Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Causas de las mutaciones

Las mutaciones génicas aparecen fundamentalmente por dos causas:

- Por errores que se producen durante la replicación del ADN y que no son corregidos (mutaciones naturales).

Estos errores se deben generalmente a cambios que se producen espontáneamente en la estructura química de las bases. P.e., el grupo ceto (-C=O) de la G se puede transformar en un grupo enol (=C-OH), por lo que en la replicación la G se empareja con la T, en lugar de con la C.

- Por la acción de determinados agentes físicos (radiaciones UV, X, etc. ) y químicos (sustancias procedentes del exterior o producidas en el metabolismo) que alteran el ADN (mutaciones inducidas).

º Las radiaciones pueden provocar:
- mutaciones cromosómicas, al cambiar la estructura de los cromosomas por deleción y translocación.
- mutaciones génicas, al cambiar la estructura química de las bases, dando lugar a emparejamientos incorrectos en la replicación del ADN y también provocando la pérdida de bases, alterando el orden de lectura de los genes.

º En cuanto a los agentes químicos provocan mutaciones génicas, al alterar la estructura de las bases o sustituyéndolas durante la replicación del ADN; en ambos casos, se producen emparejamientos erróneos.
Los seres vivos no están indefensos ante las mutaciones, ya sea espontáneas o inducidas, ya que, como hemos dicho, las células disponen de mecanismos que permiten detectar y reparar los errores que se pueden producir en la replicación del ADN.

Sin embargo, al cabo de los años, la acción continuada de los agentes mutágenos acaba afectando a los genes que codifican la formación de estos sistemas de reparación; la consecuencia es que estos sistemas pierden eficacia y aumenta el nº de mutaciones lo que, además de contribuir al envejecimiento celular, aumenta la probabilidad de transformaciones cancerosas.

 

  2010 Elergonomista.com