Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Peroxisomas

Son orgánulos rodeados por una membrana y muy parecidos a los lisosomas; al igual que éstos, contienen en su interior enzimas pero de distinto tipo, ya que se trata de enzimas oxidativas.
Es frecuente que el contenido del peroxisoma aparezca condensado en una estructura cristalina, que le da un aspecto característico al M.E.

Funciones:

A) En los peroxisomas tiene lugar la oxidación de diversas moléculas orgánicas, según las siguientes reacciones:
1º. Las enzimas contenidas en los peroxisomas usan el O2, para eliminar átomos de H de una molécula orgánica (ácido graso, aminoácido...), formándose H2O2 (peróxido de hidrógeno o agua oxigeneda):
SH2 + O2 -------------> S + H2O2
2º. En el interior del peroxisoma se halla otra enzima, llamada CATALASA o PEROXIDASA, que usa el H2O2 generada para oxidar otras moléculas más pequeñas (metanol, etanol,..):
RH2 + H2O2 ---------> 2H2O + R
Por otra parte, cuando se acumula un exceso de H2O2 en la célula, la CATALASA transforma el H2O2 en H2O , según la reacción: H2O2 + H2O2 -----------> H2O + O2

Esta última reacción impide que el H2O2 que es un fuerte agente oxidante, dañe a la célula.
A diferencia de las oxidaciones que ocurren en las mitocondrias y en las cuales también se consume O2, en las oxidaciones que se desarrollan en los peroxisomas toda la energía liberada se disipa en forma de calor, que en ocasiones es útil para la célula.

B) Intervienen en procesos de detoxificación: algunas de estas reacciones de oxidación que se verifican en los peroxisomas sirven para eliminar sustancias tóxicas para la célula; así, p.e., casi la mitad del etanol que tomamos con las bebidas alcohólicas es oxidado a acetaldehido, que no es tóxico. Estas reacciones de detoxificación ocurren fundamentalmente en los peroxisomas de las células hepáticas y renales, que alcanzan un
gran tamaño

C) En las plantas, los peroxisomas tienen funciones importantes.
Así, en las semillas en germinación transforman las grasas en carbohidratos, necesarios para el desarrollo del embrión; esta transformación nunca ocurre en las células animales.
Muchas de las reacciones que se producen en los peroxisomas parten de moléculas obtenidas en las mitocondrias y en los cloroplastos; de ahí la estrecha relación que presentan los peroxisomas con estos orgánulos.

 

Funciones peroxisomas

Peroxisomas

Peroxisomas

 

 

  2010 Elergonomista.com