Preparando la Selectividad

Biología

   
Recomendación
Inicio > Citosol

El contenido celular comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear, recibe el nombre de citoplasma y está constituido por tres componentes: el citosol, el citoesqueleto y los diversos orgánulos celulares.

CITOSOL
El citosol, también llamado hialoplasma, es una disolución acuosa que contiene iones minerales, pequeñas moléculas orgánicas (monosacáridos, aminoácidos, nucleótidos, coenzimas, productos intermediarios del metabolismo), moléculas de ARN y una gran cantidad de proteínas. Su consistencia puede pasar de fluida (sol) a viscosa (gel) y viceversa.
Funciones:
- El citosol representa para la célula una reserva de combustibles y moléculas estructurales La reserva de combustibles1 está representada por moléculas de glucosa en solución, por moléculas de glucógeno que aparecen en forma de gránulos (sólo en las c. hepáticas y musculares) y por grasas o triglicéridos que aparecen en forma de gotas (son especialmente abundantes en las células del tejido adiposo de los Vertebrados y en las c.
de las semillas y frutos oleaginosos).
Los gránulos de glucógeno y las gotas de grasas se conocen como inclusiones y no son estructuras fijas ni permanentes, ya que son arrastradas por corrientes citoplasmáticas y se forman o se consumen en función de las necesidades de la célula.
La reserva de moléculas estructurales está representada por fundamentalmente por proteínas que permanecen en el citosol hasta que pasan a formar parte de estructuras como los microfilamentos y los microtúbulos que componen el citoesqueleto.
- En el citosol se verifican numerosos procesos metabólicos Entre las proteínas que componen el citosol se encuentran las enzimas que catalizan importantes procesos del metabolismo, como la glucolisis, fermentación, la síntesis de ácidos grasos, de nucleótidos, etc.; estos procesos están estrechamente relacionados ya que tienen intermediarios comunes.

  2010 Elergonomista.com