Estás en: Inicio > Timo
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma

Timo

 

Es un órgano linfoide que presenta dos lóbulos y está situado en el mediastino superior en su parte anterior, por detrás del esternón. Su tamaño es mucho mayor entre el 6º-7º mes intrauterino hasta los 12-13 años.
El timo se va atrofiando con la edad.
Es el órgano principal donde van a emigrar, diferenciar y multiplicar los linfocitos T y B pero principalmente linfocitos T (T de Timo).
En la médula ósea, las células inmaduras de linfocito T emigran al Timo, donde maduran y se diferencian el los distintos tipos de linfocitos T y se multiplican.
También el timo es el lugar de reconocimiento y discriminación entre lo propio y lo extraño. Las células tienen un código (lo que genéticamente se llama complejo mayor de histocompatibilidad: sistema HLA) este complejo mayor de histocompatibilidad está formado por una serie de polipéptidos.
Todas las células del organismo en su membrana tienen un código que las diferencia.
Si una bacteria entra y no tiene el mismo código que la célula, es decir que son incompatibles, el macrófago ataca a la bacteria.
Las enfermedades autoinmunes son en las que se ataca a la propia célula. En el timo los linfocitos identifican a las células propias de las ajenas por su código (que es le sello de identidad) que tiene que ser reconocido por los linfocitos que en su membrana tienen un receptor. Si coincide el código es el mismo que el propio, si no es ajeno.

Los clones linfocitados son de dos tipos:
Clon inmunitario (antiguo): actúa contra el agente extraño.
Clon de memoria: recuerda un agente extraño.
Desde el 6º mes de vida intrauterina toda sustancia extraña al organismo, el organismo tiene una copia de seguridad, un clon de memoria. Cuando identifica como no propio una sustancia se multiplican dos clones: uno que elimina a lo no propio y otro clon que se multiplica con la muestra de memoria de antígeno, para que cuando se vuelva a producir la entrada de esa sustancia los linfocitos ya la conozcan.

©2005 Elergonomista.com