Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Ribosomas

Como ya sabemos son complejos supramoleculares formados por proteínas y por moléculas de ARNr.
Cada ribosoma eucariótico tiene un coeficiente de sedimentación de 80S y se forma por acoplamiento de dos subunidades distintas. Ya hemos dicho que tanto la subunidad mayor (60S) como la subunidad menor (40S), tienen formas irregulares y sólo se acoplan cuando se unen a una cadena de ARNm durante la síntesis proteica.


En cuanto a su posición en la célula, pueden hallarse dispersos por el citoplasma o adosados a la membrana del RE rugoso, y aunque son estructural y funcionalmente iguales, sintetizan proteínas cuyos destinos finales son distintos:
- Los ribosomas que están unidos al R.E. sintetizan las proteínas que pasarán a formar parte de esta estructura o serán transferidas al Complejo de Golgi, desde donde se incorporarán a los lisosomas, a la membrana plasmática o a vesículas secretoras que las descargarán fuera de la célula.
- Los ribosomas que están dispersos sintetizan las proteínas del citosol y de los demás orgánulos celulares.

La información para que las proteínas lleguen a su destino en la célula está contenida en ciertas secuencias de aminoácidos de la propia proteína. Estas secuencias se llaman péptidos señal y son reconocidas por receptores que hay en el orgánulo al que va destinada la proteína.
En el interior de las mitocondrias y cloroplastos se encuentran también ribosomas, pero éstos tienen el mismo tamaño que los ribosomas bacterianos (70S); sintetizan algunas de las proteínas que forman parte de la estructura de estos orgánulos, pero la mayoría son sintetizadas por los ribosomas libres.

 

  2010 Elergonomista.com