos lados del talo (tálamo) son núcleos o manchas grises.
Estos ganglios de la base son tres principalmente y reciben el nombre de candado, putamen, globo pálido.
El candado es el más interno de los tres, situado a ambos lados del tálamo.
El candado está separado del tálamo por fibras de proyección que reciben el nombre de cápsula interna. Esta cápsula interna une zona corticales con zonas diencefálicas, con zonas del tronco del encéfalo y con zonas de la médula.
El putamen es un núcleo intermedio, separado por el candado por fibras de la cápsula interna y que conjuntamente con el globo pálido forman el núcleo lenticular o lentiforme. Los tres núcleos en conjunto forman el cuerpoestriado.
Los ganglios de la base están relacionados con el control de los movimientos involuntarios y con el tono muscular.
Componente de la sustancia blanca.
Está formada por fibras o prolongaciones de los cuerpos neuronales (tanto dendritas, como axones). Se distinguen tres tipos de fibras:
- Fibras de proyección, conectan porciones corticales de los hemisferios con todas las estructuras situadas por debajo del cortex. Van a formar la cápsula interna.
- Fibras de asociación, interconectan zonas del mismo hemisferio. Se diferencian en fibras cortas y fibras largas. Las fibras cortas interconectan zonas cercanas corticales de unas circunvoluciones a otras (forman como un arco y también se llaman fibras arciformes), interconectan todo el hemisferio entre sí.
- Las fibras largas interconectan lóbulos del mismo hemisferio siendo los principales componentes de estas fibras largas el haz o fascículo unciforme que une porciones del lóbulo frontal con porciones del lóbulo temporal; fascículo longitudinal superior, que va a interconectar zonas del lóbulo central con zonas de lóbulo occipital y ramificación al lóbulo parietal; fascículo longitudinal inferior, que interconecta áreas frontales y temporales con áreas occipitales; haz cíngulo, que interconecta porciones del lóbulo frontal con el lóbulo parietal e hipocampo. (situado en lóbulo temporal).
- Fibras comisurales o comisuras, conectan partes cerebrales de ambos hemisferios (une puntos simétricos de distintos hemisferios). La principal es el cuerpo calloso situado en la profundidad de la cisura interhemisférica, conecta entre si, ambos hemisferios cerebrales. También está la comisura anterior que es un conjunto de fibras que van a conectar los bulbos olfatorios de ambos hemisferios. La comisura posterior va a interconectar porciones de la glándula pineal en ambos hemisferios.
Electroencefalograma. Principales ondas del electroencefalograma:
Recoge unas ondas bioeléctricas generadas en la corteza cerebral. Estas ondas cerebrales es el resultado de trillones de potenciales de acción.
En condiciones naturales se producen cuatro tipos de ondas:
1. Ondas a: presenta una frecuencia de 8 a 13 Herzios (ciclos por segundo). Se producen en situaciones de vigilia, de reposo y con los ojos cerrados. Desapareciendo en el sueño.
2. Ondas ß: presentan una frecuencia de 14 a 30 Herzios, están relacionados con situaciones de vigilia activa, tanto física como mental.
3. Ondas theta:van a presentar entre 4 y 7 herzios. Son fisiológicas en los niños y en el adulto están relacionadas con el estrés.
4. Ondasd (delta): presentan ena frecuencia de 1 a 5 herzios. Aparecen en los lactantes despiertos y en el sueño REM.

Diferencias funcionales entre ambos hemisferios. El hemisferio derecho controla la parte izquierda y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha, porque hay un entrecruzamiento. El punto en el que se entrecruzan se llama decusación pirámides (bulbo raquídeo).
Hay diferencias funcionales en los aspectos cognitivos o intelectuales.
El hemisferio izquierdo va a regular toda la actividad matemática.
El hemisferio derecho va a regular la actividad creativa y artística.
En el hemisferio izquierdo se controla el lenguaje.
En la mujer predomina el hemisferio derecho (lo emocional, más imaginativa, más concreta, etc).
En el hombre predomina el hemisferio izquierdo (más lo cualitativo, lo racional).
La integridad de los dos hemisferios produce la unicidad del individuo.

