Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Organización de los seres vivos

Los seres vivos los organizamos en niveles de menor a mayor complejidad y desarrollo.

a) Nivel molecular. Desde un punto de vista estructural los elementos más pequeñas que forman la materia son los átomos ( formado a su vez por electrones, protones, neutrones,...), son losbioelementos - elementos necesarios para el desarrollo del ser vivo -. La unión de átomos produce las moléculas, que a diferencia del átomo la molécula conserva las mismas propiedades del compuesto que forma. Las biomoléculas serán las moléculas que forman parte de los seres vivos y según su composición tendremos: 

- Inorgánicas: el agua y sales minerales

- Orgánicas: donde el bioelemento más abundante es el carbono. Son los glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos,...

La unión de moléculas forma las macromoléculas (almidón, glucógeno - moléculas de glucosa -, proteínas - moléculas de aminoácidos -). La unión de macromoléculas forma complejos supramoleculares (membrana celular, constiuida por lípidos, proteínas, oligosacaridos). Losorgánulos (mitocondrias, ribosomas, lisosomas, plastos) se formarán a partir de estos complejos supramoleculares.

b) Nivel celular. Los orgánulos se organizan formando la célula. Cada orgánulo realiza una función en el interior de la célula relacionadas con las funciones de los seres vivos: nutrición, reproducción y relación. la célula por tanto es la unidad más pequeña de un ser vivo con vida propia. Los seres vivos pueden ser unicelulares (formados por una célula) y pluricelulares (varias células).

c) Nivel pluricelular. Este nivel no es posible en los seres vivos unicelulares. En los pluricelulares, las células que lo forman no están todas ellas especializadas en la misma función. Se produce una diferenciación funcional. La agrupación, por tanto, celular especializada en una misma función forma los tejidos (óseo, nervioso, muscular). Los tejidos se unen formando los órganos y la unión de órganos forma los aparatos y sistemas. El aparato está formado por órganos diferentes pero que realizan procesos relacionados (aparato digestivo). El sistema está formado por órganos similares pero con funciones independientes (sistema nervioso, sistema muscular).

d) Nivel de población. La población es la asociación de seres vivos, donde estos se relacionan. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un hábitat determinado.

e) Nivel de ecosistema. El conjunto de poblaciones que viven en una zona se denominabiocenosis. La cual se caracteriza por unas determinadas características físicas y químicas; es elbiotopo. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denomina ecosistema.

 

  2010 Elergonomista.com