Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Los microorganismos como agentes infecciosos

Los postulados de Robert Koch
A pesar de que ya se tenían pruebas de la capacidad de los microorganismos para producir enfermedades contagiosas en animales y plantas, hasta los trabajos del alemán Robert Koch (1843-1910) no fué admitido científicamente este hecho.
Koch, en 1876, estudió el carbunco o ántrax, descubriendo que es una enfermedad infecciosa producida por bacterias; como ya dijimos, afecta a vacas y ovejas y también se transmite a las personas.
Koch observó que la sangre de animales enfermos contenía grandes cantidades de bacterias, pero tenía que demostrar que eran la causa de la enfermedad y no un resultado de ella.
Para ello introdujo sangre de un animal infectado en ratones de laboratorio. Comprobó que también contraían la enfermedad y morían.
La sangre de estos ratones inyectada, a su vez, en otros sanos provocaba la enfermedad y su muerte.
La repetición sucesiva del experimento (hasta 20 veces), en la que murió tanto el último ratón como el primero, demostró la relación entre las bacterias y el carbunco.
En todos los casos se comprobó que en la sangre se encontraban grandes cantidades de la bacteria.
Posteriomente, inoculó esta bacteria en medios nutritivos líquidos y comprobó que las bacterias desarrolladas en estos cultivos seguían causando la enfermedad al ser introducidas en un animal. Este hecho confirmó que las bacterias extraídas de un animal infectado y las de un cultivo, tenían el mismo efecto patógeno.
Este trabajo constituyó un hito histórico, ya que por primera vez pudo demostrarse sin duda cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.
También se debe a Koch el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis , llamada en su honor bacilo de Koch y de la bacteria del cólera.
Estos experimentos fueron la base que permitió a Koch formular una serie de criterios que hoy se conocen como los postulados de Koch, que deben cumplirse para considerar una enfermedad como infecciosa; son los siguientes:
El microorganismo patógeno debe encontrarse siempre en los individuos que padezcan la enfermedad y no estar presente en los sanos.
1. El microorganismo ha de poder ser aislado del enfermo y ha de ser obtenido en cultivo puro fuera de su cuerpo.
2. El microorganismo obtenido en cultivo, introducido en un individuo susceptible, debe desencadenar la enfermedad
3. El microorganismo debe ser aislado de nuevo a partir del organismo infectado experimentalmente y cultivado en el laboratorio, después de lo cual debe ser el mismo que el microorganismo original.
Características de las enfermedades infecciosas
- Se llama enfermedades infecciosas a las alteraciones causadas en los animales y plantas por los microorganismos. Aunque en los países desarrollados están relativamente bajo control, son la principal causa de muerte en los países de bajo nivel de desarrollo.
- Se llama infección a la entrada y desarrollo del microorganismo en un individuo susceptible. Aunque puede ocurrir que las infecciones no desencadenen la enfermedad (infecciones silenciosas), habitualmente cursan con inflamación y otros síntomas.
- Se llama patogenicidad o virulencia a la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad.
La patogenicidad puede ser debida a las alteraciones que produce el propio microorganismo en el individuo infectado (p.e., los virus producen la muerte de las células que infectan) o bien al efecto de las toxinas, sustancias liberadas por el microorganismo que destruyen las células o alteran su actividad (es el caso de muchas bacterias).
En muchos casos, se producen ambos efectos.

 

  2010 Elergonomista.com