Diencéfalo. Conjunto de estructuras que se sitúan por debajo de los hemisferios y en torno o alrededor del tercer ventrículo.
Componentes del diencéfalo.
- Epitálamo o epífisis o glándula pineal: es una pequeña glándula en forma de piña, dituada en la región media posterior del encéfalo.
produce una hormona llamada melatonina, que se produce y libera en la noche. La melatonina tiene un efecto inhibitorio sobre la hipófisis (sobre el páncreas endocrino, sobre las gónadas,..)reduce el nivel metabólico.
La glándula pineal, más el hipotálamo y junto con la hipófisis regulan toda la actividad metabólica del organismo formando el eje pineal hipotálamo hipofisario. La glándula pineal constituye el reloj biológico, se encarga de la vigilia-sueño y referido a las estaciones.
- Tálamo: (más importante) son dos grandes núcleos grises situados a ambos lados del tercer ventrículo e interconectados por la sustancia intertalámica. En su composición o estructura se delimitan una gran cantidad de núcleos (anteriores, medios, laterales y posteriores). Entre los núcleos posteriores destaca el núcleo Pulvinar, en este núcleo se distinguen otros dos núcleos: cuerpo geniculado lateral y cuerpo geniculado medial. El cuerpo geniculado lateral va a recibir fibras del sistema visual. El cuerpo geniculado medial recibe fibras de la vía auditiva.
El tálamo en conjunto actúa como estación de reteno entre la corteza cerebral y el resto del cuerpo. Todas las informaciones sensoriales y sensitivas (excepto olfato) hace reteno en el hipotálamo, en esta estación se asocia e integra con el sistema límbico. No hay información que llegue al cortex que no haya sido relacionada con el sistema emocional.
- Hipotálamo: estructura par situada en la porción inferior y anterior del tálamo. Ambos tálamos coinciden en el tallo hipofisario que une tálamo con hipófisis.
el hipotálamo es el órgano central regulador de todas las funciones viscerales, por lo menos principal regulador de la homeostasis interna. Interviene en el equilibrio hidroelectrolítico, en la percepción de la sed y el hambre, en el equilibrio bioenergético, en la función sexual y reproductora, en el control de la dermoregulación, es el principal modulador de las respuestas inmunes y es un modulador de la expresividad orgánica de las emociones.
Mesencéfalo. Es una pequeña porción (2cm) del encéfalo, situada entre el hipotálamo y el tronco del encéfalo. Está formado principalmente en su cara ventral (anterior) por los pedúnculos cerebrales que son haces de fibras tanto (un ze) como sensitivas que unen porciones superiores con inferiores principalmente con el lóbulo frontal. Posterior a los pedúnculos cerebrales se encuentran dos núcleos grises: sustancia negra y núcleos rojos. La sustancia negra es el principal lugar de síntesis de la dopomina (convierte las sustancias auditivas en visuales y viceversa). La dopamina va a ser la pricipal sustancia que regula la coordinación de movimientos finos (ej. Escribir). Los núcleos rojos más cerebelo va a estar relacionado con la coordinación de la musculatura esquelética, principalmente manteniendo la postura y equilibrio. Por detrás de estos núcleos se encuentra el acueducto de Silvio que une el tercer ventrículo con el cuarto.
En la porción más dorsal del mesencéfalo se localiza la lámina cuadragésima que está formada por cuatro protuberancias que se llaman tubérculos cuadragésimos superiores e inferiores, estos tubérculos están relacionados con los músculos del sonido y visuales. El mesencéfalo es el lugar de origen de los núcleos del tercer par o motor ocular común y del cuarto par (patético).

Rombencéfalo. La estructura localizada en el Rombencéfalo es la responsable de la localización de los núcleos de los pares craneales del quinto al 12, se localizan en el tronco del encéfalo. El tronco del encéfalo está formado por el mesencéfalo, protuberancia o puente de Varolio y bulbo raquídeo. Posteriormente a ellos se localiza en el cuarto ventrículo (detrás de las estructuras troncoencefálicas). Además de contener los núcleos de estos pares craneales, contiene el paso de los pedúnculos cerebrales que a nivel del bulbo raquídeo se entrecruzan llos procedentes del hemisferio izquierdo con los del hemisferio derecho. Las fibras procentes del hemisferio derecho se van a localizar en la zona izquierda a nivel también del bulbo raquídeo. Este entrecruzamiento de fibras se llama decusación pirámides siendo el sistema piramidal, este sistema es el responsable de la actividad motora esquelética. La decusación pirámides se entrecruza en el 80 % de las fibras, el otro 20% sigue su trayecto homolateral. En el tronco del encéfalo se encuentra la formación reticular. Esta formación es una red formada por proyecciones o fibras y cuerpos neurales, es le principal sistema que mantiene el ciclo vigilia-sueño. Siendo el componente de esta formación reticular el “sistema reticular activador ascendente”, el cual mantiene el estado de vigilia de las estructuras superiores (del encéfalo, vamos), interviniendo en dos núcleos contenidos en la formación reticular que reciben el nombre de locus ceruleus (principal productor de la noradrenalina, activador de las estructuras corticales) y núcleos de rate (productor de serotonina, desinhibidor de las estructuras corticales).
El ciclo vigilia-sueño representa un ciclo o biorritmo circadiano fundamental. Este ciclo está formado por dos tipos de fases:
-Fase de ondas lentas: el sueño no es profundo, presenta una frecuencia de entre 3-5 herzios y es facil despertar. No se producen sueños.
-Fase de sueño paradójico o sueño REM: actividad simpática, con movimientos oculares y con gran disminución del tono muscular. Es donde se producen los sueños. El abuso de drogas hace que no se produce el sueño REM. Esas dos fases se producen intercaladas.

