Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > La replicación del ADN es semiconservativa

La hipótesis postulada por Watson y Crick sobre la replicación del ADN fué demostrada experimentalmente por Meselson y Stahl en 1957, lo que permitió descartar las hipótesis conservativa y dispersiva, que también se habían propuesto.

Hipótesis semiconservativa: cada una de las moléculas conserva una cadena del ADN progenitor y contiene una cadena de nueva síntesis

Hipótesis conservativa: una molécula conserva las dos cadenas del ADN progenitor y la otra está formada por las dos cadenas de nueva síntesis.

Hipótesis dispersiva: cada una de las moléculas contiene fragmentos del ADN progenitor y fragmentos de nueva síntesis

Hipótesis semiconservativa

Meselson y Stahl cultivaron la bacteria Escherichia coli en un medio en el que el nitrógeno es aportado por sales de amonio con nitrógeno pesado N15, en lugar de con N14, que es el nitrógeno normal en la naturaleza. (1) El ADN de estas bacterias presentaba, pues, una densidad superior a la normal.
Retiraron posteriormente las sales de amonio con N15 y añadieron nitrógeno normal N14. Después de media hora, que es el tiempo necesario para que se replique el ADN bacteriano, extrajeron éste y lo centrifugaron.
Mediante rayos u.v., observaron que este ADN ocupaba en el tubo de centrifugación una posición intermedia entre el ADN normal con N14 y el ADN con N15. Esto reveló que todas las moléculas de ADN tenían la misma densidad y contenían N14 y N15 en la misma proporción.

- Este resultado permitió descartar la hipótesis conservativa, según la cual se esperaba encontrar 2 bandas: una de ADN con N15 y otra de ADN con N14.
Al dejar las bacterias en N14 durante durante una hora, al cabo de la cual se han producido dos replicaciones, después de realizar la misma operación, en el tubo de
centrifugación aparecen dos bandas, una intermedia correspondiente al ADN híbrido N1 4-N1 5 y otra superior correspondiente al ADN ligero con N14.
- Este resultado permitió descartar la hipótesis dispersiva, según la cual se esperaba encontrar una sóla banda correspondiente al ADN con N14 - N15.

Hipótesis semiconservativa

Por tanto, la única interpretación posible es que cada vez que se replica una molécula de ADN, sus dos cadenas se van separando y cada una de ellas sirve de molde o patrón para la formación de una cadena nueva a la que queda unida (hipótesis semiconservativa).

-------------------------------------------

(1) El N15 es un isótopo del nitrógeno normal en la naturaleza que es el N14. Los isótopos tienen las mismas propiedades químicas, pero las propiedades físicas son distintas. En este caso, el N15, al tener mayor masa que el isótopo normal, confiere a los compuestos nitrogenados de los que forma parte una densidad mayor que la normal.

 

  2010 Elergonomista.com