Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Proyecto genóma humano

Bajo el nombre de Proyecto Genoma Humano se encuadran una serie de iniciativas nacidas en la década de los años ochenta en Estados Unidos con los siguientes objetivos:
- Obtener un mapa genético y físico de los cromosomas que permita conocer la posición exacta de cada uno de sus genes
- Secuenciar cada gen, es decir, averiguar la secuencia de nucleótidos que lo forman. En un principio se secuenciaron aquellas zonas del genoma calificadas de "calientes", ya que en ellas se encuentran genes responsables de enfermedades. En la actualidad se ha secuenciado casi todo el genoma humano.
- Determinar la función de los genes. Conocida la secuencia de un gen, queda por averiguar la función que realiza, proceso muy complejo que requiere las técnicas de Ingeniería Genética.
El proyecto genoma es un proyecto de investigación muy ambicioso que permitirá identificar y, en un futuro, vencer numerosas enfermedades de origen genético. También hará posible la obtención de informes genéticos individuales.
Sin embargo, en muchas ocasiones será imposible predecir si una persona va a padecer una enfermedad, pues los factores genéticos no siempre son totalmente determinantes. En muchos casos, un determinado gen sólo indicará que existe una predisposición a padecer cierta enfermedad, dependiendo su desarrollo de factores ambientales o el modo de vida de la persona.

Cabe, pues, plantearse cómo puede afectar a la vida de una persona comunicarle que tiene predisposición a sufrir una enfermedad grave, como la enfermedad de Alzheimer o el cáncer demama, cuando es posible que nunca se lleguen a desarrollar. Aún más, hay que prever qué uso podría hacer la sociedad de los informes genéticos de una persona.
Dado que el patrimonio genético pertenece a la más absoluta intimidad de la persona al realizar un informe genético habrá que garantizar unos principios básicos:
• Voluntariedad.
• Confidencialidad.
• No utilización con fines discriminatorios
El conocimiento del genoma humano y la tecnología del ADN recombinante ha abierto las puertas a la solución de algunos problemas históricos en el tratamiento de las enfermedades, como es la producción industrial a un precio razonable de muchas moléculas para su uso terapéutico, e incluso, la reparación de defectos de tipo genético.
La transferencia de genes a las células de un individuo adulto tiene consecuencias solamente sobre dicho individuo, y no sobre su descendencia; pero la manipulación genética de las células germinales afecta también a la descendencia del individuo y, por tanto, al futuro de la especie.
Llegados a este punto se plantean distintos interrogantes cuya respuesta ha de buscarse más allá de la comunidad científica y de sus propios intereses o puntos de vista, puesto que son competencia de la sociedad entera: ¿Hasta qué punto tenemos derecho a dirigir el futuro de las especies, la nuestra incluida? ¿Se usarán estos conocimientos en perjuicio de los derechos de los ciudadanos con determinadas características genéticas? ¿Habrá personas transgénicas? Las decisiones han de adoptarse desde el ámbito de la legislación. Por ejemplo, el Consejo de Europa
(11-X1-97) estableció la prohibición sobre “cualquier intervención para crear seres humanos idénticos a otro, vivo o
muerto”

  2010 Elergonomista.com