Estás en: Inicio > Ácidos nucleicos > Estructura del ADN > Modelo de Watson y Crick
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Estructura de Watson y Crick

 

Para el estudio emplearon los rayos X y propusieron un modelo para la estructura del ADN: este estaria formado por dos cadenas de polinucleotidos con tendencia a girar hacia la derecha formando una doble hélice alrededor de un eje central.

Estructura del ADN
En un giro completo de la hélice se encontraron 10 nucleotidos. La secuencia puede ser variada pero en frente tiene que encontrarse la parte complementaria. Durante la duplicación del ADN se separan las dos cadenas y cada una sirve de molde para sintetizar la complementaria. La variación existente en la secuencia de las cuatro bases a lo largo de la cadena constituye la clave genética, de ahí que debido a la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar, derivan los múltiples caracteres hereditarios. Estas cadenas pueden separarse mediante calor u otros trtamientos, al proceso de separación se le denomina desnaturalización. Medainte un espectrofotómetro se comprobó que la absorbancia de cada una de las cadenas dobles es menor a la suma de las absorbancias de cada una de las cadenas por separado. Se observa que al aumentar la temperatura llega un punto en el que la absorbancia aumenta momento en el que se separan las cadenas. esta temperatura varía de unas especies a otras según el tipo de ADN. Esto guarda relación con las bases que se presentan con cada una de las cadenas. De esta forma la unión citosina guanina necesita mayor temperatura que la unión adenina timina. Esta temperatura también está relacionada con la relación AT/CG, si dominan enlaces CG la temperatura será más alta.

Si el ADN desnaturalizado lo dejamos enfriar lentamente, las cadenas separadas vuelven a aparearse ordenadamente formando de nuevo la conformación original de doble hélice, es la renaturalización. Mediante estos procesos pueden formarse moléculas híbridas las cuales se forman a partir de ADN de especies diferentes.

©2005 Elergonomista.com