Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Los experimentos de Mendel. Las leyes de Mendel

Gregorio Mendel, entre 1858-1866, realizó cruzamientos entre individuos de la misma especie, pero de razas distintas, que se distinguían perfectamente en algún carácter. Entonces estudió cómo se transmitía ese carácter de generación en generación, sin prestar atención a otros caracteres.
Así seleccionó razas puras de guisante de jardín que diferían en un carácter para el que existen dos formas posibles, como color de la semilla (amarilla o verde), forma de la semilla (lisa o rugosa), color de la flor (púrpura o blanco), longitud del tallo (alto, enano), etc.

Mendel cruzó una raza pura de guisantes con semilla amarilla y otra raza con semilla verde. Primeró se cercioró de que se trataba de razas puras. Como el guisante se reproduce normalmente por autofecundación, lo que comprobó es que siempre que se autofecundaban plantas que habían surgido de semillas amarillas, daban semillas amarillas y, si se trataba de la raza de semillas verdes, siempre daban frutos con semillas verdes.
El 1º experimento consistió en cruzar ambas variedades. Al aparecer los frutos observaba que las semillas siempre presentaban color amarillo.
Basándose en este cruzamiento y en otros similares Mendel enunció su 1ª Ley que dice: Cuando se cruzan dos razas puras todos los individuos de la 1ª generación filial son iguales. Se denomina Ley de la uniformidad de la 1ª generación filial.
Interpretación actual de la 1ª Ley:
Recordemos que en la meiosis cada gameto recibe sólo uno de los dos cromosomas de cada pareja de homólogos. Si la planta progenitora amarela es de raza pura, eso significa que lleva dos genes A, situados en cromosomas homólogos; al formarse los gametos, todos llevarán un gen A. Por la misma razón, los gametos formados por la planta progenitora verde (aa) llevan todos el gen a En la fecundación los cromosomas aportados por cada gameto se juntan en el zigoto.
Estos zigotos por maduración se convierten en las semillas de la planta; es decir, en guisantes amarillos.
Estos guisantes serán híbridos o heterozigóticos para el color, puesto que tienen los 2 alelos distintos.
Como son guisantes amarillos, el alelo amarillo es dominante sobre el alelo verde.
El siguiente experimento realizado por Mendel consistió en dejar que las plantas de la generación F1 se autofecundaran (sería lo mismo que si se cruzaran entre sí 2 plantas de la F1). Obtuvo entonces 2 tipos de guisantes:
- 75% (3/4) de guisantes amarillos
- 25% (1/4) de guisantes verdes.
Para explicar estos resultados, Mendel propuso la existencia de un factor interno responsable de la aparición del color amarillo y de otro factor responsable del color verde. Propuso que en los guisantes de la F1 el factor amarillo coincidía con el verde, permaneciendo este último oculto por el dominante; puesto que en la descendencia aparecen guisantes verdes, ambos factores se transmiten de padres a hijos.
De este cruzamiento y de otros similares dedujo Mendel su 2ª Ley:
Los 2 factores hereditarios que informan sobre el mismo carácter, son independientes y se separan uno del otro, emparejándose al azar en los descendientes. Se conoce como Ley de la segregación.
Interpretación actual de la 2ª Ley de Mendel:
Los guisantes de la F1, por ser híbridos (Aa), forman 2 tipos de gametos: un 50% de los gametos llevarán el gen dominante A y el otro 50% el gen recesivo a.

La 1ª y 2ª Ley de Mendel se cumplen también para la herencia intermedia.
P.e., al cruzar una raza pura de dondiegos rojos con otra raza pura de dondiegos blancos, se obtienen todas las plantas de la F1 con flores del mismo color (rosa).
Al dejar que las plantas de la F1 se autofecunden se obtiene la F2, en la que las % fenotípicas coinciden con las genotípicas

Las 2 primeras leyes de Mendel se refieren a la forma cómo se transmite un sólo carácter, como, p.e., color del guisante, forma, color de la flor, longitud del tallo, etc..
A continuación, Mendel estudió cómo se transmiten 2 caracteres. Para ello, cruzó una raza pura de plantas con semillas lisas y color amarillo con otra raza pura de plantas con semillas rugosas y color verde.
Observó que los guisantes resultantes de este cruzamiento, presentaban piel lisa y color amarillo. Se cumple así la 1ª Ley de Mendel.
Al dejar que los guisantes de la generación F1 se autofecundaran, observó la aparición de 4 variedades:
- guisantes amarillos y lisos
- amarillos y rugosos
- verdes y lisos
- verdes y rugosos.
De esto dedujo que en la herencia, el color amarillo y la forma lisa no se transmiten siempre juntos, y lo mismo ocurre con el color verde y la forma rugosa, a pesar de que aparecen juntos en los progenitores. De ahí que puedan surgir las combinaciones amarillo rugoso y verde liso.
Basándose en esto, Mendel enunció su 3ª Ley que dice:
Cada uno de los caracteres hereditarios se transmiten a la descendencia con independencia de los demás. Se conoce también como Ley de la herencia independiente de los caracteres.

  2010 Elergonomista.com