Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Niveles de Organización de los Seres Vivos

Niveles de Organización de los Seres Vivos

Propiedades de los seres vivos.


A la hora de definir un ser vivo lo primero que nos planteamos es en que se dierencia de un mineral, de la materia inerte. Desde el punto de vista de su composición ambos se hallan formados por elementos químicos. Será la composición y la organización de ellos lo que determinaran las diferencias.
a) Los elementos químicos se agrupan e moléculas, la complejidad y organización de estas es mucho mayor en los seres vivos. Un mineral está formado por moléculas muy sencillas y con escasa organización.
b) Cada una de las moléculas que componen el ser vivo tiene una función concreta. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo del ser vivo, conduce a que también las moléculas que lo forman sigan esta evolución desarrollando una acción concreta. En un mineral la disposición de elementos y moléculas es al azar.
c) Los seres vivos son capaces de realizar los procesos de nutrición, reproducción y relación, debido a la disposición orgnizada de las moléculas que lo forman.
Todos los seres vivos son capaces de llevar a cabo estas funciones. Los virus son los seres vivos más simples, con menor organización y por si solos incapaces de llevar a cabo estas funciones. Desde este punto de vista se encuentran entre la vida y lo inerte.

c.1)Nutrición. Mediante el proceso de nutrición, el ser vivo será capaz de incorporar la materia y energía del medio en que vive. Habrá diferencias en la forma en que el ser vivo capte la materia del exterior. Hablaremos de seres vivos autótrofos si captan la energía de la luz solar o seres vivos heterótrofos si la obtienen a partir de transformaciones químicas de los alimentos. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que transforman la materia y energía y permite que el individuo pueda mantener sus estructuras.

c.2)Reproducción. Por esta función el ser vivo consigue su perpetuación. Se produce la transmisión de los caracteres hereditarios de progenitores a hijos y de generación a generación.

c.3)Relación. Mediante esta función los seres vivos se mantienen en contacto con el medio que le rodea, serán capaces de notar los cambios que se producen a su alrededor y adaptarse a ellos.

Mas información:

Niveles de organización de los seres vivos

Reino vegetal

 

 

 

  2010 Elergonomista.com