Cerebelo. El cerebelo se encuentra localizado en la fosa craneal posterior separada del lóbulo temporal y occipital por la tienda del cerebelo. Se encuentra constituido por dos hemisferios unidos por una porción central que se llama vermis. El cerebelo se encuentra unido a las estructuras colindantes (lo que le rodea) por los pedículos cerebelosos, que son tres:
-Pedículo medio: une cerebelo con el tálamo y el mesencéfalo.
-Pedículo medio: une cerebelo con protuberancia.
-Pedículo inferior: une cerebelo con bulbo raquídeo.
Contiene siempre fibras motoras y sensitivas.
La función global del cerebelo es coordinación de los movimientos musculares esqueléticos mediante tres funciones:
-Mantenimiento de la postura.
-Integración de toda la actividad muscular.
-Mantenimiento del equilibrio.

La médula espinal. Es el segundo componente del sistema nervioso central (médula espinal más el encéfalo). Sus límites son:
Se extiende desde el agujero occipital hasta L1-L2 y a partir de L2 econtramos el “Cono medular”, que se encuentra unido al cóccix por el “filón terminale”.
En el interior del cono medular se encuentran las íltimas fibras de la médula formando lo que se denomina “cola de caballo”. La punción lumbar se realizará a partir de L2. La médula espinal se encuentra envuelta y prtegida por las tres meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). La duramadre (la más externa) la va a unir al periostio del canal raquídeo (o medular). En el aracnoides se encuentran el espacio subaracnoideo que en su interior tiene líquido cefalorraquídeo. La Piamadre (la más interna) está unida íntimamente a la superficie de la médula. En la médula espinal se distinguen 31 sementos medulares, recibiendo cada uno el nombre de la vértebra sobre la que está (cada segmento). De forma que hay ocho segmentos medulares cervicales (el primer nervio cervical sale entre el h. occipital y el atlas), 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y un esgmento medular coccígeo (aunque a nivel del sacro y coccígeo encontramos los nervios, ahí está la cola de caballo.
Anatomía macroscópica de la médula. Externamente va a presentar en su parte anterior el surco o cisura media anterior. En su cara posterior presenta el surco medio posterior (menos marcada que en el anterior).
Ambos surcos delimitan dos hemimédulas (derecha e izquierda) totalmente simétricas.
En la porción posterior se observa la entrada de la raíz dorsal, que presenta un abultamiento que recibe el nombre de ganglio espinal o ganglio raquídeo, que es de carácter sensitivo y aferente, es decir, que el sentido es hacia la médula. En la parte posterior de la médula se encuentra toda la información sensitiva y sensorial. En la porción anterolateral de la médula se origina otro haz de nervios que se llama raiz ventral o anterior. En el interior del canal raquídeo, ambas raices (ventral y dorsal) se unen formando el nervio raquídeo o espinal, que recibirá el nombre del segmento medular al que pertenece, y que sale del canal raquídeo a través del agujero de conjunción intervertebral. A nivel de un corte trasversal encontramos la sustancia blanca y la sustancia grs (igual que en el sistema del encéfalo). En la médula, la sustancia gris etá en la parte interior de la médula y la sustancia blanca está localizada en la parte posterior externa (en el encéfalo es al revés). La sustancia gris de la médula tiene forma de hache (H) o de alas de mariposa. En esta sustancia gris se distinguen las siguientes partes:
- La porción que une (qui lo sa) sustancia gris de ambos hemi medu. Recibe el nombre de comisura medular.
- La porción posterior de una sustancia gris recibe el nombre de asta anterior, de la que surgen las fibras de la aíz anterior. Asta anterior y raíz anterior contienen la porción motora o eferente (y de aquí van a todos los músculos y a algunas vísceras.)
- En los segmentos medulares comprendidos entre L1 y L2 se encuentra una porción gris localizada en la porción lateral (de la sustancia gris), recibiendo el nombre de asta lateral. En esta porción L1-L2 del asta lateral se encuentran los cuerpos neuronales del sistema nervioso simpático.
En los segmentos medulares S2-S4 se encuentra también el asta lateral con un principal componente de c. neuronales del sistema nervioso parasimpático.
Las porciones de sustancia blanca situadas en la periferia medular reciben el nombre del corden (separados estos por las astas). Hay tres cordones:
-Anterior de las henmimédulas.
- Lateral.
- Posterior de las hemimédulas.
Por estos cordones suben y bajan fibras motoras y fibras sensitivas.

