Estás en: Inicio > Practicas de biología > Turgencia y plasmólisis en epidermis de cebolla
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Turgencia y plasmólisis

 

Material

  1. Microscopio
  2. Portaobjetos y cubreobjetos
  3. Cuchillas
  4. Aguja histológica
  5. Placa de Petri
  6. Papel de filtro
  7. Cuentagotas
  8. Rojo neutro
  9. Solución tampón fosfato pH=7
  10. Solución de ClNa al 6 %

La célula vegetal adulta contiene una voluminosa vacuola, constituida por una fina mebrana que la separa del medio, esta se comporta como una membrana semipermeable, la pared celular rígida limita la posibilidad de dilatación de la célula y por lo tanto de su cabacidad de absorción de agua.

Colocamos unos ml. de la solución tampón fosfato en una placa de Petri añadiendole unas gotas de rojo neutro. Tomamos un fragmento de la epidermis interior del bulbo de la cebolla y lo sumergimos inmediatamente en la solución anterior, dejamos actuar durante cinco minutos y montamos la epidermis entre el cubre y el porta. Con el objetivo de menor aumento, se observa en cada célula la vacuola coloreada por el rojo neutro, el citoplasma aparece incoloro y presenta el aspecto de una delgada película apoyada sobre la pared celular. El hecho de que el citoplasma esté pegado a la pared es debido al medio exterior, es hipotónico en relación al jugo vacuolar, la célula absorbe el agua acumulandose en la vacuola, que al dilatarse lleva al citoplasma contra la pared celular, en este caso la célula está turgente.

Sustituimos la solución tampón por una solución de ClNa, para ello depositamos con ayuda de una pipeta unas gotas de dicha solución en el porta en el borde del cubre, al mismo tiempo que se coloca un trozo de papel de filtro en el lado opuesto y aspira por capilaridad la solución tampón y entra la salina, esto se reconoce porque se aclara el líquido de la preparación.

Con el objetivo de menor aumento se observa que las vacuolas se retraen, arrastrando consigo al citoplasma, a este fenomeno se le conoce como plasmolisis y tiene lugar porque la solución de ClNa es hipertónica en relación con el jugo vacuolar, debido a esto sale agua hasta alcanzar la isotonía.

 

©2005 Elergonomista.com