Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Proceso inflamatorio

Las barreras citadas anteriormente no son infranqueables, Una simple herida en la piel o en las mucosas puede ser la vía de entrada para muchos microorganismos y esta entrada puede desencadenar una reacción inflamatoria. Es una reacción local provocada por una serie de sustancias liberadas por las células de la zona lesionada y que se conocen como mediadores de la inflamación.
Uno de estos mediadores es la histamina, liberada por ciertos leucocitos y por los mastocitos del tejido conjuntivo. La histamina provoca vasodilatación y aumento de la permeabilidad de los capilares en la zona lesionada
La reacción inflamatoria se inicia siempre de forma similar, cualquiera que sea el agente que la desencadena, pero su desarrollo posterior puede diferir:

a) Comienza con la dilatación de los capilares sanguíneos lo que tiene como fin incrementar el flujo de sangre; queda así asegurado una aporte suficiente de leucocitos3 a la zona infectada; entre ellos se encuentran los fagocitos, que van capturar y destruir los microorganismos patógenos.
Los leucocitos se adhieren a la pared de los vasos y después la atraviesan pasando por entre las células de la pared proceso denominado diapédesis.
La vasodilatación se manifiesta por un enrojecimiento y calor en la zona.

b) Simultáneamente aumenta la permeabilidad de los capilares, lo que facilita la salida de agua, iones y proteínas plasmáticas; ello asegura el suministro de material necesario para reparar los tejidos lesionados. Como consecuencia aumenta la cantidad de líquido intersticial (edema), lo que se manifiesta con una hinchazón local.

c) Los nervios de la zona infectada se hacen más sensibles y aparece un dolor local. Asimismo, alrededor de la zona se concentran fibras conjuntivas que forman como una pared que la rodea y separa; esto da lugar a un endurecimiento (tumefacción).

d) Puede aumentar la T corporal (fiebre), lo que estimula la actividad de los leucocitos, al mismo tiempo que dificulta el desarrollo de los microorganismos, alejados de su T óptima de crecimiento.

e) En la zona de infección puede aparecer un acúmulo de restos celulares, gérmenes y leucocitos que constituyen el pus.


En resumen, son síntomas característicos de la reacción inflamatoria el enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor, tumefacción y aparición de pus en
la zona de infección; si la infección es muy intensa aparece fiebre.

Más información:

Mediadores de los procesos inflamatorios

Fases de la inflamación

 

  2010 Elergonomista.com