Principales componentes de los cordones. Se distinguen haces o fascículos ascendentes (campo sensitivo) y ascendentes (campo motor). El cordón posterior solamente tiene haces ascendentes y principalmete encontramos los fascículos de Gon y Burdach. Conducen la sensibilidad de presión, tensión y tacto fino y profundo. En el cordón lateral tenemos haces ascendentes y descendentes. Los principales haces ascendentes (o sensitivos). Son espino talámico, espino cerebelloso anterior y posterior. El espino talámico lateral conduce la sensibilidad del dolor, temperatura y sensualidad (sensaciones placenteras sexuales).
El espino cerebeloso conduce la sensibilidad propioceptiva, es decir, aquella debida a la postura, movimiento y tono muscular. El cordón lateral presenta como haces descendentes principales el córtico espinal lateral cruzado o piramidal cruzado, por donde irán las fibras que se cruzaron en las pirámides. Otros haces son los procedentes del cerebelo y producen la modulación del movimiento fino (voluntario esquelético). En el cordón anterior encontramos como un haz ascendente (sensitivo) la sensación del tacto general o tosco. El espino talámico anterior. Como haces descentes tenemos el córtico espinal anterior o piramidal directo y las procedentes del mesencéfalo, protuberancia y cerebelo, con funciones de manteniiento del equilibrio y la postura.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está formado por el conjunto de nervios que se originan en el encéfalo (en el tronco del encéfalo se llaman pares craneales). Además del encéfalo también están los nervios originados en la médula espinal y se van a llamar nervios espinales o raquídeos.
Los nervios originados en el asta lateral, en la cadena simpática y tronco del encéfalo que van a formar el sistema nervioso vegetativo. Son tres grupos: encéfalo, médula espinal, y asta lateral.

Pares craneales. Se originan en la base del encéfalo y más concretamente en el tronco del encéfalo excepto el I y II. Sus fibras se van a distribuie por la cabeza y el cuello y el único que se extiende más allá del cuello es el X par craneal o Vago. La función principal es recoger la sensibilidad y producir la actividad de los órganos de los sentidos, de la cabeza y del cuello.
En todo par craneal en su mayor parte van a ser nervios mixtos (motores y sensitivos).
I par. Es sensitivo (únicamente no mixto) se origina en la membrana olfatoria, es olfatorio.
II par. Nervio óptico (coge la sensibilidad de la retina).
III par. Motor ocular común. Es solo motor e inerva los músculos extrínsecos del ojo y el músculo del iris. Es parasimpático.
IV par. Nervio patético. Inerva al músculo oblicuo mayor del ojo.
V par. Trigémino. Inerva los músculos masticadores. Recoge la sensibilidad de la piel de la cara, de la mucosa nasal y de los dientes y encías. Tiene un componente parasimpático.
VI par. Motor ocular externo. Inerva el músculo recto externo. No tiene fibras parasimpáticas.
VII par. Facial. Contiene gran cantidad de fibras parasimpáticos. Recoge la sensibilidad de las glándulas salivares y de los 2/3 anteriores. Su rama motora inerva a los músculos de la cara y cuero cabelludo.
VIII par. Estatoacústico o vestíbulococlear. Es sensitivo recogiendo la sensibilidad del tercio posterior de la lengua y la sensibilidad de la mucosa faríngea su porción motora inerva los músculos faríngeos también contiene fibras parasimpáticos.
X par. Vago o cardioneumogástrico o cardio-neumo-gastro-intestinal (ID + ½ IG) contiene el 75% de todas las fibras parasimpáticos.
XI par. También parasimpático, recibe el nombre de espinal. S motor e inerva los músculos trapecio y ECM (externocleidomastoideo).
XII par. Músculo motor que se llama hipogloso. Inerva los musculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua.

