Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Concepto de bioelemento

Se conoce como evolución biológica la transformación gradual y progresiva de las formas de vida primitivas en otras más diversas y complejas.
Este hecho sólo se reconoce desde principios del siglo XIX y no es admitido, todavía en la actualidad, por ciertas religiones.
- Hasta el siglo XIX se consideraba que los seres vivos fueron creados por Dios y que eran invariables, es decir, que se mantuvieron sempre igual a como fueron creados. Estas teorías se conocen como creacionismo y fijismo, respectivamente.
- En el XIX, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamark postuló que unas especies proceden de otras mediante cambios ocurridos en el transcurso del tiempo; las causa de estos cambios serían:

1. Las condiciones del medio en que se desarrolla un ser vivo cambian a lo largo del tiempo.
2. A fin de sobrevivir, los seres vivos tienen que cambiar su conducta para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.
3. Los cambios de conducta pueden determinar un aumento o disminución en el uso de algunos órganos, lo que se manifesta en un mayor o menor desarrollo de los mismos y la consiguiente modificación del organismo.
4. Estas modificaciones inducidas por el medio ambiente se transmiten a la descendencia; con el tiempo, los organismos están tan adaptados al medio en que viven que ya son muy diferentes de sus antecesores, dando origen a una nueva especie.

Esta teoría sobre la evolución se conoce como Lamarkismo y, ya en el momento en que se publicó, otros científicos rechezaron que los caracteres adquiridos por el esfuerzo de un individuo fueran heredables.
Actualmente, está demostrado que un carácter adquirido por el esfuerzo no provoca ninguna alteración en el ADN, molécula en la que reside la información que transmitirá a sus descendientes. Por tanto, esta teoría, tal como fué formulada por Lamark, no se considera válida.

Después de Lamark, el inglés Charles Darwin formuló en 1859 otra teoría sobre la evolución recogida en su obra"El origen de las especies". Los puntos fundamentales de esta teoría son:

1. En cualquer medio nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, debido a que el espacio y el alimento son limitados. A fin de sobrevivir, los membros de las especies compiten entre ellos por los escasos recursos
2. Dentro de cada especie existen pequeñas diferencias entre sus individuos; algunas confieren a los individuos que las poseen ventajas en la competencia por conseguir espacio y alimento y, por lo tanto, mayor capacidad de supervivencia en el medio. La mayoría de estas diferencias se transmiten de padres a hijos.
3. Como consecuencia de lo anterior, los seres más aptos son los que tienen mayor posibilidad de reproducirse.
De generación en generación, estos individuos serán cada vez más abundantes e irán eliminando a los demás que no podrán resistir su competencia
4. La repetición de este proceso de selección natural a lo largo del tiempo, determina en los individuos la acumulación de diferencias respecto a la especie originaria, acabando por constituir una nueva especie.

La teoría de Darwin se conoce como Darwinismo y también como teoría de la selección natural

El Darwinismo explicaba el origen del cuello y patas de las jirafas de forma distinta a Lamark, como se ve en la ilustración Esta teoría, aunque fué muy discutida en el momento en que se publicó, no fué rechazada por la comunidade científica ya que se sustentaba en numerosas pruebas que fueron recopiladas por Darwin a lo largo de su viaje en el buque Beagle, que durante 5 años recorrió las costas de África, Sudamérica y Australia.
La objeción que se puso al Darwinismo es que no explicaba por qué existen diferencias entre los organismos de una especie

Ya en el siglo XX, un grupo de biólogos enunciaron la última teoría para explicar la evolución biológica. Se conoce como teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo, ya que armoniza las ideas de Darwin con lo que se conoce del ADN, postulando que:

1. La evolución se produce a nivel de las poblaciones. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en el mismo espacio y tiempo, y que pueden reproducirse entre ellos.
2. En toda población los individuos presentan diferentes genes para cada carácter; estos genes fueron surgiendo a lo largo del tiempo como consecuencia de las mutaciones genéticas
3. Las combinaciones de los genes dan lugar a diferentes caracteres, lo que permite distinguir a unos individuos de otros de la misma población.
4. Algunos caracteres confieren a los individuos mayor capacidad para conseguir alimento, para defenderse de los depredadores, etc., por lo tanto, tendrán más posibilidades de sobrevivir y de dejar descendientes.
5. De generación en generación, los genes que determinan los caracteres favorables para la supervivencia son cada vez más frecuentes en la población. Por lo tanto, la selección natural sobre los genes determina que la población tenga individuos cada vez más adaptados al medio en que vive

Mutación -----> produce cambios en los individuos ----> influyen en la adaptación al medio -----> actúa la selección natural

 

  2010 Elergonomista.com