Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Núcleo interfásico

Es el orgánulo más voluminoso de la célula eucariótica y se puede considerar como el “centro de control”, ya que en él se localiza la mayoría del ADN celular que, como ya sabemos, determina todas las funciones celulares.
Su constitución varía a lo largo de la vida celular, distinguiéndose dos etapas: la interfase, durante la cual la célula crece y se puede observar la forma y estructura del núcleo y la división, durante la cual la membrana que rodea al núcleo desaparece, con lo que los componentes del núcleo se mezclan con los del citoplasma.
Por tanto, en el núcleo se pueden distinguir 2 estados morfológicos diferentes: el núcleo interfásico y el núcleo en división.

NÚCLEO INTERFÁSICO

Forma, posición y tamaño
La forma, posición y tamaño del núcleo son muy variables pero, en general, son características constantes para cada tipo de células.
• Forma: suele ser esférico, aunque puede tener otras formas; así puede ser elíptico, como en las células musculares; lobulado, como en algunos leucocitos, etc.
• Posición: el núcleo suele estar en el centro de la célula pero en algunos casos, como ocurre en las células vegetales, está desplazado lateralmente, contra la pared celular.
• Tamaño: está en relación directa con el del citoplasma, de manera que al aumentar el volumen del citoplasma también aumenta el volumen del
núcleo.
La mayoría de las células eucarióticas presentan un único núcleo; sin embargo, puede haber dos o más núcleos por célula, que pudieron haberse
originado por división del núcleo inicial o por fusión de células uninucleadas (p.e., ocurre en las fibras musculares estriadas).
1.2. Estructura
En el núcleo interfásico se distinguen las siguientes partes: la envoltura nuclear, el nucleoplasma, la cromatina y el nucleolo

- ENVOLTURA NUCLEAR
Está formada por dos membranas concéntricas que separan el núcleo del citoplasma.
* La membrana nuclear externa se continua con la membrana del R.E.R. y, al igual que ésta, presenta ribosomas adosados a la cara
citosólica.
* La membrana nuclear interna está separada de la externa mediante el espacio perinuclear, y en su cara interna presenta una red de filamentos proteicos que constituyen la lámina nuclear o lámina fibrosa, cuya función se cree que es organizar y regular el crecimiento de la envoltura nuclear.
Las membranas nucleares interna y externa se unen constituyendo perforaciones circulares que poseen siempre el mismo diámetro y que se llaman poros nucleares.

A cada poro se hallan asociadas proteínas que forman un cilindro que atraviesa el poro y se conocen como complejo del poro; gracias a estas proteínas los poros no son simples aberturas sino que actúan como un diafragma, ya que se abren y se cierran en función de las moléculas que han de entrar o salir del núcleo.
- NUCLEOPLASMA
Es el medio interno del núcleo y, al igual que el citosol, es una disolución coloidal, pero con mayor concentración de nucleótidos y proteínas, predominando las enzimas implicadas en la transcripción y replicación del ADN. En el nucleoplasma se hallan inmersos el nucleolo y las fibras de cromatina, que se encuentran anclados en una red proteica similar al citoesqueleto.
- CROMATINA
Se llama así al estado morfológico en que se presenta el ADN cuando la célula está en interfase. Aunque con el M.E. se observa como masas grumosas y aparentemente amorfas, generalmente adosadas a la cara interna de la membrana nuclear, se trata de una de las estructuras celulares con mayor complejidad en su organización.
Se ha comprobado que estas masas de cromatina están constituidas por fibras replegadas en bucles, que no es posible distinguir unas de otras. Estas fibras, llamadas fibras cromatínicas, tienen un diámetro de 300 A°. Recordar que cada una de estas fibras se forma por el empaquetamiento de una molécula de ADN asociada a histonas (collar de perlas o fibra de 100 D). En la cromatina hay que distinguir entre la eucromatina y la heterocromatina.
* La eucromatina comprende aquellas regiones donde el empaquetamiento de las fibras es poco denso, lo que permite que las enzimas transcriban fácilmente los genes del ADN; por tanto, se trata de regiones donde se localizan los genes que expresan su información dirigiendo la síntesis de proteínas específicas. Se visualizan al M.E. como zonas de aspecto laxo o difuso.
* La heterocromatina, por el contrario, incluye zonas donde el mayor grado de empaquetamiento de las fibras impide que los genes que contienen se transcriban, por lo que no expresan su información, permanecen inactivos. Se visualizan al M.E. como zonas densas y homogéneas. Se puede distinguir entre heterocromatina facultativa y heterocromatina constitutiva:
-- La heterocromatina facultativa son las regiones de la cromatina que se inactivan al especializarse la célula ; en respuesta a determinadas condiciones fisiológicas pueden activarse, es decir, inducir la formación de proteínas.
-- La heterocromatina constitutiva son las regiones de la cromatina que permanecen inactivas durante toda la vida de la célula, su ADN no se transcribe nunca.
- NUCLEOLO
Son estructuras esféricas, densas, que, aunque carecen de membrana, son observables al M.O. Con el M.E. se observa en el nucleolo 2 zonas de estructura distinta llamadas, por su aspecto, zona fibrilar y zona granular:
- la zona fibrilar, que ocupa la región central del nucleolo, está formado por un bucle de una o más fibras cromatínicas; en este bucle, llamado organizador nucleolar, se encuentran varias copias de un gen que, por transcripción, forma el llamado ARN prerribosómico, ya que dará lugar a las moléculas de
ARNr.
- la zona granular, que rodea a la anterior, contiene las partículas preribosómicas, formadas por asociación del ARNr con proteínas que se forman en el citoplasma y entran por los poros nucleares. A partir de estas partículas se originan las subunidades ribosómicas que irán pasando al citoplasma, donde se unirán formando el ribosoma.

Por tanto, el nucleolo es el lugar de formación de las subunidades ribosómicas. Como veremos, al iniciarse la división celular, la síntesis de ARNr se detiene y los nucleolos desaparecen, reapareciendo posteriormente en cada una de las células hijas.

Núcleo celular  
Complejo del poro Núcleo

También te puede interesar:

Núcleo en división

Formación de los cromosomas

Morfología de los cromosomas

Estructura interna de los cromosomas

Principios que cumplen los cromosomas

Cariotipo y sexo

 

 

  2010 Elergonomista.com