Nervios espinales o raquídeos. Son motores-esqueléticos, inervan al sistema locomotor de todo el organismo menos de la cabeza. Es un nervio mixto. Está formado por 31 pares de nervios raquideos.
(31 para el lado derecho y 31 para el lado izquierdo). Estos 31 se distribuyen en 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y un coccígeo. A la salido de la médula estos nervios espinales se van a unir alguno entre si formando plexos nerviosos espinales.
Los principales plexos nerviosos son:
-Plexo cervical, formado por nervios raquídeos de C1 a C4. recoge la sensibilidad y produce el movimiento (sensitivo motor) de los músculos del cuello, del hombro y de parte de la región torácica.
-Plexo braquial, está formado por la unión de los nervios C3 – D1 (D3). Recoge la sensibilidad y producir el movimiento de músculos torácicos y músculos de la extremidad superior.
-Nervios intercostales o torácicos, se forman desde D1 hasta D12. recoge la sensibilidad y produce movimiento de los músculos del tórax y abdomen y recogen la sensibilidad de la piel del tórax, abdomen y pelvis.
-Plexo lumbar, está formado por L1-L4. el nervio más importante de este plexo es el nervio femoral. Recoge la sensibilidad de la parte inferior del abdomen y la parte superior del miembro inferior.
-Plexo sacro, formado por L5-S4, el nervio L5 interconecta o une el plexo lumbar con plexo sacro: formando el plexo sacro. Este último plexo inerva el miembro inferior siendo sus dos principales componentes, el nervio pudendo que recoge la sensibilidad del área genital e inerva los esfínteres de vejiga y recto. El segundo componente es el nervio ciático que inerva a prácticamente toda la pierna y pie y parte del muslo.

SISTEA NERVIOSO VEGETATIVO. Es el responsable de modular todas las funciones contenidas o realizadas por las estructuras abdominales y torácicas. Lo realiza por dos sistemas, que son colaboradores en la homeostasis orgánica.
- El sistema nervioso simpático, que va a utilizar como neurotransmisor la noradrenalina (en su 80%). El otro 20% es utilizada la adrenalina (que tiene más potencia). Las fibras del sistema nervioso simpático de llaman noradrenérgicas o adrenérgicas.
- El sistema nerviosoparasimpático va a utilizar como neurotransmisor la acetilcolina. Las fibras del sistema nervioso parasimpático reciben el nombre de colinérgicas.

Partes del sistema nervioso vegetativo. En el sistema nervioso simpático, recibe el nombre de toraco-lumbar, porque la porción simpática se encuentra en el asta lateral de la médula de Th1 a L2. además de esta, está formado por la cadena simpática que es un conjunto de ganglios situados lateralmente a la columna vertebral, formado por 20 ganglios a cada lado de la columna, unidos por unos cordones (cordón simpático). Esta doble cadena (20 ganglios) se unen a nivel del cóccix por el ganglio impar. Desde la cadena simpática los nervios simpáticos se dirigen a ganglios más o menos abundantes y distribuidos por todos los sistemas orgánicos. Otras fibras no hacen sinopsis en los ganglios periféricos. Estas fibras que no hacen sisnápsis se llaman nervios esplácnidos e inervan las vísceras directamente.
Un tercer tipo de fibras son musculadas por los nervios espinales, inervando glándulas sudoríparas, vasos periféricos (prinipalmente músculo). En el sistema nervioso parasimpático recibe la segunda denominación de cráneo- sacra (pares craneales y hasta lateral sacra).
Parasimpático: cráneo, III, V, VII, IX, XI, X (los impares y el vago)
Sacra, asta lateral de los segmentos medulares S2- S4.
La porción craneal se dirige a los órganos de los sentidos (principalemente localizados en la cabeza) y las estructuras de la cabeza (neurocráneo y víscera-cráneo).
La porción sacra inerva desde la mitad del colon transverso hasta el recto, el aparato renal y aparato genital.
Las fibras del parasimpático hacen sinopsis con ganglios periféricos pudiéndose entremezclar con fibras simpáticas.



©2005 Elergonomista.com