Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Virus del SIDA

Como ya estudiamos, eL SIDA es una enfermedad detectada por 1ª vez en 1981 y que es consecuencia de la infección por un virus al que se ha llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus) o, en castellano, VIH.
El VIH es un retrovirus con envoltura membranosa en cuyo interior se encuentra un cápside icosaédrico, que contiene ARN monocatenario y la enzima transcriptasa inversa. Una glucoproteína (Gp120) que sobresale de su envoltura le permite fijarse a receptores de los linfocitos TH, en cuyo
interior desarrolla su ciclo1, provocando su muerte.
Como acabamos de ver, los TH desempeñan un papel muy importante en la defensa del organismo contra las infecciones, ya que activa a los linfocitos B, Tc y macrófagos. Por ello, la destrucción de los linfocitos por el HIV determina inmunodeficiencia en el organismo, lo que significa que está expuesto a la acción de diversos microbios patógenos (otros virus, bacterias, hongos, etc.); es adquirida puesto que antes de la infección por el virus, el organismo presentaba una respuesta inmunitaria normal.
Normalmente se admiten tres etapas en la infección provocada por el VIH:
- PERÍODO DE INFECCIÓN: dura de 1 a 6 semanas desde el momento del contagio. Los síntomas que se suelen presentar son los parecidos a una gripe o virosis, es decir, fiebre, cefaleas, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, etc.
En este período no se detectan aún en el plasma los anticuerpos contra el virus, pero éste está presente y el enfermo puede ser transmisor. Es la fase más infectiva, pues al desconocer el enfermo que es portador del virus no toma precauciones para evitar el contagio a otras personas.
- FASE ASINTOMÁTICA: a partir de la infección, puede durar desde meses hasta 7 u 8 años. En los recién nacidos infectados, no sobrepasa los dos años. En este período ya se detectan los anticuerpos contra el virus, por lo cual se dice que el infectado es seropositivo, y parece que hay un cierto equilibrio entre el virus y el sistema inmunitario que lucha contra él. Podría corresponder con el período en el que el ADN vírico está insertado en un cromosoma de las células (estado de provirus).
- DETERIORO DEL SISTEMA INMUNITARIO. Es consecuencia de la replicación del virus, que da lugar a la muerte progresiva de los linfocitos TH. Esto supone que la respuesta inmunitaria se va debilitando, apareciendo:
-- las infecciones oportunistas, causadas muchas de ellas por protozoos y hongos, fácilmente vencidos en estado normal: infecciones gastrointestinales, dermatológicas, neumonías, meningitis, encefalitis...
-- determinados tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi (aparición de tumoraciones rojo-violáceas en la piel) y los linfomas (tumores en ganglios linfáticos). Al final el enfermo es una ruina humana y termina falleciendo.

Recordemos que el paso del VIH de un enfermo a un sano ocurre por 3 vías:
- Por transfusión sanguínea, lo que afecta a los transfundidos, hemofílicos y toxicómanos (debido al uso de j e r i n g u i l l a s contaminadas).
- Por transmisión sexual, ya que el VIH puede estar presente en el semen y secreciones vaginales
- Por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, ya que el VIH puede atravesar la placenta y llegar a la sangre del feto.
También puede producirse el contagio durante el parto.

Más información:

SIDA

Hepatitis y SIDA

 

  2010 Elergonomista.com