Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Transcripción

Consiste en la síntesis de las cadenas de ARN tomando como molde o patrón un gen; de las dos cadenas que forman el gen sólo se va a transcribir una de ellas (cadena molde).
Es necesario que estén presentes los 4 nucleótidos que forman parte del ARN en forma de 5'-trifosfatos, que es su forma activada, y unas enzimas específicas llamadas ARNPOLIMERASAS.
En las cél. eucarióticas se conocen 3 tipos de enzimas: la ARN-POL. I, que cataliza la formación de moléculas de ARNr; la ARN-POL. II, que forma las moléculas de ARNm, y la ARN-POL. III que forma los ARNt y los ARNr de menor tamaño (5S).
Estas enzimas se van desplazando a lo largo del ADN, originando una cadena de ARN en la dirección 5'-----> 3'. Esto significa que el enzima une cada ribonucleótido entrante al extremo 3'- OH libre del ribonucleótido anterior.
En general, la transcripción ocurre en las siguientes etapas:

1º. Iniciación. Cada ARN-POLIMERASA empieza a actuar uniéndose al ADN en una región del gen que se va a transcribir llamada "promotor". El promotor es una determinada secuencia de bases que se localiza antes del 1º nucleótido que va ser transcripto (punto de inicio). A esta secuencia se unen unas proteínas llamadas factores de transcripción, que facilitan la posición correcta de la ARNPOL., para que inicie la síntesis del ARN.
2º. Elongación. En esa región, el ADN se desespiraliza con lo que queda al descubierto la cadena del ADN que actuará como molde; esto significa que frente a ella se van colocando los ribonucleótidos que tienen bases complementarias, excepto en el caso de la A, frente a la cual se sitúa el ribonucleótido de U.
Temporalmente se establecen enlaces de Hidrógeno entre las bases complementarias, formándose así un corto fragmento híbrido ADN-ARN que es inestable, por lo que pronto se deshace, quedando el ARN libre y volviendo a emparejarse la cadena molde con su complementaria, restaurándose de nuevo la doble hélice.
La ARN-POLIMERASA se va desplazando a lo largo del ADN, repitiéndose la desespiralización y alargándose la cadena de ARN en la dirección 5'-----> 3'.
En la síntesis del ARNm, a poco de iniciarse la elongación, al extremo 5' de la cadena se une, a modo de "caperuza", un nucleótido especial (7-metil guanosina trifosfato), que como veremos es reconocida por los ribosomas como lugar de inicio de la traducción.
3º. Terminación. La síntesis del ARN finaliza cuando el enzima llega a otra región del gen llamada "señal de terminación". El ARN sintetizado se separa del ADN y éste recupera la forma en doble hélice. En las cadenas que van actuar como ARNm, una enzima une al extremo 3' de la cadena unos 200 ribonucleótidos de A que forman la llamada "cola poli A", que se cree interviene en el transporte del ARNm fuera del núcleo.
4º. Maduración. Durante la transcripción, tanto los exones como los intrones pasan al ARNm. Por tanto, la primera tranformación que sufre cada cadena de ARNm recién
sintetizada (ARN transcrito primario) es la eliminación de los intrones mediante procesos de corte y empalme: mediante la acción de enzimas específicos, cada intrón se pliega en un bucle, se produce un corte en cada uno de sus extremos y a continuación se sueldan los exones.
La formación de las moléculas de ARNt y ARNr tiene lugar a partir de cadenas largas que, por acción enzimática, sufren cortes en diferentes lugares originando cadenas más cortas que se pliegan adquiriendo la forma tridimensional que necesitan para realizar su función biológica; además, en las cadenas que van a formar los ARNt se producen previamente modificaciones en algunas de sus bases.

  2010 Elergonomista.com