Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Concepto de bioelemento

Los elementos químicos que forman parte de la materia de los seres vivos se conocen como bioelementos o elementos biogénicos. Ninguno es exclusivo de los seres vivos, sino que todos ellos se encuentran también en la materia inanimada, aunque en distintas proporciones.
Se han identificado unos 70 bioelementos, aunque no todos están presentes en cada organismo, ni aparecen en las mismas cantidades; según su abundancia se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos.
Bioelementos primarios: se hallan en todos los seres vivos y en conjunto constituyen el 96% del peso de cualquier organismo. Son el C, H, O y N, y en menor % el P y el S.
- El C, H, O y N son los componentes fundamentales de las moléculas de los seres vivos llamadas biomoléculas o principios inmediatos.
- La importancia del P radica en que, por una parte, es componente de muchas biomoléculas, como los fosfolípidos y losácidos nucleicos; por otra parte, en forma de sales cristalizadas, es componente de la estructura de esqueletos y dientes
- El S forma parte de muchas proteínas y de algunas vitaminas; forma parte de los sulfatos, que son sales presentes en casi todos los sers vivos.
Bioelementos secundarios: también están en todos los seres vivos y son el Mg, Ca, K, Na y Cl; se encuentran en menor % que los anteriores, pero desempeñan funciones muy importantes en la fisiología celular.
S Mg: forma parte de la clorofila de los vegetales y en forma iónica (Mg 2+) actúa como catalizador en muchas reacciones biológicas.
S Ca: forma parte del CO3Ca, componente principal de las estructuras esqueléticas; en forma iónica (Ca 2+) interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
S K, Na y Cl: en forma iónica (K+, Na+, Cl-) mantienen el grado de salinidad en los líquidos biológicos e intervienen en procesos fisiológicos, como la transmisión del impulso nervioso.
Oligoelementos: se llaman así porque se encuentra en % inferiores al 0,1% (Oligo = poco, escaso); sin embargo, no por ello dejan de ser importantes, pues su ausencia provoca trastornos (enfermedades carenciales) e incluso la muerte, ya que son componentes de moléculas importantes o intervienen en el metabolismo y fisiología del organismo. Algunos se encuentran en todos los seres vivos (oligoelementos esenciales), mientras que otros sólo son necesarios en algunos organismos. Son ejemplos de oligoelementos:
– el Fe forma parte de proteínas tan importantes como la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta O2 ) y los citocromos (enzimas que intervienen en la respiración y en la fotosíntesis)
- el Mn, el Cu y el Zn actúan como catalizadores en muchas reacciones biológicas
- el Co forma parte de la vitamina B12
- el I forma parte de la hormona tiroxina
- el F forma parte del esmalte de los dientes y de la estructura de los huesos
- el Si confiere resistencia al tejido conjuntivo, al esqueleto de muchas algas y a la pared celular de las gramíneas (maíz, trigo, etc)

Más información:

Bioelementos

Bioelementos en la biosfera

 

 

  2010 Elergonomista.com