Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Flujo de la información genética en los seres vivos

Ya estudiamos que las funciones biológicas de los ácidos nucleicos se pueden resumir en dos:
- Almacenar la información genética: en el ADN1 reside la información que determina qué proteínas han de sintetizar las células; de las proteínas formadas dependen las funciones vitales y los caracteres específicos de cada organismo.
La información del ADN está contenida en el orden de unión o secuencia de sus nucleótidos y su expresión requiere dos procesos:
-- TRANSCRIPCIÓN: formación de las cadenas de ARN tomando como molde o patrón un segmento del ADN (gen).
-- TRADUCCIÓN: formación de una cadena peptídica, cuyos aa se unen en el orden determinado por la secuencia de bases del ARNm; este proceso se realiza en los ribosomas (complejos de ARNr y proteínas), a donde llegan los aa tranportados por el ARNt. Puesto que la secuencia de bases del ARNm es copia de la secuencia de bases de un gen, es el ADN el que dirige la formación de la proteína.
- Transmitir la información genética: el ADN, gracias a su capacidad de replicación, hace posible que, cuando una célula se divide, la información genética se transmita a las células hijas que, por tanto, serán iguales a ella. Por otra parte, como los seres vivos se reproducen mediante células (gametos, esporas), el ADN también hace posible la transmisión de caracteres de padres a hijos.
En resumen, la información genética se transmite de ADN a ADN, y fluye desde el ADN al ARN y de éste a las proteínas:
ADN <------replicación-------> ADN --------transcripción--------> ARN --------traducción-------> PROTEÍNAS
Este flujo de la información genética constituye lo que se conoce como dogma central de la Biología Molecular.
Este dogma se ha ampliado al descubrirse recientemente que en algunos virus (retrovirus) el material genético es una cadena de ARN, a partir de la cual se forma, por acción de la transcriptasa inversa, un ADN bicatenario.
También se sabe que hay virus con ARN en los que este ácido nucleico genera copias de sí mismo por un proceso de replicación.

 

  2010 Elergonomista.com