Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Conceptos básicos de la Genética Mendeliana

El fenómeno mediante el cual los caracteres de los seres vivos se transmiten de padres a hijos recibe el nombre de herencia biológica y la ciencia que estudia este fenómeno es la Genética.
Existen 2 formas de enfocar el estudio de la herencia biológica:
• La Genética clásica o Genética Mendeliana, parte de los descubrimientos de Gregorio Mendel que, entre 1858-1866, realizó cruzamientos entre individuos de la misma especie pero de razas distintas, que se distinguían perfectamente en algún carácter. Estudió cómo se transmitían eses caracteres de generación en generación, llegando a deducir las leyes que regulan esta transmisión. Los trabajos de Mendel tuvieron un gran mérito, pues fueron realizados cuando aún no se conocía el ADN, ni se sabía cómo pasa la información genética de padres a hijos. A pesar de este desconocimiento, las Leyes formuladas por Mendel fueron acertadas y se pueden explicar hoy en base a lo que sabemos del ADN
• La Genética Molecular, se desarrolló a partir del descubrimiento de la estructura del ADN y de su capacidad de replicación; permitió conocer cómo está contenida en el ADN la información que determina los caracteres y cómo se transmite esa información de padres a hijos a través de los gametos. Como ya hemos visto, actualmente se pueden localizar en el ADN los genes que se quieren estudiar y establecer la secuencia de sus bases; también se puede conocer qué proteínas se forman por expresión de esos genes y cual es su actividad biológica.

Carácter hereditario: es cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo. P.e., ojos negros, pelo rizado, presencia de amilasa en la saliva, etc.. Los caracteres de cada individuo dependen de la actividad de las proteínas codificadas por sus genes.
Gen: desde el punto de vista de la Genética Mendeliana, los genes son las unidades que, transmitidas de padres a hijos, determinan la manifestación de los caracteres heredables. Mendel desconocía su naturaleza y los llamó factores hereditarios. Actualmente se designa como gen a un segmento de ADN que contiene información para la síntesis de una proteína. Sabemos que los genes se localizan en los cromosomas. El lugar que ocupa cada gen en un cromosoma se denomina locus.
Genes alelomorfos o alelos: se llama así a los genes que informan sobre el mismo carácter. En los organismos diploides, cada carácter está regido por dos alelos,
situados en locus equivalentes de cromosomas homólogos. Por tanto, de los 2 alelos que rigen cada carácter, uno es de procedencia paterna y el otro de procedencia materna. Pueden ocurrir dos casos:
- Que los 2 alelos que rigen un carácter sean idénticos; se dice entonces que el individuo es homozigótico o puro para ese carácter. En este caso, los dos alelos se
representan con la misma letra (por ejemplo, AA, aa) P.e., en el guisante existen 2 alelos para el color de la semilla: A, determina color amarillo; a determina color verde. Hay guisantes en los que los alelos son AA (color amarillo) y guisantes en los que los alelos son aa (color verde)
- Que los 2 alelos sean distintos; se dice que el individuo es híbrido o heterozigótico para ese carácter. P.e., en el ejemplo anterior, si un alelo es A y el otro es a ¿qué información se manifiesta?. Pueden darse dos casos:
** Que de los 2 alelos que que rigen el carácter, sólo uno de ellos se manifieste exteriormente, mientras que el otro no se manifiesta. El gen que se manifiesta se llama dominante y se representa por una letra mayúscula; el gen que queda oculto se llama recesivo y se representa con la misma letra pero minúscula. Cuando esto
ocurre se dice que la herencia es dominante. En el ejemplo anterior, el gen que determina color amarillo es dominante sobre el que determina color verde; por ello el alelo para el amarillo se representa con letra mayúscula (por ejemplo, A) y el alelo para el verde con la misma letra pero minúscula (a). Los guisantes heterozigóticos para el color, presentan la combinación de alelos Aa y su color es amarillo. Los genes recesivos sólo se manifiestan exteriormente cuando no van acompañados de ningún dominante, es decir, cuando están en homozigosis (aa).

Cromosomas homologos
** Que los 2 alelos tengan la misma "fuerza" para manifestarse; en este caso, el carácter que rigen se manifiesta exteriormente como una mezcla de ambos; se dice entonces que la herencia es intermedia. Los dos alelos pueden representarse también con letras mayúsculas y minúsculas, sin que eso signifique que el alelo representado con mayúscula sea el alelo dominante. P.e., al cruzar dondiegos rojos con dondiegos blancos, los dondiegos resultantes tienen flores rosas; si llamamos R al alelo que determina color rojo y r al alelo para el blanco, los dondiegos rojos serían RR, los blancos rr y los rosas Rr.
Genotipo y Fenotipo: los genes que posee un individuo para un carácter constituyen su genotipo que, como hemos visto, pueden ser iguales (genotipo homozigótico, AA o aa) o distintos (genotipo heterozigótico, Aa); la manifestación externa del genotipo se llama fenotipo.

  2010 Elergonomista.com