Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Relación entre mutaciones y cáncer

Las células que forman un tejido, además de estar especializadas en una función, crecen y se dividen de forma controlada.
Sin embargo, puede ocurrir que en una célula se desencadene una división rápida y sin control lo que da lugar a una masa informe de células llamada tumor. Este proceso se denomina cáncer y es causa de graves trastornos en el organismo.
Con el tiempo, algunas células pueden escapar del tumor primario, a través de los sistemas linfático y circulatorio, y llegan a implantarse en otros tejidos, donde desarrollan tumores secundarios.


Esta migraciónde células cancerosas se llama metástasis y acaba produciendo la muerte del organismo, por disminución o pérdida de la actividad de los tejidos invadidos y por el agotamiento de las reservas nutritivas ( 3 )
En la actualidad está claro que, en la mayoría de los casos,( 4 ) la aparición de un cáncer es consecuencia de mutaciones que afectan a distintos genes, entre los que se encuentran:

- los genes que determinan la división celular (protooncogenes): codifican la formación de proteínas que, por distintos mecanismos, inducen la división celular.
Cuando estos genes sufren mutación, se denominan oncogenes y su expresión da lugar a proteínas con mayor actividad de la normal, lo que provoca la división activa de la célula.
- los genes supresores: codifican proteínas que detienen la división celular en respuesta a determinadas señales del organismo.
Cuando estos genes mutan, la célula “escapa” al control del organismo, y se divide mientras disponga de alimento.
- los genes que determinan la formación de los sistemas reparadores del ADN: como consecuencia, estos sistemas son incapaces de corregir las alteraciones en los genes mencionados
Por tanto, está claro que el desarrollo de un cáncer no se debe a la mutación de un sólo gen, sino que es necesario que se produzca mutación en varios genes.

---------------------------------------------------

(3) Las células cancerosas pueden llegar a ser inmortales si se cultivan en medios apropiados, como es el caso de las células HeLa, procedentes del tumor de Henrietta Lacks, muerta en 1951, que continúan dividiéndose actualmente en los laboratorios oncológicos

(4) Hay cánceres que son provocados por virus, como el linfoma de Burkit, el carcinoma nasofaríngeo, etc

 

  2010 Elergonomista.com